¡Compártelo!

Ansible vs. Terraform y la automatización de infraestructura

En un mundo impulsado por la automatización, las herramientas que permiten a las empresas simplificar, agilizar y optimizar sus procesos son necesarias para el éxito en el contexto empresarial. Entre las opciones más destacadas para la automatización de infraestructura y configuración se encuentran Terraform y Ansible. Ambos son pilares fundamentales en el mundo de la automatización, pero presentan diferencias en cuanto a su enfoque y funcionalidades. En este artículo, exploraremos las características fundamentales entre Ansible vs. Terraform, para conocer cuál de estas dos herramientas se ajustan a las necesidades de la automatización. ¡Vamos allá!

¿Qué es Ansible?

Ansible es una herramienta de automatización y gestión de configuración de código abierto, diseñada para simplificar y automatizar tareas repetitivas en la administración de sistemas y la configuración de infraestructura. Desarrollada por Red Hat, Ansible permite a los equipos de operaciones y desarrollo, definir y ejecutar tareas en una variedad de entornos, desde servidores hasta dispositivos de red y nubes públicas.

Características de Ansible

Gracias a sus características, ayuda a administrar, configurar y desplegar sistemas de forma automatizada.

  • Automatización de configuración: Permite automatizar tareas de configuración y administración de sistemas, lo que ayuda a reducir errores y asegurar la coherencia en los entornos.
  • Infraestructura como código: Ansible utiliza lenguaje YAML para definir tareas y configuraciones en forma de código, lo que facilita la gestión de la infraestructura como código. Esto permite realizar un seguimiento de cambios, colaboración fluida y la reutilización.
  • Agentless: No requiere de instalación de software adicional en los nodos de destino. Utiliza SSH para establecer conexiones y ejecutar tareas en los sistemas.
  • Orquestación: Ansible puede orquestar tareas complejas que involucran múltiples nodos y servicios. Puede coordinar la ejecución de tareas en el orden correcto y asegurarse de que se cumplan las dependencias.
  • Módulos: Ansible utiliza módulos para ejecutar tareas en los nodos. Los módulos son unidades de trabajo individuales que pueden gestionar configuraciones, instalar paquetes, administrar archivos, realizar consultas, entre otras tareas.
  • Reutilización y roles: Fomenta la reutilización mediante la creación de roles. Un rol es una colección de tareas, archivos y variables que se pueden utilizar en múltiples proyectos. Esto facilita la estandarización y la consistencia en la configuración.
  • Gestión de variables: Permite definir y utilizar variables en los playbooks y roles, ayudando a la personalización de la configuración en diferentes entornos.
  • Comandos a medida: Además de los playbooks, Ansible permite ejecutar comandos personalizados en los nodos para realizar tareas puntuales.
  • Amplia compatibilidad: Es una herramienta muy versátil y puede gestionar una gran variedad de sistemas operativos y dispositivos.

¿Qué es Terraform?

Terraform es una herramienta de código abierto desarrollada por HashiCorp que se utiliza para automatizar tareas y gestionar la infraestructura como código. Permite definir y configurar la infraestructura necesaria para aplicaciones y servicios mediante archivos de configuración, lo que simplifica la creación, modificación y eliminación de recursos en la nube y en centros de datos.

Características fundamentales de Terraform

Cuando se trata de automatización de infraestructura, Terraform destaca por sus características únicas que facilitan la gestión y el control de recursos en la nube que la convierten en una herramienta muy valorada.

  • Declarativo: Terraform utiliza archivos de configuración declarativos para describir la infraestructura, lo que hace que la definición de recursos sea más comprensible.
  • Multiplataforma: Puede utilizarse con diversos proveedores de nube, como AWS, Azure, Google Cloud, entre otros.
  • Infraestructura: Mantiene un estado de la infraestructura administrada, lo que facilita la aplicación de modificaciones y cambios.
  • Planificación: Antes de realizar cambios en la infraestructura, genera un plan que muestra los recursos que se crearán, modificarán o eliminarán.
  • Control de versiones: Los archivos de configuración de Terraform pueden gestionarse con sistemas de control de versiones, facilitando la colaboración y el seguimiento de cambios. 

