El siguiente post recoge la información para empezar un proyecto con pizarra scrum en Jira Cloud desde cero con el uso de metodologías ágiles y buenas prácticas de Scrum a través de la herramienta jira de Atlassian. Trabajar con Jira sirve para planificar el trabajo y para tener una mayor transparencia entre el equipo técnico y negocio / cliente directamente.
Una vez montado todo el proyecto en Jira, con la documentación y configuración necesaria se aplicarán las reglas del Scrum siguiendo las ceremonias marcadas para hacer el seguimiento.
Crear un proyecto
Una vez registrado en la plataforma de Jira: www.atlassian.com/es/software/jira , el primer paso es “crear un proyecto” utilizando la plantilla scrum.
Es conveniente pararse a leer lo que ofrece dicha plantilla.
Es importante escribir el nombre del proyecto y seleccionar la opción de sincronización con repositorios. Por ejemplo, podemos usar BitBucket o GitLab pero se podría dar el caso de que el cliente pueda utilizar otra herramienta como repositorio de código.
Esto es un paso importante para que más adelante se pueda ver en las historias de usuarios o tareas la trazabilidad del código desarrollado.
Configurar un proyecto
Estas dos simples configuraciones nos ayudarán en el día a dia :
- Conecta la función de informes para ver velocidad de desarrollo y hacer un seguimiento de tareas hechas por sprint.
- Conectar el plugin de código para enlazar el repositorio.
Planificar la hoja de ruta
Para empezar hay que tener claras las épicas (agrupaciones de tareas o historias de usuarios) para poder desglosar los diferentes trabajos que hay que hacer.
En un proyecto siempre deberías existir las épicas de:
- Análisis y diseño: recoge todo el conjunto de información, documentos, requisitos y diseños necesarios para poder desarrollar.
- Deuda técnica: es la épica que recoge las tareas técnicas que hay que hacer de infraestructura y problemas que no son tan visibles de cara al cliente, como pueden ser:
- Crear repositorios
- Configurar servidores
- Preparar tareas de integración continua
- Dominios y subdominios
- Funcionalidades: desglosar las funcionalidades del desarrollo y que recogen una descripción en alto nivel para posteriormente desglosar las historias de usuario o tareas a un nivel más descriptivo para que el desarrollador (Front, Back…) pueda entender cual es su parte.
Desglosar las diferentes historias de usuario
Existen varios accesos directos para crear historias de usuario por lo que vamos a mostrar una pantalla de edición para explicar los campos necesarios que hay que rellenar para poder explicar al equipo de desarrollo el trabajo que tiene que realizar. Donde es importante:
- Seleccionar la épica a la que corresponde la tarea.
- Añadir toda la documentación posible como puede ser un enlace a un análisis funcional.
- Una descripción funcional para que el equipo entienda lo que hay que hacer.
- Los criterios de aceptación o necesidades para dar válido el trabajo hecho.
Organización por sprints
Una vez creadas las historias de usuarios se podrá arrancar el sprint, donde se recomienda hacer sprints de dos semanas para llevar un control del trabajo hecho sin largas esperas y poder avisar a los dueños de producto los avances.
Una vez pasado el periodo de dos semanas debemos juntarnos con todo el equipo para completar el sprint.
Donde el Jira nos da la opción de mover las incidencias no completadas a un nuevo sprint o backlog, donde si no ha cambiado la prioridad de desarrollo de funcionalidades, lo correcto es llevarlo a un nuevo sprint.
Informes de capacidad de desarrollo
Como en la configuración del proyecto ó pizarra de Jira hemos incluido la funcionalidad de informes, en dicha sección, una forma de visualizar el trabajo hecho y pendiente para conocer la capacidad del equipo de desarrollo es viendo el diagrama de trabajo pendientes (y hecho) por sprint.
Resumen de reuniones Scrum
Para cuadrar con jira, el mínimo de ceremonias Scrum que tenemos que seguir son:
- Daily
- Sprint planning
- Sprint review o demo
- Refinamiento
Donde nos apoyamos en la plataforma de Jira para saber con qué tareas está el equipo de cara a justificar al cliente el trabajo hecho.
Daily
Como el equipo técnico está en remoto hacemos una videoconferencia de 15 minutos se donde el equipo tiene que responder tres preguntas diariamente:
- ¿Qué hiciste ayer?
- ¿Qué vas a hacer hoy?
- ¿Qué problemas tienes?
Como alternativa, por disponibilidades, se podría hacer el daily vía Slack, Teams o cualquier plataforma de comunicación/chats.
Sprint Planning
Reunión que hace todo el equipo junto al project manager y negocio para planificar a corto plazo las tareas, donde se propone hacer un sprint de dos semanas.
Sprint review o Demo
Reunión que hace todo el equipo junto al Project Manager o cliente o negocio para enseñar el trabajo realizado durante el sprint y donde el equipo tiene que ser capaz de enseñar:
- Prototipo navegable
- Diseños en Figma o un documento de Google
- Maquetación HTML+CSS en el navegador
- Base de datos montada
- Configuración de servidores
- Catálogo de API en Swagger o GraphQL
- Desarrollo nativo con emulador de móvil
- Funcionalidad completa
- Documento de análisis
Refinamiento
Reunión que hace todo el equipo junto al project manager, cliente o negocio, una semana antes del sprint planning para priorizar el backlog, para que cuando llegue el momento de arrancar el sprint no haya ni dudas ni bloqueos en las tareas.
Conclusión
La gestión de proyectos con metodologías ágiles y buenas prácticas Scrum a través de la herramienta Jira de Atlassian, puede es una estrategia muy efectiva para conseguir los objetivos de un proyecto de manera eficiente y satisfacer las necesidades del equipo y del cliente.
Si quieres conocer más sobre metodologías ágiles, visita nuestro canal de YouTube. Y si te gustaría convertir tu negocio en una organización ágil, ¡contáctanos!