¡Compártelo!

Gestión de stakeholders: Guía para un Product Owner

Si algo va a definir el S.XXI será, sin duda, la inmediatez y nuestra capacidad de adaptación en un marco de constante cambio y evolución. Esto se vuelve todavía más importante en el mundo del desarrollo de productos digitales. En este contexto, satisfacer las demandas de los usuarios y del mercado con agilidad se torna parte esencial en cualquier rol, especialmente en el de Product Owner. Tanto si estás empezando en el sector, como si llevas años dedicándote a ello; comprender y dominar la gestión de stakeholders es fundamental para el desarrollo de tu carrera.

En este post, profundizaremos en la importancia de la gestión de stakeholders en el contexto de los productos digitales, destacando su papel crucial en la toma de decisiones estratégicas, la identificación de riesgos y la optimización de la comunicación. 

El rol de un Product Owner

Dentro del mundo del desarrollo de producto, el Product Owner es el puente entre el equipo de desarrollo y los stakeholders. Su función principal es traducir las necesidades en tareas definidas y concretas para el equipo de desarrollo. Para sobresalir en este papel debes dominar la gestión de stakeholders.

Comprendiendo a los stakeholders

Antes de adentrarnos en la gestión de stakeholders, es importante definir quiénes son. Dependiendo de la empresa y del producto, los stakeholders pueden incluir a diferentes grupos de personas o equipos, tanto de dentro como de fuera de la compañía. 

Un stakeholder pueden ser los clientes, los usuarios de tu plataforma o producto, los inversores, el equipo de marketing, de ventas, de legal… y muchos más. Cada stakeholder tiene sus propios intereses, expectativas y preocupaciones relacionadas con el producto.  Es por ello que lo primero que debes hacer es identificar quiénes son, comprenderlos, involucrarlos en el proceso y asegurarte de satisfacer sus necesidades como partes interesadas en el desarrollo de tu producto. 

Con esto en mente, debemos entender que el Product Owner desempeña un papel esencial y su habilidad principal debe ser la gestión de los intereses de sus stakeholders.

La importancia de la gestión de stakeholders

Conseguir una gestión efectiva de stakeholders es vital por varios motivos:

1. Alineación de objetivos

Es normal que tus stakeholders tengan prioridades diferentes, e incluso contradictorias. Como Product Owner, tu papel es alinear estos objetivos y asegurarte de que todos trabajen hacia una visión común, evitando cualquier conflicto que pueda surgir.

2. Identificación y mitigación de riesgos

Identificar posibles riesgos desde un inicio te ayudará a abordarlos de manera efectiva, minimizando las posibles sorpresas de última hora que puedan aparecer. Para ello es fundamental la comunicación entre equipos.

3. Comunicación

Una buena gestión de stakeholders pasa por tener una comunicación abierta y transparente. Asegúrate en todo momento de que todas las partes implicadas están informadas y comprometidas con los avances, durante todo el proceso de desarrollo del proyecto.

4. Toma de decisiones

Interactuar con tus stakeholders te permite entender sus puntos de vista y alinearte con ellos, mejorando así la toma de decisiones que pueden llegar a ser críticas sobre el producto.

Pasos para conseguir una buena gestión de stakeholders

1. Identifica a tus stakeholders

Empieza por identificar a todos los posibles stakeholders. Habla con ellos, pregúntales qué esperan del producto, haz reuniones periódicas y mantenlos informados en todo momento sobre el estado y proceso del desarrollo. Este punto es crucial para el éxito del proyecto, por lo que necesitará que le dediques tiempo y atención. 

2. Establece tus prioridades

No todos los stakeholders son igual de importantes. Algunos tienen un impacto más significativo en el desarrollo de tu producto que otros. Priorízalos en función de su influencia e interés.

3. Comprende sus necesidades 

Comprender sus necesidades, objetivos y preocupaciones es clave. Cada grupo de stakeholders es diferente, por ello debes prestar mucha atención a los detalles para comprender su punto de vista.

4. Desarrolla un plan

Crea un plan de comunicación personalizado para cada grupo de stakeholders. Algunos necesitan una comunicación más constante y regular, mientras que otros, por la naturaleza de su rol, no pueden dedicarle tanto tiempo al seguimiento del producto. Debes ser capaz de adaptar tu gestión en función de sus necesidades.

La clave es mantener a todas las partes implicadas informadas de la mejor manera posible. Para ello, la transparencia es tu mejor aliado. Sé sincero acerca de los desafíos, retrasos y posibles problemas y conseguirás construir una relación de confianza.

5. Gestiona sus expectativas

Define claramente las responsabilidades de cada stakeholder. Asegúrate de que comprendan su rol dentro del proyecto y lo que pueden esperar de ti como Product Owner.

No esperes a las reuniones programadas para hablar con ellos. Hablar con ellos de manera regular te ayudará a prevenir malentendidos.

6. Mantén una relación constante con tus stakeholder

Recopilar comentarios, calmar sus preocupaciones y mantenerlos involucrados en el progreso del proyecto es fundamental para vuestra relación. 

Busca activamente su feedback en cada etapa del proyecto y asegúrate de que no tienen dudas sobre el estado del producto o la fase en la que estáis. Sus aportaciones pueden conducir a mejoras en el producto y una mejor alineación con sus necesidades.

7. Resuelve los posibles conflictos

Los conflictos entre stakeholders son inevitables. Es tu responsabilidad como Product Owner gestionar y resolver estos conflictos encontrando la mejor solución para todas las partes implicadas.

8. Adáptate e infórmate

A medida que el proyecto avance, también lo harán las necesidades y expectativas de tus stakeholders. Debes ser flexible y estar dispuesto a ajustar tu enfoque de gestión en consonancia. 

Es importante mantenerse al día sobre las tendencias de la industria, los productos de la competencia o los cambios del mercado. Esto te permitirá anticipar las expectativas y reducir el número de cambios o ajustes.

Conclusión

Al identificar, priorizar y comprometerte con los stakeholders de manera efectiva, puedes gestionar las complejidades del desarrollo de productos con confianza. Cada stakeholder es importante en el desarrollo del producto. 

¡Mantente al día sobre cómo trabajar en marcos de trabajo ágiles en nuestras Redes Sociales y Canal de YouTube!

Artículos relacionados

manejar cambios en proyectos Agile

Estrategias para manejar cambios en proyectos Agile

Introducción En el desarrollo de software mediante metodologías ágiles, la capacidad de gestionar cambios continuos es esencial. La metodología promueve la flexibilidad y la adaptabilidad, permitiendo a los equipos responder de manera efectiva a los cambios en los requisitos del cliente o dueño del producto,

El arte de estimar esfuerzos y la duración de las tareas en Agile

El arte de estimar esfuerzos y la duración de tareas en Agile

La estimación en proyectos ágiles es esencial para una planificación efectiva. Utilizando enfoques como los puntos de historia y la colaboración activa, los equipos estiman el esfuerzo de desarrollo de manera iterativa para adaptarse a los cambios constantes de una manera práctica y efectiva para