¡Compártelo!

3 herramientas de Management 3.0 para comprender y motivar a tu equipo

En posts anteriores hemos contado qué es Management 3.0, cuál es su historia y los principios sobre los que se sostiene. Ahora llega lo más importante: ¿Cómo podemos empezar a andar el camino hacia esa organización 3.0 objetivo? ¿Cómo ponemos en práctica todos estos principios? A lo largo de varios artículos, haremos un repaso por diferentes herramientas de Management 3.0, para ver cada una en detalle. ¡Manos a la obra!

Herramientas de Management 3.0

Existen muchas y variadas herramientas de Management 3.0 con objetivos diferentes, pero todas con un patrón común: empoderar a las personas y ponerlas en el centro. No existe ninguna más importante que otra, ni un orden a seguir en su implementación. Cada caso es distinto y el alcance de la aplicación de la herramienta puede (y debe) variar con cada organización y sus circunstancias. En el post de hoy vamos a ver tres de ellas.

Kudo Cards

Quizás una de las herramientas más conocidas de Management 3.0. Pero, ¿realmente conoces el objetivo de dar un kudo? Un kudo es un reconocimiento público (esto es muy importante, que sea público) a otra persona por cualquier motivo, de cualquier índole. Cualquier comportamiento que ha ayudado al equipo y/o la organización.

Uno de los principales cambios es que estos reconocimientos no van desde arriba a abajo (digamos, de las capas de management a los equipos), sino en todas direcciones. Incluso, ¿por qué no?, de abajo a arriba.

Es más, vamos un paso más allá. Se pueden dar kudos incluso entre equipos y departamentos diferentes al nuestro. El objetivo es doble: romper con las limitaciones jerárquicas clásicas e incentivar el dar feedback positivo.

¿Cómo implementar las Kudo Cards?

Se pueden implementar de muchas formas. Lo más normal es tener una caja cerrada (llamada Kudo Box) donde se puedan ir echando los diferentes kudos y, cuando se vea oportuno, hacer un evento público donde se vayan sacando, leyendo y entregando a la persona que reciba el reconocimiento.

Ejemplo de Kudo Cards
Ejemplo de Kudo Cards en Profile.

Moving Motivators

¿Qué nos motiva? El Management 3.0 identifica una serie de motivos por los que una persona se puede ver motivado.

Hacer una dinámica con equipo/organizaciones para compartir qué nos motiva y qué no puede ayudar a tomar decisiones en la línea correcta. Estos serían, de forma resumida, los moving motivators:

  • Curiosidad: tengo un amplio abanico de cosas para investigar, aprender y sobre las que reflexionar.
  • Aceptación: la gente que me rodea acepta y respeta lo que hago y quien soy.
  • Poder: tengo espacio suficiente para que mis decisiones impacten en el entorno que me rodea.
  • Relaciones: tener buenas relaciones sociales con la gente con la que trabajo.
  • Objetivo: mi propósito en la vida lo reflejo en el trabajo que realizo.
  • Honor: puedo decir que mis valores personales se reflejan en cómo trabajo.
  • Competencias: los retos en mi trabajo ponen al límite mis competencias pero dentro de mis habilidades.
  • Libertad: soy independiente de otros en mi trabajo y mis responsabilidades.
  • Orden: hay suficientes reglas y políticas para un entorno estable.
  • Estado: mi posición es reconocida por la gente con la que trabajo.
Ejemplo de Moving Motivators
Ejemplo de Moving Motivators en remoto en Profile.

Delegation Poker

Una de las cosas más complicadas a la que podemos enfrentarnos cuando hablamos de «responsabilidad grupal» es delegar. Por ello, Management 3.0 ofrece esta herramienta para ayudar y potenciar la delegación de decisiones. Fomenta la autoorganización y el aumento del compromiso, ya que se comparte quién es responsable y de qué. El objetivo es ver la situación actual de la delegación e ir avanzando hacia niveles mayores.

¿Cómo funciona?

Lo primero es identificar el «qué», las decisiones que se pueden ir tomando en el día a día. Y después el grado de delegación al que estoy dispuesto a llegar según el nivel de delegación:

  1. Tell: YO les diré qué hacer al EQUIPO.
  2. Sell: YO decido y vendo mi solución al EQUIPO.
  3. Consult: Consulto al EQUIPO, pero YO tomo la decisión.
  4. Agree: Todos (YO y el EQUIPO) llegamos a un acuerdo.
  5. Advise: YO les aconsejo y luego el EQUIPO decide.
  6. Inquire: Primero decide el EQUIPO, luego YO haré mis observaciones (pero respeto su decisión).
  7. Delegate: YO me despreocupo totalmente.
Cartas para implementar Delegation Poker.
Cartas para implementar Delegation Poker. Fuente: Management 3.0

Conclusión

Como podemos ver, las herramientas de management 3.0 son técnicas que se salen de lo normal, que hacen que tengamos conversaciones interesantes, importantes y, seguramente, algo incómodas. Son técnicas que se tienen que seguir aplicando con el tiempo, tienen que ser parte de nuestro día a día y no quedarse en un solo intento. En Profile las aplicamos regularmente, adaptadas a nuestro contexto, obteniendo resultados muy beneficiosos y poniendo a las personas siempre en el centro.

Si quieres aprender más sobre Management 3.0 sigue atento/a a nuestro blog y nuestro canal de YouTube¡Suscríbete!

¿Te gustaría aplicar los principios y herramientas del Management 3.0 en tu empresa? ¡Te ayudamos a transformar tu compañía en una organización ágil!

Artículos relacionados

gestión de stakeholders

Gestión de stakeholders: Guía para un Product Owner

Si algo va a definir el S.XXI será, sin duda, la inmediatez y nuestra capacidad de adaptación en un marco de constante cambio y evolución. Esto se vuelve todavía más importante en el mundo del desarrollo de productos digitales. En este contexto, satisfacer las demandas

manejar cambios en proyectos Agile

Estrategias para manejar cambios en proyectos Agile

Introducción En el desarrollo de software mediante metodologías ágiles, la capacidad de gestionar cambios continuos es esencial. La metodología promueve la flexibilidad y la adaptabilidad, permitiendo a los equipos responder de manera efectiva a los cambios en los requisitos del cliente o dueño del producto,

El arte de estimar esfuerzos y la duración de las tareas en Agile

El arte de estimar esfuerzos y la duración de tareas en Agile

La estimación en proyectos ágiles es esencial para una planificación efectiva. Utilizando enfoques como los puntos de historia y la colaboración activa, los equipos estiman el esfuerzo de desarrollo de manera iterativa para adaptarse a los cambios constantes de una manera práctica y efectiva para