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Call to action (CTA): 6 consejos para hacer llamadas a la acción efectivas

Las empresas utilizan Calls to Action (CTA) o llamadas a la acción para que los usuarios interactúen con sus contenidos (su sitio web, un correo electrónico, un anuncio, etc.). Son un elemento fundamental para promover acciones y cumplir objetivos de marketing, como captar leads o conseguir ventas online. En este artículo compartimos 6 consejos para crear llamadas a la acción atractivas que consigan más clics.

¿Cómo hacer un buen Call to Action (CTA)?

Para crear un buen Call to Action (CTA) debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Ubicación. Colocar la llamada a la acción en un lugar visible favorecerá que los usuarios la detecten e interactúen con ella. 
  • Diseño. El Call to Action debe resultar atractivo para llamar la atención de los usuarios, pero al mismo tiempo mantener la coherencia de la marca, respetando sus colores, tipografías y tono de los copies.
  • Copy. Un CTA eficaz incluirá un mensaje conciso, directo y claro que permita a los usuarios comprender la acción que se espera de ellos sin esfuerzo.

6 consejos para crear mejores llamadas a la acción

A continuación, os dejamos 6 consejos para crear Call to Action exitosos:

Haz visible el CTA

Un CTA que funcione debe ser visible y fácil de localizar por los usuarios. Por ello, es recomendable ubicar las llamadas a la acción Above the fold, es decir, sin que sea necesario hacer scroll para que se muestren. Además, deben destacar, si no queremos que pasen desapercibidas.

Ejemplo de un buen CTA
Ejemplo de CTA Above the fold.

Una fórmula interesante es hacer que el botón sea sticky y se muestre permanentemente. Se utiliza a menudo para solicitudes de demos de productos y para promocionar la descarga de contenidos complementarios en artículos de blog.

Ponte en el lugar del usuario

A la hora de colocar una llamada a la acción se debe empatizar con el usuario, entender y tener en consideración cómo llegó al CTA. Así, se debe atender primero su necesidad (el fin por el que, por ejemplo, ha terminado en la web) y luego ya mostrarle ofertas complementarias para evitar resultar invasivo. 

Por ejemplo, si el usuario está buscando información sobre un tema y ha llegado a un artículo de nuestro blog, puede ser interesante colocar el CTA en un lateral, a lo largo del post o al final, en lugar de impactarle nada más empezar o abordarle con un pop-up que no le deje interactuar con el contenido que realmente le interesa.

Diseña llamadas a la acción coherentes

Un Call to Action debe destacar para atraer la atención de los usuarios, pero debe hacerlo respetando la guía de estilo de la marca. A menudo se comete el error de ponerles colores llamativos y añadirles elementos que nada tienen que ver con la web, con tal de que destaquen. Pero una buena llamada a la acción debe estar alineada visualmente con el resto de la página y mantener la tipografía, colores y tono utilizados por la marca.

Ejemplo de buen CTA
Ejemplo de CTA alineado con el estilo de la marca.

Respeta los principios de usabilidad

El diseño de un CTA eficaz debe seguir los principios de usabilidad y tener un tamaño suficiente que favorezca la interacción de los usuarios y evite errores en todos los dispositivos. Cuanto más grande sea la llamada a la acción (conservando la coherencia con el resto de la página), más sencilla será de ver por los usuarios y más legible su copy. Además, la dimensión de las llamadas a la acción debe ir acorde a su relevancia. 

Utiliza un copy directo y claro

Un buen Call to Action tendrá un copy directo, conciso y comprensible por los usuarios y estará alineado con el objetivo que persiga. Las llamadas a la acción deben ser transparentes; la promesa que se hace al usuario para que haga clic en el botón debe ser evidente y sencilla de entender. 

Algunas medidas para crear mejores copies en CTAs son emplear verbos de acción (comprar, añadir, suscribirse…), verbos en infinitivo (“Descargar ahora”), incluir una descripción de lo que sucederá tras la acción del usuario (“Descargar el ebook gratuito”) y utilizar la primera persona (“Me apunto al webinar”) y formas imperativas (“Renueva tu suscripción ahora”).

Ten en cuenta el tipo de usuario del CTA

Un aspecto fundamental a considerar a la hora de definir el copy de un Call to Action es el tipo de usuario al que se dirige y su situación. El mensaje variará en función de si pretende impactar a visitantes, leads o clientes y del momento en el que la persona entre en contacto con el CTA. Por ejemplo, no debería ser igual si el usuario llega a él a través de un anuncio o de un artículo del post.

Conclusión: ¿Cómo crear mejores Calls to Action?

Un Call to Action es una herramienta de marketing muy valiosa. Los seis consejos anteriores que hemos recogido en este post te ayudarán a crear llamadas a la acción más efectivas, que atraigan y convenzan a los usuarios y consigan mejores ratios de clic.

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