¡Compártelo!

6 herramientas de desarrollo de software colaborativo en tiempo real

Las empresas tecnológicas dedicadas al desarrollo de software a veces pueden encontrarse con dificultades para adaptar sus procesos y asegurar la calidad. La realización de pruebas continuas es la forma de lograrlo, pero requiere de la colaboración en tiempo real para mejorar el trabajo de los equipos de desarrolladores que comparten la misma base de código. Actualmente, existen varias herramientas de desarrollo de software colaborativo en tiempo real que permiten trabajar a dos personas en el mismo código a la vez, sin necesidad de hacer turnos para desarrollar un código final.

A continuación, hacemos una selección de las mejores herramientas de desarrollo de software:

Las mejores herramientas de desarrollo de software colaborativo

herramientas de desarrollo de software
6 herramientas de software colaborativo

Codeanywhere

CODEANYWHERE

Codeanywhere es un entorno de desarrollo web totalmente online que puedes usar en diferentes dispositivos y permite usar diferentes lenguajes de programación como PHP, HMTL5, Java, Javascript, Python, Ruby o C++.  Esta cloud app ofrece versiones para usar en dispositivos móviles Android y IOS. Esta aplicación tiene una versión gratuita pero con  algunas limitaciones. Ofrece diferentes licencias según los recursos que necesites.

Una característica interesante que contiene este entorno de desarrollo web es que nos permite vincular servicios de almacenamiento en la nube para hospedar los archivos que estamos editando. Con esta herramienta podrás compartir código con otros compañeros enviándoles un enlace y también podrás colaborar en tiempo real para que otros editen tus archivos.

Permite compartir un código con otros sólo con enviarles un enlace, o configurar una colaboración en tiempo real que permita a otros editar tus archivos en tu «editar». Incluso deja proporcionar acceso SSH a terceros a proyectos.

AWS Cloud9

herramientas de desarrollo de software

AWS Cloud9 es un entorno de desarrollo integrado (IDE) de Amazon basado en la nube que permite escribir, ejecutar y depurar código solo con un navegador. Consta de un editor de código donde puedes ver quién ha escrito las líneas claramente además de un chat incluido dentro de la pantalla. También, tiene un depurador y un terminal. Puedes ver lo que escriben los demás, con pistas visuales que indican quién ha escrito qué líneas de código, y chatear en un panel dentro de la pantalla.

Los administradores del proyecto pueden otorgar permisos de lectura y escritura, o solo de lectura, a los colaboradores Cloud9 incluye herramientas esenciales para los lenguajes de programación más conocidos, como JavaScript, Python, PHP, entre otros, por lo que no necesita instalar archivos ni configurar su máquina de desarrollo para empezar nuevos proyectos. El IDE de Cloud9 está basado en la nube, por lo que te permite trabajar en tus proyectos desde cualquier sitio con conexión a Internet.

Sublime Text 3

herramientas de desarrollo de software

Es uno de los editores de código más utilizados y conocidos del desarrollo web independientemente del lenguaje de programación o perfil del usuario frontend/backend. Esta herramienta es válida tanto para Mac, Windows como Linux. Se define por ser muy ágil permitiendo editar un archivo de forma rápida y fácil. Cuenta con una gran cantidad de plugins que permite su personalización y aumenta sus funciones, como un asistente para localizar rápidamente los errores de código o personalización de temas y colores para cambiar la apariencia.

Se puede probar y descargar de forma gratuita, aunque no es software libre o de código abierto. La licencia para su uso continuado cuesta aproximadamente 70$ pero puede utilizarse en la versión de evaluación que es plenamente funcional y no tiene fecha de caducidad.

ATOM

ATOM

Se trata de un editor de texto web open source desarrollado por GitHub con interfaz amigable, rápido y con muchas posibilidades cuya versión es libre. Permite trabajar en cualquier sistema operativo como Windows, OS X o Linux, dispone de autocompletado inteligente que nos facilita la escritura de código e instalación de paquetes o instalación de los tuyos propios.

Tiene la opción de buscar y reemplazar de manera sencilla además de un autocompletado inteligente que permite una rápida escritura del código. Atom, por sus capacidades y su carácter gratuito, es una buena opción para tener en cuenta.

Brackets 

BRACKETS

Editor de código diseñado por Adobe y de código abierto ayuda a desarrolladores y diseñadores a trabajar con HTML, CSS y JavaScript. Este potente editor incluye una interfaz visual y directa que dispone de detección automática del código y texto predictivo. Permite la coloración para identificar segmentos. A través del área de trabajo podemos organizar los elementos de nuestro proyecto en árbol e integrar los archivos de código y los propios elementos visuales que formen parte de la web que se desea.

CodeSanbbox Live

CODESANDBOX

Ofrece un entorno de desarrollo online rápido de apps web compatible con lenguajes de programación como JavaScript, TypeScript y con frameworks como React, Angular y Vue. Permite trabajar invitar a terceros para trabajar de forma simultánea en un proyecto y editar conjuntamente en tiempo real, además, dispone de un chat para facilitar las conversaciones.

Con esta herramienta podrás dar diferentes tipos de permisos a los usuarios en su modo aula, otorgando roles de editor o lectura. Dispone de un plan gratuito, pero para contar con sandboxes privadas y repos ilimitados de Github para proyectos, el precio es de 9$.

Esperamos que esta selección de herramientas te haya resultado útil.

¿Trabajas habitualmente con otras herramientas de desarrollo de software colaborativo? ¡Cuéntanoslo en las redes!

Artículos relacionados

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en

openAPI

Explorando OpenApi: estructura, rutas y seguridad

En este artículo, nos adentraremos en la utilización de OpenApi para crear los diferentes endpoints de nuestra aplicación, con sus diferentes objetos de request y response que necesitemos. ¡Vamos allá! ¿Qué es una API? Las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son piezas de código

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

En la actualidad, el aprendizaje automático se ha convertido en una de las bases para resolver problemas y como ayuda a la toma de decisiones. En este artículo nos centraremos en el análisis y aplicación práctica de uno de los modelos predictivos más sencillos, el