Ansible vs. Terraform ¿Cuál utilizar para automatizar?

Las principales diferentes entre Ansible y Terraform se centran en sus enfoques, capacidades y usos en el campo de la automatización de infraestructura y sistemas. 

Infraestructura

Ansible se centra en la automatización y configuración de sistemas. Es ideal para la implementación de tareas y configuración de múltiples sistemas, sin necesidad de servidores. Puede operar tanto en modos declarativos como imperativos. Por otro lado, Terraform destaca en la creación y administración de infraestructura. Es una herramienta perfecta para desplegar y gestionar recursos en la nube, incluyendo redes, servidores y bases de datos.

Tipo de automatización

Ansible destaca en la automatización de tareas de configuración y en la gestión de sistemas, como la instalación de software, configuración de servicios y aplicaciones. Es la elección perfecta para mantener los sistemas de forma prolongada. En comparación, Terrafom es perfecto para tareas de aprovisionamiento e infraestructura, permitiendo definir y gestionar una infraestructura compleja. Es muy útil en procesos en los que se necesitan implementar redes, servidores, almacenamiento y otros recursos.

Modelo de declaración

Ansible ofrece tanto enfoques declarativos como imperativos. Los playbooks declarativos describen el estado, mientras que los enfoques imperativos se utilizan para describir tareas específicas a realizar en los sistemas. En lo que respecta a Terraform, utiliza un modelo declarativo. Los archivos de configuración describen el estado de la infraestructura Terraform se encarga de llevar la infraestructura actual al estado especificado.

Flexibilidad de plataforma

Aunque Ansible también puede operar en varios entornos, está más centrado en la configuración y administración de sistemas y servicios, independientemente de la plataforma. A diferencia de Terraform, puede configurar y gestionar infraestructura en múltiples proveedores de nube y servicios. Esto hace que sea ideal en entornos con múltiples plataformas.

Colaboración y control de versiones

Los playbooks y roles de Ansible son editables, lo que permite a los equipos colaborar en la definición y gestión de tareas de automatización, mientras que en Terraform, los archivos de configuración son versionables, lo que ayuda a la colaboración entre equipos y la administración de cambios en la infraestructura.

Complementariedad

Estas dos herramientas se utilizan en conjunto. Ansible se utiliza para configurar y administrar sistemas y aplicaciones en infraestructura, mientras que Terraform se usa para aprovisionar la infraestructura inicial.

La elección entre Ansible y Terraform dependerá de las necesidades. Si buscas crear y administrar infraestructura en la nube. Terraform es una excelente opción. Por otro lado, si tu objetivo está en la configuración y administración de sistemas, Ansible es más adecuado. En muchos entornos, estas herramientas se complementan entre sí para ofrecer una solución integral de automatización.

Conclusión

La combinación de ambas herramientas ofrece una solución completa para la automatización. Por un lado, Ansible lidera la gestión de configuración y tareas de sistemas, mientras que Terraform brilla en la creación y administración de infraestructura. Si bien cada uno tiene su especialidad, su uso conjunto puede aprovechar al máximo sus ventajas complementarias. Al combinar la agilidad de Ansible con la solidez de Terraform en la infraestructura, se abre la puerta a una automatización eficaz y multifuncional.

Para no perderte ningún artículo sobre desarrollo, ¡no te olvides de seguirnos en Twitter y de suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Artículos relacionados

Descubriendo las posibilidades de los componentes web con Polymer

Descubriendo las posibilidades de los componentes web con Polymer

En este post, exploraremos qué son los Web Components, tecnologías estándar de la web que facilitan la creación de componentes reutilizables y encapsulados. Analizaremos cómo Polymer simplifica su uso y promueve las mejores prácticas de desarrollo, proporcionando herramientas y características que facilitan la construcción de

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Object Pooling

Patrones de diseño en los videojuegos: Object Pooling

El uso de patrones de diseño, como el Object Pooling, es una práctica muy recomendable cuando se quieren realizar desarrollos de software escalables, robustos y que tengan un buen rendimiento. Además, nos puede ayudar a mantener una estructuración de todo el código fuente para ayudar