¡Compártelo!

Desarrollador Full Stack: qué es, qué hace y qué necesita saber

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar de la figura del desarrollador Full Stack. Y no es extraño, ya que se ha convertido en uno de los profesionales más solicitados por las empresas en la actualidad. Si no tienes muy claro qué hace ni cuál es su rol dentro de un equipo de desarrollo de software, te lo aclaramos en este artículo, donde veremos qué es un desarrollador Full Stack, cuáles son sus funciones y qué conocimientos y habilidades se necesitan para convertirte en uno. ¡Vamos allá!

¿Qué es un desarrollador Full Stack?

Un desarrollador Full Stack es un profesional versátil capaz de desenvolverse en un desarrollo web tanto en la parte del cliente (Front End) como del servidor (Back End). Es un perfil muy completo, con amplios conocimientos y herramientas que le permiten afrontar cualquier fase en la construcción de un software.

Al contrario de lo que habitualmente se piensa, no es una figura que deba hacerlo todo. Realmente, lo que debe es ser capaz de entender las dos partes de la programación y de atender simultáneamente los retos que surjan en ambas. De hecho, aunque se maneje en ambos lados, lo normal es que dedique la mayor parte de su tiempo a trabajar en uno de ellos.

En definitiva, un desarrollador Full Satck es un profesional híbrido, con un perfil técnico muy completo, que tiene experiencia implementando soluciones en Front End y Back End y dispone de capacidad para comunicarse de forma efectiva con el resto del equipo.

El auge y la aceleración de la digitalización en los últimos años han convertido este perfil en uno de los más demandados por las empresas hoy en día. Las compañías lo valoran enormemente, ya que con su conocimiento transversal del desarrollo de una aplicación promueve un mayor entendimiento dentro del equipo y un mejor funcionamiento.

Qué es y qué hace un desarrollador Full Stack
Qué es y qué hace un Full Stack Developer.

¿Qué hace un desarrollador Full Stack?

Las funciones de un desarrollador Full Stack son amplias y variadas y dependen de la estructura y las necesidades de la empresa en la que trabaje. No obstante, normalmente sus funciones son las siguientes:

  • Desarrollar la arquitectura del sitio web.
  • Diseñar interfaces de usuario y otros componentes Front End.
  • Desarrollar aplicaciones Back End.
  • Crear bases de datos y servidores.
  • Supervisar la velocidad y escalabilidad del software.
  • Gestionar proyectos complejos.
  • Asesorar a otros departamentos.

Como hemos visto, los desarrolladores Full Stack son profesionales que pueden trabajar en cualquier etapa del desarrollo web. De este modo, a menudo se encargan de planificar, programar o probar un software, así como de resolver problemas técnicos que surjan durante el proceso. 

Igualmente, gracias a sus amplios conocimientos son de gran ayuda para orientar a personas que se incorporan a la empresa, así como para aconsejar a otros departamentos en las materias que domina. Además, trabajan con el cliente, analizando los requisitos técnicos para desarrollar una aplicación.

Todas estas funciones pueden parecer imposibles de realizar por un sólo perfil profesional. Pero se debe recordar que el rol de un desarrollador Full Stack no es realizarlo todo, sino comprenderlo y saber cómo actuar en cada situación.

¿Qué se necesita para convertirte en Full Stack?

Para que un desarrollador Full Stack pueda desempeñar satisfactoriamente estas funciones, debe poseer una serie de conocimientos y habilidades. A continuación vamos a analizar qué lenguajes de programación, frameworks y tecnologías debe dominar un desarrollador para convertirse en Full Stack:

Lenguajes y herramientas para ser Full Stack

Git

Utilizar softwares de control de versiones como Git para controlar los cambios en el código y poder trabajar de manera colaborativa. Es, sin duda, uno de los requisitos básicos para convertirte en desarrollador Full Stack a día de hoy.

