¡Compártelo!

La importancia de la retrospectiva de final de proyecto

Cuando finalizamos un proyecto acabamos con muchas sensaciones distintas. Recordamos algunas cosas con una sonrisa, y otras que nos gustaría que hubieran sido distintas. La retrospectiva consiste en la mejora continua de la forma de trabajo y gestión de proyectos. La clave consiste en reunirse en un ambiente cómodo que permita al equipo conocer y analizar los procesos para identificar cambios que nos ayuden a mejorar.

 

¿Por qué hacer una retrospectiva de final de proyecto?

Nada más acabar un proyecto es muy recomendable hacer una sesión de Retrospectiva de final de proyecto para que todos los miembros del equipo den su opinión en base a su experiencia. Así, pueden hablar de las cosas que han ido bien y, al mismo tiempo, poner de relieve otras que son susceptibles de mejora. Es importante resaltar que, si dejamos pasar unos días para hacer esta reunión una vez finalizado el proyecto, los miembros del equipo probablemente empiecen a colaborar en otros proyectos y se olviden de las cosas importantes que podrían aportar en esta sesión.

Y, ¿ para qué necesitamos esta sesión si no hay ningún Sprint pendiente?

La Retrospectiva de final de proyecto tiene un enfoque distinto a la retrospectiva que se hace tras concluir cada uno de los Sprints. Es una reunión de inspección para sacar conclusiones con vistas a futuros proyectos. En ella, identificamos lo que ha ido bien y lo que no ha ido bien a nivel técnico, de gestión y comunicación, para tenerlas en cuenta en próximos proyectos.

 Retrospectiva ágil

¿Cómo sacar partido a esta retrospectiva?

  1. En primer lugar, deberían participar todos los implicados en el proyecto desde que se hizo la oferta. Es decir, las personas que hicieron la propuesta a nivel económico, técnico y de estimación de esfuerzo. De esta manera, se puede sacar el máximo aprendizaje de cara al futuro, ya que a veces el motivo por el cual un proyecto no ha ido todo lo bien que se esperaba está en el enfoque que se hizo desde un inicio.
  1. Una dinámica básica de cosas positivas y cosas negativas es suficiente para ayudar a todo el equipo a participar, ya que la finalidad de esta retrospectiva no es sacar ninguna acción, sino recolectar todo aquello que pueda aportarnos un buen desarrollo de proyecto en todos los aspectos para otras ocasiones.
  1. Además de la finalidad principal ya descrita, otro de los beneficios que aporta esta sesión es la unión del equipo, ya que se genera un ambiente de confianza y empatía. Es un momento en el que, de manera indirecta, se produce un agradecimiento entre los compañeros.

Conclusión

Cómo ves, todo son beneficios para mejorar en base a la experiencia. Como conclusión, podemos decir que aprovechar esta última Retrospectiva nos permite echar un vistazo atrás y analizar el global del resto de iteraciones. Pero lo más importante es que el resultado sea seguir mejorando y reconocer el trabajo del equipo.

Si quieres profundizar más acerca del valor de realizar retrospectivas al final de un proyecto, no te pierdas este artículo sobre Post-Morten, una herramienta muy interesante para documentar las lecciones aprendidas al final del desarrollo de un proyecto.

Artículos relacionados

gestión de stakeholders

Gestión de stakeholders: Guía para un Product Owner

Si algo va a definir el S.XXI será, sin duda, la inmediatez y nuestra capacidad de adaptación en un marco de constante cambio y evolución. Esto se vuelve todavía más importante en el mundo del desarrollo de productos digitales. En este contexto, satisfacer las demandas

manejar cambios en proyectos Agile

Estrategias para manejar cambios en proyectos Agile

Introducción En el desarrollo de software mediante metodologías ágiles, la capacidad de gestionar cambios continuos es esencial. La metodología promueve la flexibilidad y la adaptabilidad, permitiendo a los equipos responder de manera efectiva a los cambios en los requisitos del cliente o dueño del producto,

El arte de estimar esfuerzos y la duración de las tareas en Agile

El arte de estimar esfuerzos y la duración de tareas en Agile

La estimación en proyectos ágiles es esencial para una planificación efectiva. Utilizando enfoques como los puntos de historia y la colaboración activa, los equipos estiman el esfuerzo de desarrollo de manera iterativa para adaptarse a los cambios constantes de una manera práctica y efectiva para