¡Compártelo!

Cómo pasar de desarrollador junior a desarrollador senior

Llegar a ser un desarrollador senior es algo a lo que muchos desarrolladores junior aspiran en su carrera profesional durante su aventura a través del código. Pero, ¿qué significa en realidad ser un desarrollador senior? No sólo se requieren habilidades técnicas para conseguir ese ascenso. En este paso de nivel entran en juego a parte sus skills, el valor aportado y las relaciones en su organización. La pregunta es cómo lograr el equilibrio talento, experiencia y pasión, para lograr cambiar de categoría.

En la industria de la tecnología hay tres pilares esenciales para conseguir con éxito una promoción, tener competencia técnica, buena comunicación y relaciones profesionales y recibir feedback o recomendaciones de los proyectos realizados. Ser un desarrollador junior, mid-level o senior no solo tiene que ver con los años de experiencia en programación. Entonces, ¿cuáles son exactamente las diferencias entre los distintos niveles de desarrolladores? Os damos algunas claves para pasar de desarrollador junior a desarrollador senior.

¿Qué es un desarrollador senior?

Algunos aspectos que nos pueden ayudar a comprender qué es un desarrollador senior son su experiencia y los conocimientos técnicos que posee:

Experiencia de un desarrollador senior

Los años trabajados no determinan la categoría de un programador, sino sus habilidades y conocimientos para ser competente. De este modo, para clasificarlos en desarrolladores junior, desarrolladores mid-level y desarrolladores senior la experiencia tiene más que ver con la evolución del desarrollador en los distintos proyectos de los que ha formado parte que con los años de experiencia programando. Así, influye haber trabajado con tecnologías diversas, haber participado en el desarrollo de un proyecto desde el principio o haber evolucionado de forma crítica.

En el caso de los desarrolladores mid-level, están a medio camino entre los junior y los senior, al haber pasado al menos una vez por un ciclo de desarrollo completo. Esto les ha permitido cometer muchos de los errores más sencillos y aprender de ellos. 

Conocimientos técnicos para ser un desarrollador experto

Los desarrolladores senior tienen más nociones sobre desarrollo de software que los junior o los de medio nivel. Así, los senior disponen de conocimientos especializados y avanzados en programación y son capaces de construir sistemas complejos. En concreto, saben de patrones de diseño de software, arquitectura, control de versiones, algoritmos, programación orientada a objetos, refactorización, paradigmas de programación, etc. Eso sí, tener exclusivamente este saber no te convierte en un desarrollador experto. Se necesitan también otras habilidades.

Lo interesante es que los desarrolladores senior organizan sus conocimientos técnicos en forma de “T”: tienen una comprensión básica de numerosas cuestiones, pero un entendimiento más profundo de tan sólo una o varias áreas. De este modo, saben qué herramientas y técnicas permiten resolver cada problema y son capaces de utilizar los instrumentos más adecuados en cada momento. Esto contrasta con la actitud generalizada de los junior, que tienden a escoger la herramienta que más controlan, aunque sea peor alternativa.

Código Desarrollador Senior

Skills para convertirte en un desarrollador senior

Para ser un desarrollador senior no es necesario ser un experto en todas la áreas de la programación, pero sí disponer de algunas habilidades:

Código dirigido a personas

Los desarrolladores senior conciben el código pensando en las personas que van a trabajar en el futuro con él. Por ello, desarrollan código directo y sencillo, teniendo en cuenta su mantenimiento y escalabilidad. Mientras que los desarrolladores menos expertos se centran en que el código funcione y caen en el desarrollo de código más enrevesado. Aportan una solución más inmediata sin tener en cuenta las implicaciones futuras.

El código debe comunicar a las personas y dar directrices a los ordenadores. Es decir, debe servir para que otros desarrolladores que no hayan visto anteriormente el código puedan trabajar con él en el futuro. Los desarrolladores más inexpertos dedican sus esfuerzos a la parte de la máquina y descuidan la comunicación humana. 

Autonomía y liderazgo

Los desarrolladores junior suelen llevar a cabo tareas sencillas, con un impacto menor, y requieren de la supervisión y apoyo de un equipo. A medida que el desarrollador se va haciendo más experto, su nivel de autonomía crece. Por ello, los desarrolladores mid-level continúan desarrollando tareas específicas pero requiriendo menor supervisión y los senior son capaces de desarrollar una solución completa por sí mismos. Esta independencia se basa en que los desarrolladores expertos saben plantear las preguntas correctas y responderlas con las acciones más adecuadas en cada momento.