Lenguajes de programación Front End

Para poder proporcionar una buena experiencia de usuario, es fundamental que un desarrollador Full Stack domine los lenguajes y tecnologías del lado del cliente (Front End). Así, resulta esencial que controlen HTML, CSS y JavaScript. Además, deben manejar frameworks como React, Angular o Vue.js y saber utilizar las librerías de JavaScript.

Lenguajes y frameworks de Back End

Para dominar la parte del servidor, un desarrollador Full Stack debe conocer lenguajes de programación como Java, Python, .NET o Node.js, si bien en los últimos años otros como Kotlin han ido ganando fuerza. Precisamente, en Profile utilizamos este lenguaje para nuestros desarrollos Back End.

Dependiendo del lenguaje que se decida utilizar para el Back End, el desarrollador deberá familiarizarse con unos marcos u otros. En este artículo puedes revisar los principales frameworks de Java que se emplean en hoy en día.

Bases de datos

Un desarrollador Full Stack debe dominar el almacenamiento en memoria y saber gestionar bases de datos, tanto relacionales como no relacionales, para almacenar eficientemente los datos y proporcionar el acceso a los mismos cuando sea necesario. Debe ser capaz de determinar qué opción es la más conveniente en cada momento y cómo conectarla al lenguaje utilizado en el Back End.

Arquitectura web

Para desarrollar aplicaciones web con cierta complejidad y garantizar su mantenimiento y escalabilidad, un desarrollador Full Stack debe saber estructurar adecuadamente el código, almacenar eficientemente los datos y determinar dónde tendrán lugar determinadas tareas. En definitiva, debe saber de arquitectura web y, en la actualidad, concretamente estar familiarizado con la arquitectura de microservicios.

Otros conocimientos

Además de dominar lenguajes y frameworks Back End, bases de datos y arquitectura web, para manejar la parte del servidor un desarrollador Full Stack debe tener conocimientos también sobre protocolos HTTP y REST, APIs, lógica de negocio, asincronía, etc.

Habilidades de un Full Stack

Aparte de todos estos conocimientos técnicos, un desarrollador Full Stack debe trabajar algunas habilidades para desempeñar correctamente su rol. Las principales que se asocian con su perfil son:

  • Liderazgo y capacidad para delegar responsabilidades.
  • Comunicación efectiva.
  • Orientación a resultados.
  • Saber trabajar en equipo.

Conclusión

El perfil de un desarrollador Full Stack es uno de los más demandados en la actualidad en las empresas. En este artículo hemos tratado de diseccionar este profesional, analizando qué es exactamente, cuáles son sus funciones y qué conocimientos y habilidades debe poseer.

¿Eres desarrollador Full Stack? En Profile hay un lugar para ti. ¿Te unes a nuestro equipo? Consulta nuestras oportunidades de empleo y envíanos tu CV.

En Profile desarrollamos soluciones digitales adaptadas a tus necesidades. Si quieres contar con desarrolladores Full Stack en alguno de tus proyectos, contáctanos. ¡Te ayudamos a hacer posibles grandes ideas!

Artículos relacionados

Mejores Tag Management Systems (TMS)

4 Tag Management Systems (TMS) para implementar tags en tu web

Los sistemas de gestión de etiquetas o Tag Management Systems (TMS) se han convertido en un elemento fundamental del marketing digital en la actualidad. Simplifican la implementación, administración y seguimiento de tags y son la base para recopilar datos y promover una experiencia del cliente

Crear un tablero Kanban en Trello

Cómo crear un tablero Kanban en Trello en 5 pasos

Te mostramos paso a paso cómo crear un tablero Kanban en Trello, una de las mejores herramientas para implementar Kanban online. Kanban es un método de gestión del trabajo muy visual que promueve una mayor eficiencia y la entrega de más valor a los clientes.

Diseñar de formularios que conviertan

Claves para diseñar formularios que conviertan

Los formularios son uno de los tipos de interacción más importantes para los usuarios en la web y en las aplicaciones. Podemos encontrarlos en servicios de suscripción, registros para eventos o pagos. Conseguir que un usuario complete un formulario compartiendo datos personales a veces no