UXSpain 2017: los retos de una profesión con futuro

Gijón acogió este fin de semana la VI edición de UXSpain. Se trata del evento más importante en España sobre UX en el que este año Profile ha colaborado como patrocinador. Guiomar Valdés, UX Designer y UI Developer en Profile, estuvo allí junto a parte de nuestro equipo UX y nos trae la crónica del evento.

UXSpain 2017 ha estado cargado de nuevos retos y diferentes visiones por parte de los profesionales del diseño, la usabilidad y la experiencia de usuario.

En un mundo cada vez más cambiante se abren nuevos horizontes aún por explorar: el diseño aplicado a nuevos dispositivos conectados a la red del que habló Claire Rowland,  el crecimiento de la Inteligencia Artificial (AI) tratado por Óscar Méndez Soto, sobre el que tuvimos el caso específico de la automoción con el coche del futuro de María Alonso Raposo.

Y frente a todo, Nacho Gil dedicó su ponencia a los cambios que están teniendo lugar a nivel social y que están generando una mayor desigualdad social.

Resumen de la ponencia de Óscar Méndez Soto en UXSpain 2017
Sketchnote de la ponencia de Óscar Méndez Soto en UXSpain 2017 por Javier Alonso(@oyabun)

Más allá de visiones que van desde un optimismo excesivo a un fatalismo exacerbado, en el encuentro se repitió la idea central del papel crucial que juega el factor humano como actor integrante y activo de todos estos procesos de cambio.

Ya sea para tomar conciencia y posicionarse a nivel colectivo en luchas por derechos sociales y laborales, a lo que apeló Nacho Gil, como para expresarse artísticamente dando lugar a nuevas ideas o formas de arte apartadas de las imperantes (tal como comentaron Wences Sanz, Ian Collingwood o Brendar Kearns) o incluso participando en proyectos donde realmente el compromiso individual se catalice a través de iniciativas de mejora de las condiciones humanas (Laura García Barrio), medioambientales (Sergio Estella) o aportar la dimensión ética en el diseño del producto (Mario Martín).

La importancia, a pesar de un mundo tan globalizado, de seguir apelando a la iniciativa individual bien para confiar en nuestra intuición a la hora de tomar decisiones correctas (como propuso Luis Arnal), cuestionarnos nuestro propio trabajo de forma crítica (a lo que invitaron Rosa Llop y Beatriz Belmonte) e incluso ética (Mario Martín),o simplemente estimular nuestra creatividad (según reclamaron Wences Sanz y Ian Collingwood), contrasta con ponentes cuya idea es trabajar hacia una estandarización y homogenización de las soluciones web a nivel global, como Martín Alvarez Espinar, y la soberanía de los componentes web de Javier Vélez ReyesDaniel Saltaren.

Sketchnote de la ponencia de Luis Arnal en UXSpain 2017
Sketchnote de la ponencia de Luis Arnal en UXSpain 2017 por Javier Alonso (@oyabun)

En cuanto a las tecnologías del sector, Ana Vilalta recordó la importancia de la investigación (research) y en concreto las métricas como instrumento fundamental a la hora de comenzar un nuevo proyecto y más allá de esto, para resolver nuevos problemas día a día.

Todo ello da la idea de que la visión del Researcher comienza a tomar cada vez más protagonismo en el sector. Un sector donde pese a la frialdad de los datos, se recordó la importancia de contextualizarlos y trabajar directamente con las personas que hay detrás de ellos para entender mejor sus problemas y vivencias (“Service Design” de Itziar Pobes,  “Diario Digital de Cuba” de Ana Omaechea, el caso de la BBC de Julia Ivorra y  la adaptación del producto de Laura García Barrio).

Hablando de metodologías, a pesar de alguna excepción, la mayor parte de los ponentes situaban a las metodologías Agile como las más apropiadas para abordar nuevos proyectos, incluso aplicadas a proyectos de investigación. También las técnicas de co-creación, incluyendo no sólo a los usuarios, sino a todos los stakeholders, se han repetido como capitales. La visión holística del proyecto es un enfoque nuevo que da lugar a un nuevo concepto CX (Customer Experience) donde una vez más se hace hincapié en la proyección humana, entendida en este caso como posible cliente.

Todo ello dibuja un panorama lleno de incertidumbre, pero también de posibilidades, a la vez que grandes diferencias respecto al modo de cómo deberían ser abordadas.

Personalmente resumo el encuentro en que el reto del Diseñador UX es la paradoja de encontrar soluciones específicas, creativas y emocionales, manteniendo a la vez un carácter universal. No es poca cosa.

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Sobre el Autor: Guiomar Valdés

Diseñadora digital proveniente del mundo front, trabajo como Diseñadora UX en Profile y tengo un gran interés en el mundo creativo.