Además, los desarrolladores senior deben tener ciertas habilidades relacionales y  comunicativas, que les permitan trabajar bien en equipo (aquí entraría en juego la inteligencia emocional). Asimismo, deben ser capaces de generar valor para la organización en la que trabajan, comprendiendo y atendiendo las necesidades de los clientes. Para ello, deben poder explicar conceptos complejos a personas no técnicas. 

Trabajo Equipo Desarrollador Senior

Evolucionar de desarrollador junior a mid-level 

Existen numerosos consejos para convertirse en un desarrollador senior. Estos son algunos de los más relevantes para pasar de desarrollador junior a uno de medio nivel:   

Desarrollar rápido

No se trata de programar muy deprisa, sino de crear código correcto y consistente. Para ello, es recomendable practicar mediante la realización de katas de código y potenciar las habilidades con el teclado. 

Pasar varias veces por un ciclo de desarrollo completo

Ahí, el desarrollador junior revisará código de programadores más avanzados y tendrá que hacer comprensible el suyo, para que otros junior lo puedan utilizar.  

Aprender a desarrollar código más sencillo

El desarrollador tendrá que aprender a simplificar su código, teniendo en mente a las personas que trabajarán con él. También aprender a depurar, para comprender mejor el proceso. 

Adquirir conocimientos de desarrollo de software

Actualmente existen multitud de recursos para hacerlo, como aprender de otros proyectos (Github ofrece un inmenso catálogo de código libre), desarrollar los tuyos propios, aprender lenguajes de programación emergentes (y la forma más eficiente de usarlos) y numerosos cursos gratuitos para aprender a programar. Eso sí, el saber hacer no te convierte en experto, sino el hacer una y otra vez. 

Otras recomendaciones

Existen muchas más acciones que puedes llevar a cabo para convertirte en desarrollador de nivel medio, como formar parte de proyectos valiosos dentro de la organización, sacarte de la zona de confort y encontrar un mentor del que aprender y con el que compartir tus ideas y preguntas. 

Llegar a ser un desarrollador senior 

Una vez que eres un desarrollador mid-level, convertirte en un programador senior requiere:

Encontrar la solución ideal

Un desarrollador senior debe ser capaz de dar con la mejor solución y estar preparado para asumir tareas que nadie ha afrontado con anterioridad. Aprender a resolver problemas exige práctica y dos buenas formas de hacerlo son emplear algoritmos de resolución de problemas y seguir siempre un método. Un ejercicio interesante es aplicarlos a las dificultades del día a día para crear hábito.

Por otra parte, el desarrollador senior debe conocer las soluciones disponibles para los problemas de programación habituales y, por ello, debe dominar los patrones de diseño

Enseñar y ayudar a los otros desarrolladores a crecer

Más que asistir a los desarrolladores menos experimentados cuando no sepan cómo hacer algo, el desarrollador senior debe inspirar a los miembros de su equipo, contribuyendo a que afronten desafíos y aprendan por sí mismos. Además, debe compartir la experiencia y conocimientos que posee de forma clara.

Dominar el stack tecnológico

Por supuesto, un desarrollador senior debe ser competente con las tecnologías utilizadas en su empresa. 

Conclusión: ¿Cómo llegar a ser desarrollador senior?

Lo que diferencia a un desarrollador junior de un senior no son los años trabajados, sino los conocimientos y habilidades que éste ha ido adquiriendo y que le permiten plantear las preguntas convenientes y darles respuesta de la mejor forma. Llegar a ser un experto del desarrollo de software requiere tiempo, aprendizaje continuo y ambición para expandir los límites como desarrollador. 

¿Te gustaría conocer más claves para evolucionar como desarrollador? Descubre muchas más en nuestro canal de YouTube.

Si quieres crecer y convertirte en desarrollador senior en un ambiente especial, no te pierdas nuestras oportunidades de empleo it.

Artículos relacionados

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en

openAPI

Explorando OpenApi: estructura, rutas y seguridad

En este artículo, nos adentraremos en la utilización de OpenApi para crear los diferentes endpoints de nuestra aplicación, con sus diferentes objetos de request y response que necesitemos. ¡Vamos allá! ¿Qué es una API? Las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son piezas de código

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

En la actualidad, el aprendizaje automático se ha convertido en una de las bases para resolver problemas y como ayuda a la toma de decisiones. En este artículo nos centraremos en el análisis y aplicación práctica de uno de los modelos predictivos más sencillos, el