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Consent Mode V2: guía completa sobre el modo de consentimiento de Google

En los últimos meses se han producido numerosos cambios en las políticas de privacidad y en el sector de la analítica digital. Uno de los más sonados en 2024 ha sido los cambios relativos al modo de consentimiento. En este artículo te contamos con todo detalle qué es Consent Mode V2 y cómo funciona, las diferencias con respecto a la versión anterior, por qué debes implementar el modo de consentimiento y cómo puedes hacerlo. ¡Vamos allá!

¿Qué es Consent Mode V2?

Consent Mode V2 o versión 2 del modo de consentimiento es una funcionalidad para comunicar a Google el estado de consentimiento de los usuarios con respecto al empleo de cookies y de identificadores y que permite ajustar el comportamiento de las etiquetas y SDKs respetando las opciones de consentimiento seleccionadas por el usuario al interactuar con el banner de consentimiento.

¿Cómo funciona el modo de consentimiento?

El modo de consentimiento funciona enviando señales de consentimiento desde el banner de consentimiento a los servicios de Google (como Google Ads o Google Analytics), para que estos sepan cuándo pueden recoger información utilizando cookies (si el usuario ha otorgado su consentimiento) o mediante pings sin cookies (cuando el usuario aún no ha interactuado con el banner o ha rechazado el consentimiento). Esto le permite modelizar los datos y proporcionar una recogida de datos más completa.

¿Es necesario implementar Consent Mode en 2024?

La implementación de Consent Mode es necesaria desde marzo de 2024 dentro del espacio económico europeo para seguir utilizando funciones de medición, personalización de anuncios y remarketing:

  • Si recoges datos de usuarios propios, utilizas ‘user_id’ o conversiones mejoradas.
  • Si recopilas datos para campañas de remarketing o publicidad personalizada.

Si tienes alguna duda acerca del modo de consentimiento, ¡contáctanos sin compromiso! 

Novedades de la versión 2 de Consent Mode

Las principales novedades de la versión 2 de Consent Mode son la disponibilidad de dos formas de implementación, básica y avanzada (las veremos en detalle en el siguiente apartado), y el envío de dos señales nuevas de consentimiento:

  • ad_user_data: informa si el usuario da su consentimiento para que sus datos sean utilizados con fines publicitarios.
  • ad_personalization: indica si el usuario consiente que sus datos se empleen para remarketing y publicidad personalizada.

Estas señales se suman al resto de parámetros del modo de consentimiento:

  • ad_storage: consentimiento para cookies publicitarias.
  • analytics_storage: consentimiento para cookies analíticas.
  • functionality_storage: permite el almacenamiento de información para el correcto funcionamiento del sitio web o de la app.
  • personalization_storage: autoriza la recolección de información sobre personalización.
  • security_storage: habilita la captura de información sobre seguridad.

Tipos de Consent Mode: Básico vs. Avanzado

Consent Mode V2 presenta dos modalidades de implementación:

Modo de consentimiento básico

En el modo de consentimiento básico las etiquetas de Google no cargan ni recogen datos hasta que el usuario no da su consentimiento al interactuar con el banner de cookies. De este modo, la opción básica de Consent Mode se limita a comunicar el estado de consentimiento otorgado a los servicios de Google cuando el usuario da su consentimiento. Para su correcta implementación deberás asegurarte de que no se recopilen datos ni se activen etiquetas antes de que el usuario haya otorgado su consentimiento.

Modo de consentimiento avanzado

El modo de consentimiento avanzado es aquel en el aunque el usuario no haya dado su consentimiento para el almacenamiento de datos se comunica el estado del consentimiento y se envían pings o señales sin cookies. Esto permite a Google modelizar los datos. Las etiquetas de Google cargan cuando el usuario accede a la web o aplicación, pero sólo se enviarán datos completos de medición cuando el usuario otorgue su consentimiento. 

