¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

7 APIs interesantes para desarrolladores Front End

¿Necesitas datos sobre meteorología, finanzas o cócteles para tus proyectos? En este artículo hacemos una recopilación de siete APIs muy curiosas para desarrolladores Front End.

Como profundizar en el funcionamiento y la arquitectura de una API requiere de muchos conceptos, primero trataremos de entender cómo nos comunicamos con ella tanto cuando hacemos una petición directamente desde la API como cuando consumimos una API desde un Front End. Tras nuestra selección de APIs interesantes para practicar Front End, veremos también un ejemplo práctico de cómo consumir una API desde JavaScript. ¡Vamos allá!

Petición a una API directamente (sin Front End)

Cuando creamos un Front para una aplicación necesitamos consumir datos. Usualmente, estos datos provienen de una API, para ser consumidos por nuestro Front y presentados al cliente.

Aunque existen varias arquitecturas, actualmente las más populares son son las API REST. Vamos a ver un ejemplo de cómo realizamos una petición a una API REST:

Ejemplo de petición a una API REST
Ejemplo de petición a una API REST.

Aunque en este artículo nos estamos centrando en el Frontend, también me gustaría matizar que una API también podría ser consumida desde una aplicación de Backend.

Petición a una API indirecta (desde un Front End)

Aunque además añadamos un Front End, independientemente de la tecnología y el lenguaje que usemos (JavaScript Vanila, Flutter, Vue, Angular, React, PHP…), en todos los casos tendremos el mismo resultado. Simplemente se añadirá una capa más. Vamos a verlo:

Petición a una API desde un Front End
Petición a una API desde un Front End.

En algunas ocasiones, independientemente del motivo que sea, no tenemos acceso a dichos datos. Por ejemplo, cuando aprendemos una tecnología y queremos aprender a consumir datos de una API.

Como alternativa a utilizar nuestros propios datos, existen multitud de APIs que nos permiten utilizar sus datos mediante sus propias API. En este artículo hemos recopilado unas cuantas APIS para desarrolladores Front End. ¡Vamos a verlas!

7 APIs para practicar Front End

Logo de { NASA APIs }

{ NASA APIs }

Nos permite utilizar datos que usa la propia NASA, entre los que se incluyen imágenes, obtener el tiempo en Marte, etc.

Logo de Frankfurter

Frankfurter

Frankfurter es una API de código abierto para los tipos de cambio de divisas actuales e históricos publicados por el Banco Central Europeo.

Logo de PokéAPI


PokéAPI

Todos los datos de Pokémon que necesitarás en un solo lugar, fácilmente accesible a través de una API RESTful moderna.

Logo de MetaWeather

MetaWeather

MetaWeather nos permite acceder a datos meteorológicos, predicciones meteorológicas de varios pronosticadores y calcula el resultado más probable.

Logo de la API de Chuck Norris

chucknorris.io

La API Chuck Norris contiene una recopilación de frases sobre Chuck. ¿Te la vas a perder?

Logo de la API de Rick and Morty

The Rick and Morty API

La API de Rick and Morty es una API RESTful y GraphQL basada en el programa de televisión Rick and Morty. Nos permitirá acceder a datos sobre cientos de personajes, imágenes, ubicaciones y episodios.

Logo de TheCocktailDB

The Cocktail DB

Una base de datos abierta y de origen colectivo de bebidas y cócteles de todo el mundo. ¿Un Gin tonic o un San Francisco?

Ejemplo de cómo consumir una API

Selección de un End Point

Para consumir una API, primeramente vamos a coger un End Point (un punto de acceso para poder hacer una petición a una API, es decir, una ruta) que nos permitirá acceder a la API. En nuestro caso, como no queremos enfadar a Chuck, hemos utilizado su API. Concretamente utilizaremos el End Point: https://api.chucknorris.io/jokes/random

Gif de Chuck Norris

Si realizamos la petición desde el propio navegador podemos ver que nos devuelve un resultado:

Visualización de nuestro End Point en el navegador
Visualización de nuestro End Point en el navegador.

Consumir una API desde JavaScript con Fetch

Ahora vamos a ir un paso más allá y vamos a visitar la web JSBIN, que no es nada más y nada menos que una REPL (Read–Eval–Print Loop), lo que significa que gracias a esta herramienta vamos a poder ejecutar nuestro JavaScript directamente desde un intérprete interactivo para un lenguaje de programación. Y así no habrá que configurar nada y podremos realizar una petición a la API de Chuck desde JavaScript muy fácilmente.

Para ello, vamos a utilizar un fetch, que nos permitirá realizar peticiones y respuestas HTTP. Vamos a ver donde tenemos que poner nuestro End Point:

Ejemplo de dónde colocar nuestro End Point
Ejemplo de dónde colocar nuestro End Point.

Si introducimos el End Point de la API que vamos a consumir. El resultado será el siguiente:

Introducimos el End Point de la API que vamos a consumir
Introducimos el End Point de la API que vamos a consumir.

En JSBIN, vamos a activar las pestañas de JavaScript y de Console. Si pegamos el fetch y lo ejecutamos desde el propio JSBIN (pulsando sobre el botón de RUN), podemos ver que sí que tenemos respuesta:

Activar las pestañas de JavaScript y de Console en JSBIN
Activar las pestañas de JavaScript y de Console en JSBIN.

Y que en value nos ha devuelto: Chuck Norris scratches his back with a circular saw (en español, Chuck Norris se rasca la espalda con una sierra circular).

Si, por ejemplo, quisiéramos mostrar la frase exclusivamente, tendríamos que llamar en el console.log solamente a la propiedad que queremos mostrar. Vamos a ver un ejemplo:

Llamar en el console.log solamente a la propiedad que queremos mostrar
Llamar en el console.log solamente a la propiedad que queremos mostrar.

Finalmente, podríamos llamar a la propiedad del objeto que queremos mostrar, con la finalidad de mostrar el valor en el HTML.

Mostrar el valor de la propiedad en el HTML
Mostrar el valor de la propiedad en el HTML.

Conclusión

En este artículo hemos visto el funcionamiento de una API, hemos seleccionado algunas APIs para poder usar en nuestros proyectos Front End y hemos explicado con un ejemplo cómo consumir un endpoint de una API. Espero que os haya gustado.

¿Conoces otras APIs interesantes para Front Ends? Cuéntanoslo en las redes sociales. Descubre más sobre APIs en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

Que es TypeScript

TypeScript: qué es, diferencias con JavaScript y por qué aprenderlo

Si te dedicas al desarrollo Front-End o al desarrollo de software en general, seguramente hayas oído hablar de TypeScript, o incluso lo utilizas en tu día a día. Pero a los que simplemente tienen curiosidad por el mundo de la programación, a lo mejor, no

Mejores frameworks de Java en 2021

Los mejores frameworks de Java en 2021 para desarrollo web

En este artículo vamos a diseccionar los mejores frameworks de Java en 2021, aquellos marcos de trabajo imprescindibles para desarrollar aplicaciones web con Java en la actualidad. Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados por los desarrolladores hoy en día y uno

qué es Gherkin

Qué es Gherkin: cómo usarlo y cuáles son sus elementos

En este post explicamos qué es Gherkin, un lenguaje DSL (lenguaje de dominio específico) muy cercano al lenguaje natural. Repasamos cómo usarlo y cuáles son sus elementos. Comprendiendo el marco dónde se aplica Gherkin: del TDD al BDD Igual que una planta crece hacia el