¡Compártelo!

Cómo priorizar el Product Backlog: técnicas y consejos

El Product Backlog es uno de los artefactos fundamentales del marco Scrum, cuya ordenación es clave para el éxito del proyecto. Para tener priorizado el backlog es fundamental tener planificada una hoja de ruta de producto para ver el alcance del proyecto. En este artículo te enseñamos cómo priorizar el Product Backlog efectivamente, a partir de técnicas y consejos.

Ejemplo de Product Backlog

Definición de Product Backlog

En primer lugar, es necesario definir las épicas en las que vamos a trabajar. Por defecto, en todo proyecto es necesario utilizar épicas del tipo :

  • Análisis y diseño: épica donde agrupamos las historias de usuario que se refieren a análisis funcionales, definición de requisitos, prototipo e incluso flujos de navegación.
  • Deuda técnica: épica que puede englobar historias de usuario de infraestructura como puede ser montar un servidor, configuración de dominios, preparar los repositorios de código o montar el plan integración continua para los despliegues automáticos.

En segundo lugar, es interesante desglosar las funcionalidades del proyecto que vamos a desarrollar. Por ejemplo, en una plataforma de datos, podemos desglosar:

  • Acceso a la plataforma (incluyendo registros, olvidos de contraseña, login…).
  • Posición global o cuadro de mandos donde vemos todas las funcionalidades que hay que definir.
  • Funcionalidad de visualizar estadísticas donde podemos verlas en pantalla o incluso enviarlas por otro canal (email, impresión, notificaciones push…).

A la hora de crear las historias de usuario es importante dejar la épica enlazada para poder tener la foto global en la hoja de ruta del proyecto.:

Cómo priorizar el backlog

Técnicas para priorizar el backlog

Es importante entender el concepto MVP (Minimum Viable Product) :

mvp

Los stakeholders, inversores o los propios usuarios están deseando tener algo y más en estos tiempos que va todo a la velocidad de la luz cuando hablamos de tecnología. Por ello, hay que reducir el time to market al mínimo para salir al mercado lo antes posible y así entender el comportamiento de los usuarios en el producto desarrollado. Teniendo estos conceptos claros, el Product Owner podrá tomar decisiones de qué funcionalidades desarrollar primero y podrá reunirse con el equipo Scrum para transmitirle las necesidades del negocio.

Cómo priorizar el product backlog

Beneficios de un backlog priorizado

Lo beneficios de tener un backlog priorizado para sacar el MVP son:

  • Salir antes al mercado para testear el producto.
  • Simplificar el desarrollo.
  • Poder pivotar el modelo de negocio en base a datos de uso.
  • Cambiar funcionalidades testeadas en el mercado.
  • Escuchar a los clientes antes para evolucionar o crear una nueva funcionalidad.

Consejos para priorizar efectivamente el backlog

Algunos consejos que podemos darte a la hora de priorizar el backlog son:

  • Entender el coste tecnológico para tomar decisiones de qué hacer primero.
  • Montar una infraestructura escalable para poder desarrollar nuevas funcionalidades.
  • Tener claros los requisitos de negocio.

Conclusión 

En la cultura popular, divide y vencerás hace referencia a un refrán que implica resolver algo difícil, dividiéndolo en partes simples tantas hasta conseguir la solución. Para conseguir completar el proyecto tendremos que dividir las épicas o funcionalidades para conseguir nuestro objetivo de tener ordenado y priorizado el backlog. Esperamos que este artículo te haya servido de utilidad para priorizar el Product Backlog de forma efectiva.

Si quieres conocer más sobre metodologías ágiles, visita nuestro canal de YouTube. Y si te gustaría convertir tu negocio en una organización ágil¡contáctanos!

Artículos ​ relacionados

gestión de stakeholders

Gestión de stakeholders: Guía para un Product Owner

Si algo va a definir el S.XXI será, sin duda, la inmediatez y nuestra capacidad de adaptación en un marco de constante cambio y evolución. Esto se vuelve todavía más importante en el mundo del desarrollo de productos digitales. En este contexto, satisfacer las demandas

manejar cambios en proyectos Agile

Estrategias para manejar cambios en proyectos Agile

Introducción En el desarrollo de software mediante metodologías ágiles, la capacidad de gestionar cambios continuos es esencial. La metodología promueve la flexibilidad y la adaptabilidad, permitiendo a los equipos responder de manera efectiva a los cambios en los requisitos del cliente o dueño del producto,

El arte de estimar esfuerzos y la duración de las tareas en Agile

El arte de estimar esfuerzos y la duración de tareas en Agile

La estimación en proyectos ágiles es esencial para una planificación efectiva. Utilizando enfoques como los puntos de historia y la colaboración activa, los equipos estiman el esfuerzo de desarrollo de manera iterativa para adaptarse a los cambios constantes de una manera práctica y efectiva para