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4 Tag Management Systems (TMS) para implementar tags en tu web

Los sistemas de gestión de etiquetas o Tag Management Systems (TMS) se han convertido en un elemento fundamental del marketing digital en la actualidad. Simplifican la implementación, administración y seguimiento de tags y son la base para recopilar datos y promover una experiencia del cliente mejor. 

No obstante, no todos los TMS son iguales y puede resultar complicado escoger la herramienta de Tag Management más adecuada para las necesidades de una organización. En este artículo, analizamos los cuatro tag managers más potentes en la actualidad y compartimos algunas claves para ayudarte a elegir la mejor solución de gestión de etiquetas. ¡Vamos allá!

¿Cómo elegir la mejor herramienta de Tag Management?

Para escoger un sistema de gestión de tags se deben tener en cuenta una serie de aspectos:

Su precio

Como veremos en nuestra selección de los mejores tag managers, existen soluciones gratuitas y de pago. No obstante, aunque resulte tentador elegir siempre la opción más económica, los requisitos del proyecto harán que resulte más conveniente una alternativa u otra. No obstante, sin duda, el precio será un factor a considerar. 

Su dificultad de uso

A la hora de elegir un TMS se deben tener muy presentes las capacidades y conocimientos del equipo de marketing y reflexionar acerca de cómo de intuitiva y sencilla de utilizar resulta la herramienta. Una de las principales ventajas de utilizar un sistema de gestión de etiquetas es depender en menor medida de IT, con lo que la gestión de tags debe ser asumible por personas “no técnicas”.

La complejidad del proyecto

El nivel de complejidad del proyecto es otro elemento a tener en cuenta cuando una organización se plantea el empleo de un Tag Manager. Proyectos más grandes y complejos requerirán soluciones de Tag Management más potentes y flexibles, con más posibilidades para reconocer elementos y definir reglas y mayor capacidad para integrarse con un elevado número de herramientas.

Otras necesidades

También se deben tener en consideración otras particularidades del proyecto, como la necesidad de que el TMS se integre con herramientas concretas, de que realice un seguimiento tanto en web como en dispositivos móviles o de gestionar cuestiones relativas a la privacidad de los datos.

Los 4 Tag Management Systems (TMS) más populares

A continuación, seleccionamos cuatro de los tag managers más potentes en la actualidad. Como veremos, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, que debes analizar cuando estés considerando su uso:

Google Tag Manager

Google Tag Manager es la herramienta gratuita de Google que permite a los profesionales de marketing gestionar cualquier etiqueta de Google y de terceros en webs y aplicaciones móviles de forma sencilla. 

A pesar de ser uno de los TMS más recientes (se lanzó en 2012), es una de las soluciones más utilizadas en el mercado en la actualidad. Dispone de pruebas multientorno y ofrece plantillas preconfiguradas de numerosas etiquetas.

Conoce más sobre Google Tag Manager.

Launch

Adobe Experience Platform Launch es la herramienta empresarial de gestión de tags de Adobe, con una interfaz sencilla de utilizar para perfiles técnicos y no técnicos. Funciona bien tanto con productos Adobe (está integrado en Adobe Experience Cloud) como de terceros. 

Dispone de numerosas extensiones que agilizan la implementación de etiquetas, utiliza carga asíncrona y permite capturar y enviar datos de aplicaciones móviles nativas.

Más información sobre Launch en este enlace.

Tealium iQ Tag Management

Tealium iQ Tag Management es la solución de administración de etiquetas empresarial de Tealium, que destaca por la infinidad de integraciones de que dispone y su sólida gestión de la privacidad. 

Proporciona mayor flexibilidad y es una buena opción para proyectos complejos, que comprenden varios sitios web con volúmenes elevados de tráfico.

Descubre más sobre Tealium iQ Tag Management.

TagCommander

TagCommander es una solución empresarial europea de gestión de etiquetas que optimiza la gobernanza de datos digitales en todas las etapas.

Permite realizar un seguimiento en sitios web, dispositivos móviles, IoT y offline. Simplifica enormemente el cumplimiento de la normativa sobre privacidad y permite deduplicar conversiones en tiempo real.

Más información sobre TagCommander.

¿Qué Tag Manager utilizar?

Actualmente existen numerosas soluciones de gestión de tags, por lo que seleccionar el Tag Management System (TMS) más adecuado supone todo un desafío. La recomendación principal para hacerlo es no perder de vista las necesidades y requerimientos de la empresa. Aunque convendría conocer y estudiar las particularidades del proyecto, en un principio:

  • Si se están utilizando las herramientas Google Analytics, Google Ads y DoubleClick, parece que sería más que suficiente utilizar Google Tag Manager y no tener que recurrir a una herramienta con un coste mayor. 
  • Si es necesario integrarse con Adobe Analytics u otras soluciones de Adobe Experience Cloud, parece más interesante utilizar el Tag Manager de Adobe, que permite gestionar de forma sencilla todas las herramientas de la Suite.
  • Para implementaciones complejas, con volúmenes de visitas significativos y numerosas herramientas de distinto origen involucradas, parece más adecuado optar por un Tag Manager más potente y flexible, como Tealium.

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