Unique FrontEnd Strategy: desarrollo de aplicaciones optimizado

El desarrollo de apps móviles y aplicaciones web exige una toma de decisiones alineada con la evolución tecnológica del momento para conseguir crear productos exitosos. Pero para para saber hacia dónde ir, tenemos que saber de dónde venimos… ¿Qué te parece si hacemos un breve viaje en el tiempo?

 

La irrupción de Mobile en la estrategia digital

Imagina: somos el CIO de una gran empresa de seguros en España, estamos en el año 2012 y el 44% de los usuarios ya usa el móvil para conectarse a internet. Todo indica que mobile es una tendencia en alza y nuestra estrategia digital debe ir adaptándose a la nueva realidad. La conclusión: nuestra web actual, que ofrece contenidos y servicios digitales a nuestros usuarios, también debe estar presente en el móvil.

Tras estudiar el mercado, diseñamos nuestra primera app para móvil. Después de revisar las diferentes opciones de desarrollo decidimos trabajar con desarrollos nativos para poder garantizar la usabilidad y el rendimiento de nuestra app. Las opciones híbridas del tipo  (Phonegap) son prometedoras, pero acaban de nacer (recuerda: estamos en 2012) y están poco probadas, además su rendimiento deja mucho que desear.

Esto nos obliga a disponer de un equipo de desarrollo independiente para cada plataforma que queremos soportar.

En 2012 en España esta es la distribución en el mercado de los sistemas operativos móviles:

Android _____________  81,1%
Blackberry ___________   6,3%
iOS _________________  3,9%
Windows Mobile _______  2,5%

El coste de desarrollo es muy alto y nos encontramos con que cada una de las plataformas dispone de sus propias características. Así, intentamos que cada equipo de desarrollo realice la aplicación lo más fielmente posible a nuestro modelo inicial.

Seguimos en 2012. Como resultado de este proceso obtenemos una aplicación móvil mantenida por 4 equipos de trabajo diferentes, además de nuestro equipo de desarrollo web. Todo esto nos genera una desalineación de los servicios que ofrecemos en las diferentes plataformas, difícilmente mantenibles, caros y con múltiples puntos de incidencia. Finalmente nuestra web ha sido adaptada solo en parte a dispositivos móviles convirtiendo algunas partes en web Responsive.

One team for each platform

Características de este entorno Front end:

  • Alta complejidad
  • Múltiples puntos de incidencia
  • Varios equipos de desarrollo independientes
  • Alto coste de mantenimiento y desarrollo
  • Time to market lento y desalineado en el tiempo.

 

Mobile y Web unen sus caminos

Seguimos viajando en el tiempo y nos plantamos en 2017. Por el camino se han quedado Windows Mobile/Phone y Backberry.

Ahora toca replantearnos nuestra estrategia digital y para ello nos fijamos en grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Twitter o Instagram. Si analizamos muchas de la apps de estas empresas comprobamos que la tendencia es utilizar cada día más sistemas híbridos, basados en tecnología HTML5 , CSS3 y JavaScript.

¿Cuál es el motivo de este cambio de paradigma?

Al parece todo esto es el resultado de la importante evolución de la tecnología Web producida en los últimos años:

  • Consolidación del estándar HTML5, CSS3 y JS
  • Mejoras de rendimiento con los motores Javascript (Chrome V8 y Nitro)
  • Estandarización y actualización constantes de los Webkit y navegadores
  • Proliferación de potentes Frameworks JS de desarrollo como Angular, React, Vue.

Esta evolución tecnológica ha propiciado que los principales fabricantes de software acepten nuevos estándares, como las Progressive Web Applications, cuyas ventajas ya comentamos en el blog de Profile.

Unique FrontEnd Strategy web y apps

Ventajas de Unique FrontEnd Strategy

Tras un análisis exhaustivo de las nuevas tendencias y tecnologías actuales optamos por la migración progresiva de todos nuestros canales digitales a tecnología web, lo que nos permitirá trabajar con una estrategia de FrontEnd único (Unique Frontend Strategy).

Al contar con un único equipo de desarrollo, un entorno de FrontEnd único supera los inconvenientes de trabajar con equipos diferenciados por SO, y nos aporta numerosos beneficios:

  • Baja complejidad
  • Pocos puntos de incidencia
  • Un único equipo de desarrollo especializado
  • Bajo coste de mantenimiento y desarrollo
  • Time to market rápido y sincronizado

 

Este pequeño ejercicio de retrospectiva es una muestra más de que permanecer atentos a la evolución de la tecnología nos permite adaptar nuestros procesos y optimizarlos para obtener mejores resultados, eso sí, ¡siempre que estemos abiertos al cambio!

 

Si estás impulsando la Transformación Digital en tu empresa, en Profile podemos ayudarte. ¿Quieres más información sobre cómo optimizar tu estrategia digital? ¡Hablemos!

 

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Sobre el Autor:

Mobile Developer Manager en Profile y CEO en Farmalinked. Apasionado de la electrónica, informática y la ciencia en general. He programado todo lo que se deja programar y sigo disfrutando como el primer día.