Es recomendable revisar la conveniencia de implementar el consentimiento avanzado con tu equipo legal. Más información acerca de los pings y la modelización del modo de consentimiento en la documentación oficial de Google.

consent mode v2 basico vs avanzado
Consent Mode Básico vs. Avanzado. Fuente: Google.

¿A qué etiquetas afecta el modo de consentimiento?

El modo de consentimiento se enmarca dentro del ecosistema de Google. Las siguientes etiquetas incluyen comprobaciones de consentimiento integradas y adaptan su comportamiento al estado del consentimiento:

¿Cómo implementar Consent Mode V2?

Para implementar Consent Mode V2 debes:

  • Implementar un banner de consentimiento que recoja el consentimiento de los usuarios. Debe cumplir los requerimientos legales de la región. Se puede implementar mediante un desarrollo personalizado o utilizando un CMP (por ejemplo, Cookiebot).
  • Implementar la versión 2 de Consent Mode, que permite ajustar el comportamiento de los tags de Google en función de la interacción del usuario con el banner de consentimiento. Como hemos visto, el modo de consentimiento se puede implementar de dos formas: básica o avanzada. 

Consent Mode V2 se puede implementar de forma manual o utilizando un CMP y un gestor de etiquetas como Google Tag Manager. Si vas a realizar la implementación mediante una plataforma de gestión de consentimiento, es recomendable utilizar un CMP certificado, que facilitará toda la labor. En este post te enseñamos paso a paso cómo implementar Consent Mode V2 utilizando Cookiebot y GTM.

¿Cómo validar que el modo de consentimiento esté implementado correctamente?

Existen diferentes formas para comprobar que se realizado una implementación correcta de Consent Mode:

Parámetros gcs y gcd

El modo de consentimiento incluye dos parámetros adicionales en las solicitudes de publicidad o analítica a los servicios de Google:

  • gcs. Informa del consentimiento para las cookies publicitarias (Google Ads) y de analítica (Google Analytics). Así, se centra exclusivamente en las señales de consentimiento ad_storage y analytics_storage. Los posibles valores de gcs son:
consent mode v2 valores gcs
Posibles valores del parámetro ‘gcs’. Fuente: Google.
  • gcd. Informa acerca del estado de las cuatro señales de consentimiento (ad_storage, analytics_storage, ad_user_data y ad_personalization) y si ese estado es por defecto o fue actualizado por el usuario. Su estructura intercala valores numéricos que hacen de separadores con letras que informan del estado de las diferentes señales: &gcd=11<ad_storage>1<analytics_storage>1<ad_user_data>1<ad_personalization>5. En este post de Simo Ahava puedes conocer de forma detallada los valores que puede tomar gcd.

Network

Al depurar las solicitudes de red, se puede filtrar por los parámetros gcs o gcd para identificar las solicitudes que lo contengan (Google Analytics y Google Ads). O revisar el valor de estos parámetros dentro de las llamadas, para el caso de GA4, filtrando por “collect” o el ID:

Validación de Consent Mode V2 en "Network"
Validación de Consent Mode V2 en «Network».

Google Tag Assistant

En la herramienta Google Tag Assistant puedes depurar el estado de consentimiento de un sitio que ejecute etiquetas de Google (previamente a su utilización, Google recomienda tener instalada la extensión de Chrome Tag Assistant Companion). Tras agregar un dominio puedes elegir la etiqueta y conocer el estado de las diferentes señales de consentimiento cuando se envía un evento.

Validación del consentimiento en Tag Assistant
Validación del consentimiento en Tag Assistant.

Conclusión

Nos encontramos en un momento de mucho cambio en la privacidad de los datos y sus políticas, que están haciendo que la analítica digital evolucione al mismo tiempo. En este post hemos hablado de una de las actualizaciones más sonadas en 2024: la llegada de Consent Mode V2. Hemos visto con todo detalle qué es, cómo funciona, sus dos modalidades (básica y avanzada), por qué implementar la nueva versión del modo de consentimiento y cómo implementar esta funcionalidad.

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