¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La importancia de la retrospectiva de final de proyecto

Cuando finalizamos un proyecto acabamos con muchas sensaciones distintas. Recordamos algunas cosas con una sonrisa, y otras que nos gustaría que hubieran sido distintas. La retrospectiva consiste en la mejora continua de la forma de trabajo y gestión de proyectos. La clave consiste en reunirse en un ambiente cómodo que permita al equipo conocer y analizar los procesos para identificar cambios que nos ayuden a mejorar.

 

Nada más acabar un proyecto es muy recomendable hacer una sesión de Retrospectiva de final de proyecto para que todos los miembros del equipo den su opinión en base a su experiencia. Así, pueden hablar de las cosas que han ido bien y, al mismo tiempo, poner de relieve otras que son susceptibles de mejora. Es importante resaltar que, si dejamos pasar unos días para hacer esta reunión una vez finalizado el proyecto, los miembros del equipo probablemente empiecen a colaborar en otros proyectos y se olviden de las cosas importantes que podrían aportar en esta sesión.

¿Por qué hacer una retrospectiva de final de proyecto

Y, ¿ para qué necesitamos esta sesión si no hay ningún Sprint pendiente?

La Retrospectiva de final de proyecto tiene un enfoque distinto a la retrospectiva que se hace tras concluir cada uno de los Sprints. Es una reunión de inspección para sacar conclusiones con vistas a futuros proyectos. En ella, identificamos lo que ha ido bien y lo que no ha ido bien a nivel técnico, de gestión y comunicación, para tenerlas en cuenta en próximos proyectos.

 Retrospectiva ágil

¿Cómo sacar partido a esta retrospectiva?

  1. En primer lugar, deberían participar todos los implicados en el proyecto desde que se hizo la oferta. Es decir, las personas que hicieron la propuesta a nivel económico, técnico y de estimación de esfuerzo. De esta manera, se puede sacar el máximo aprendizaje de cara al futuro, ya que a veces el motivo por el cual un proyecto no ha ido todo lo bien que se esperaba está en el enfoque que se hizo desde un inicio.
  1. Una dinámica básica de cosas positivas y cosas negativas es suficiente para ayudar a todo el equipo a participar, ya que la finalidad de esta retrospectiva no es sacar ninguna acción, sino recolectar todo aquello que pueda aportarnos un buen desarrollo de proyecto en todos los aspectos para otras ocasiones.
  1. Además de la finalidad principal ya descrita, otro de los beneficios que aporta esta sesión es la unión del equipo, ya que se genera un ambiente de confianza y empatía. Es un momento en el que, de manera indirecta, se produce un agradecimiento entre los compañeros.

Conclusión

Cómo ves, todo son beneficios para mejorar en base a la experiencia. Como conclusión, podemos decir que aprovechar esta última Retrospectiva nos permite echar un vistazo atrás y analizar el global del resto de iteraciones. Pero lo más importante es que el resultado sea seguir mejorando y reconocer el trabajo del equipo.

Si quieres profundizar más acerca del valor de realizar retrospectivas al final de un proyecto, no te pierdas este artículo sobre Post-Morten, una herramienta muy interesante para documentar las lecciones aprendidas al final del desarrollo de un proyecto.

Artículos relacionados

qué es un post mortem

Qué es un Post Mortem y cómo hacerlo

Qué es un post mortem Un  post mortem es una herramienta que suele utilizarse al final del desarrollo de un proyecto para documentar qué ha fallado, los impactos y las lecciones aprendidas. Yo suelo utilizarlo cuando como equipo durante el sprint tenemos alguna situación complicada

Herramientas de Management 3.0

3 herramientas de Management 3.0 para comprender y motivar a tu equipo

En posts anteriores hemos contado qué es Management 3.0, cuál es su historia y los principios sobre los que se sostiene. Ahora llega lo más importante: ¿Cómo podemos empezar a andar el camino hacia esa organización 3.0 objetivo? ¿Cómo ponemos en práctica todos estos principios?

management 3.0.

Management 3.0: ¿qué es y cuáles son sus principios?

Actualmente, estamos rodeados por términos cómo «Agile«, «Scrum«, «Lean«, «Sprints«, «MVP», etc., y una larga lista que empieza a complicarse. Es difícil conocer todos estos conceptos y, sobre todo, ponerlos en contexto y relacionarlos unos con otros. En esa lista se encuentra el «Management 3.0»