Transformación digital del sector seguros: la gran oportunidad para la innovación

Es un sector, el de los seguros, con una idiosincrasia particular, que está sufriendo un retraso en su transformación digital con respecto a otros sectores, como por ejemplo la banca. ¿Qué sucede?

Veamos algunos rasgos característicos del sector asegurador:

  • Ha capeado la crisis mundial con mejor suerte que otros sectores
  • Dispone de una gran red de agentes comerciales
  • Soporta un alta presión por la rentabilidad
  • Sus clientes son muy exigentes
  • Existe un gran competitividad entre empresas
  • Depende en gran medida de los datos y la información
  • Tiene mayor dificultad en la gestión del cambio por su carácter tradicional y su escaso grado de digitalización

El entorno de cambio constante en el que vivimos atraviesa de manera transversal a todos los sectores. Como apunta Marc Vidal, especialista en transformación digital: “La 4ª revolución industrial no es tan industrial como sociológica”. Esta influencia en el sector seguros se manifiesta en:

  • Contexto social y demográfico: descenso de la natalidad, envejecimiento de la población y mayor esperanza de vida, democratización de la tecnología móvil…
  • Contexto económico: consecuencias de la crisis mundial como cambios en las formas de consumo, flexibilización del mercado laboral, incertidumbre geopolitica…
  • Generación de nuevos modelos de colaboración: aumento de la demanda de servicios respecto a productos, modelos de negocio disruptivos, cambio de mentalidad en cuanto a la propiedad…
  • Nuevas tecnologías: apificación, blockchain, biométrica, IoT, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), Big Data analytics, IA, robótica, automatización…

Insurtech: ¿amenaza u oportunidad?

El ecosistema asegurador se está transformando e incluye ahora una nueva especie: insurtech.

El término insurtech se refiere al uso de la tecnología de manera innovadora y disruptiva en el sector seguros por parte de startups, gigantes tecnológicos y algunas grandes compañías aseguradoras en diferentes fases de la cadena de valor del seguro.  

Según datos de CB Insights, la inversión global en insurtech superó los 1700 millones de dólares sólo en 2016.

Esta irrupción de compañías tecnológicas (como pasó con las fintech en banca) se vio en un principio como una amenaza para el negocio asegurador, pero son cada vez más las voces expertas que apelan a la alianza y a los beneficios que supondrá el insurtech para este negocio.  

En un encuentro sobre la transformación digital en el sector asegurador organizado por Cinco Días a principios de este año, Aitor del Coso, CIO en Mutua Madrileña, señalaba que “este tipo de nuevas compañías más que una amenaza son un complemento para el sector asegurador tradicional. No creo que de aquí a unos años vaya a haber una propuesta disruptiva que se quede con el 70% del negocio”.

El futuro digital de los seguros

La innovación se adivina como un recurso imprescindible para superar el reto tecnológico y, aunque la madurez digital se ve hoy como un lugar lejano en el sector, las grandes empresas aseguradoras están ya incluyendo la transformación digital como prioridad en su plan estratégico.

Los ámbitos en los que se prevé mayor incidencia de esta transformación digital son:

  • Seguros de automóvil
  • Seguros P&C (propiedad y accidentes)
  • Seguros de salud

La transformación digital de los seguros, guiada por el insurtech, modificará algunos aspectos clave del negocio asegurador:

  • Omnicanalidad y nuevas formas de relacionarse con el cliente: el nuevo cliente digital está ya pidiendo más personalización, seguros “on demand”… En definitiva una mejor y más consistente experiencia del cliente con su compañía aseguradora, que esté alineada con sus necesidades, hábitos y nuevos comportamientos. Es necesario replantear la relación con el cliente y apoyarse en el desarrollo web y el UX para conseguir una experiencia satisfactoria.
  • Gestión de riesgos: es una de las llaves maestras del negocio de los seguros, en el que los datos y la información son vitales. Gracias al Big Data y al análisis de esos datos, la gestión de los riesgos se puede optimizar de manera exponencial.
  • Eficiencia y calidad: la simplificación de la operativa interna y su agilización, así como la innovación en la oferta revertirán en una mayor calidad y eficiencia de los productos y servicios que las aseguradoras ofrecen a sus clientes. Este punto depende en gran medida del cambio cultural en la empresa y de aspectos tecnológicos como por ejemplo la adopción de Cloud Computing.

En conclusión, podemos decir que la transformación digital del sector asegurador apunta maneras y es su gran oportunidad para sobrevivir a la revolución 4.0 y salir fortalecido.

La tecnología es el motor de la innovación, pero la innovación ha de ir más allá de la tecnología y debe ser aplicada en todos los aspectos clave de su actividad con honestidad, autocrítica, valentía y un profundo cuestionamiento de su negocio que permita visualizar la enorme cantidad de posibilidades y escenarios que ofrece la transformación digital.


En Profile trabajamos codo con codo con importantes compañías de seguros ayudándoles en su transformación digital. ¿Tienes una idea en mente o te gustaría llevar a cabo un proyecto innovador? Contacta con nosotros.

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Sobre el Autor: María José Martín

Marketing & Communications Manager en Profile Software Services