¡Compártelo!

Management 3.0: ¿qué es y cuáles son sus principios?

Actualmente, estamos rodeados por términos cómo «Agile«, «Scrum«, «Lean«, «Sprints«, «MVP», etc., y una larga lista que empieza a complicarse. Es difícil conocer todos estos conceptos y, sobre todo, ponerlos en contexto y relacionarlos unos con otros. En esa lista se encuentra el «Management 3.0» que, aunque pudiera estar relacionado, es muy diferente al resto. En este post introductorio vamos a explicar qué es Management 3.0, cuál es su origen y los principios sobre los que se basa. En posteriores posts entraremos al detalle de herramientas que podremos usar al respecto.

¿Qué es Management 3.0?

Si es la versión 3.0 ¿es porque hay versiones anteriores? Correcto. Hay versiones anteriores, a las que llamaremos tradicionales o clásicas de gestión o management y que, depende de cada organización, puedes encontrarte en un nivel u otro:

Management 1.0 – «Doing the wrong thing»

Una visión clásica de la gestión, trata a las personas como si fueran engranajes de un sistema en el que si una pieza falla, se sustituye. Como dice la frase, es simplemente hacer lo incorrecto.

Management 2.0 – «Doing the right thing wrong»

Organizaciones que intentan hacer lo correcto (poner a las personas en el centro) pero… de manera incorrecta. Se cuenta con buenas intenciones pero la base sigue siendo una gran jerarquía donde las nuevas iniciativas o ideas (que podrían ser buenas) solo van y se imponen desde arriba hacia abajo.

Management 3.0 – «Doing the right thing»

El objetivo: hacer lo correcto de manera correcta. Esto conlleva que estas nuevas iniciativas nazcan de la implicación de todos/as en la mejora del sistema. Pone a las personas en el centro y fomenta el compromiso de los empleados.

Por ello, Management 3.0 no se define como un método a seguir o una metodología. Tampoco un marco de gestión o de trabajo. Yo lo definiría más bien como una forma de pensar que junto a un conjunto de herramientas y prácticas, pone en manos de cada persona de la organización el poder gestionar y mejorar la misma. Se redefine el concepto de liderazgo huyendo de antiguas jerarquías y se busca un modelo de gestión basado en la responsabilidad grupal.

Sin olvidarnos de los objetivos de la empresa, por supuesto. Se trata de mejorar y encontrar la forma más eficiente de alcanzarlos, manteniendo siempre como prioridad la felicidad de las personas que trabajan en la organización.

Principios de Management 3.0

Basada en la metáfora de Martie (el «monstruo» de la gestión) tenemos 6 puntos de vista y dos pilares sobre las organizaciones:

Management 3.0

Puntos de vista:

  • Alinear restricciones: la autoorganización, mal aplicada, puede derivar en cualquier cosa. Por ello, se necesita proteger, como indicábamos, a las personas y definir y seguir un propósito claro con objetivos.
  • Empoderar equipos: para que los equipos puedan autoorganizarse es necesario empoderarlos. Es decir, hay que darles, no solo confianza, también autoridad desde diferentes capas de management.
  • Desarrollar competencias: para conseguir los objetivos nombrados anteriormente, el equipo va a necesitar tener las competencias necesarias. Y si no las tiene, los managers deben velar porque así sea y se desarrollen estas competencias.
  • Energizar personas: ya hemos indicado que las personas deben ser el centro y la pieza más importante de una organización. Por ello, los managers deben hacer todo lo que esté en sus manos para mantener a las personas motivadas. Motivadas, creativas y, por lo tanto, activas.
  • Aumentar estructura: muchas organizaciones tienen una estructura muy compleja (ya sea heredada, que ha crecido y se ha complicado con el tiempo, por implantación de protocolos tradicionales, etc.) y los equipos tienen que navegar, muchas veces sin éxito, entre esta estructura para conseguir información. Management 3.0 aboga por estructuras que mejoren el flujo de información dentro de la organización.
  • Mejorar todo: ¿suena ideal verdad? Lo que «Martie» quiere indicar con este punto de vista es, el concepto ya conocido de mejora continua. Mejorar continuamente a nivel de persona, equipos y, por supuesto, organización. El objetivo es (y aquí podríamos entrar mucho en detalle, porque es un enfoque polémico), tanto como se pueda, fallar más tarde.

Pilares del Management 3.0

  • Management & Leadership: gestión basada en una responsabilidad grupal. Liderazgo compartido. Generalmente, es un pilar complicado de implementar porque requiere de una reestructuración profunda de la organización y, como decíamos, empoderar equipos, flujos de comunicación, etc.
  • Pensamiento complejo: la estructura debe ser más comprensible (por ello esto es un pilar y uno un punto de vista). El «complexity thinking» asume que lo complicado y complejo puede coincidir y hay que prepararse.

En posteriores posts hablaremos de herramientas para poder aplicar todo lo que hemos explicado. No es fácil ni rápido, pero estas herramientas nos ayudan a conseguir ese nivel de Management 3.0 que queremos y, por supuesto, «Doing the right thing».

Si quieres saber más sobre Management 3.0 visita nuestro blog y nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

gestión de stakeholders

Gestión de stakeholders: Guía para un Product Owner

Si algo va a definir el S.XXI será, sin duda, la inmediatez y nuestra capacidad de adaptación en un marco de constante cambio y evolución. Esto se vuelve todavía más importante en el mundo del desarrollo de productos digitales. En este contexto, satisfacer las demandas

manejar cambios en proyectos Agile

Estrategias para manejar cambios en proyectos Agile

Introducción En el desarrollo de software mediante metodologías ágiles, la capacidad de gestionar cambios continuos es esencial. La metodología promueve la flexibilidad y la adaptabilidad, permitiendo a los equipos responder de manera efectiva a los cambios en los requisitos del cliente o dueño del producto,

El arte de estimar esfuerzos y la duración de las tareas en Agile

El arte de estimar esfuerzos y la duración de tareas en Agile

La estimación en proyectos ágiles es esencial para una planificación efectiva. Utilizando enfoques como los puntos de historia y la colaboración activa, los equipos estiman el esfuerzo de desarrollo de manera iterativa para adaptarse a los cambios constantes de una manera práctica y efectiva para