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Introducción al User research

Hay quien piensa que el User research o investigación de usuarios solo consiste en realizar pruebas de usabilidad para garantizar una aplicación fácil de usar, pero en realidad existe un gran abanico de métodos que ayudan a conocer mejor a quienes van a usar nuestro producto, favoreciendo un diseño y un desarrollo exitoso. A continuación hacemos una introducción al User research donde veremos un gran abanico de métodos para conocer mejor al usuario

Beneficios del User research

Poner a las personas en el centro del proceso de diseño del producto aporta grandes beneficios que podemos resumir en:

  • Es la única forma de comprender a las personas que van a utilizar el producto. Comprendiendo a los usuarios, podemos hacer diseños que sean importantes para ellos.
  • El producto debe tener una gran usabilidad, y las pruebas de usuario pueden ser de gran ayuda para lograrlo. Sin embargo, debemos ser objetivos, no se trata de realizarlas solo cuando lanzamos nuestra primera release. Las pruebas son más valiosas cuando son una parte del proceso de trabajo, probando de forma iterativa y desde una etapa temprana.
  • Aumento de ingresos. Un buen producto retiene y atrae a nuevos clientes. La optimización de un e-commerce también favorece a una mayor conversión.
  • La validación de conceptos a través de prototipos rápidos sin tener que esperar al desarrollo del software ahorra mucho tiempo y dinero.
  • Medir el efecto del diseño y comprender el retorno de la inversión (ROI) de la experiencia de usuario.

Tipos de investigación

La disciplina del User research está formada por un gran número de métodos de trabajo que, según el objetivo y los resultados que deseamos obtener, podemos dividir en cualitativos y cuantitativos:

Cualitativos

Estos métodos suelen ser de exploración y buscan obtener una comprensión de la experiencia. Son los idóneos para responder a preguntas sobre por qué o cómo solucionar un problema. Para este tipo de investigación, principalmente hay que desarrollar un gran grado de empatía, practicar la escucha activa y observar meticulosamente a nuestro target.

Cuantitativos

Este tipo de investigación busca medir el comportamiento del usuario de una manera que pueda cuantificarse y utilizarse para análisis estadístico. Su uso está enfocado a conocer el qué está pasando, cuántas veces ocurre y cuánto nos está costando. Obtener unos datos de valor pasa por una definición y análisis de KPIs.

Investigación cualitativa Investigación cuantitativa
Basada en la situación y la comprensión Basada en estadísticas
Observación natural, sin control Medición controlada
Subjetiva Objetiva
Basada en la observación Basada en los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, deductiva
Orientada al proceso Orientada al resultado
Datos ricos y profundos Datos sólidos y reiterados
No generalizable Generalizable

Fases del ciclo de investigación y sus métodos

Ciclo de User Research planteado por Nielsen Norman GroupCiclo de la investigación de usuario planteado por Nielsen Norman Group. Fuente: Nielsen Normal Group.

Descubrimiento

Acabamos de aterrizar en el proyecto y necesitamos identificar los objetivos clave que necesitan de la investigación. Descubrir las debilidades desde el principio facilita priorizar y planificar los próximos pasos. Se suelen seguir las siguientes metodologías:

  • Estudio de campo
  • Diario de usuario
  • Entrevistas con usuarios
  • Entrevistas con stakeholders
  • Recogida de requerimientos y limitaciones

Exploración

En este punto el objetivo es explorar múltiples conceptos y diferentes soluciones para resolver las hipótesis declaradas en la fase anterior. Durante la exploración  Las prácticas más comunes para conseguirlo son:

  • Análisis de la competencia
  • Design review
  • Creación de Personas
  • Análisis de tasks
  • Journey mapping
  • Testing con prototipos
  • User stories
  • Card sorting

Test

Los métodos de prueba y validación sirven para asegurarse de que las soluciones funcionen bien para los usuarios que los utilizan. En esta fase se pulen los detalles que se encuentran en los diferentes test.

  • Pruebas de usabilidad (en persona o remoto)
  • Benchmark testing
  • Evaluación de accesibilidad

Escucha

Cuando el producto ya está en manos del público, podemos realizar una investigación cuantitativa de mayor alcance por disponer de una muestra más amplia de usuarios.

  • Encuesta
  • Revisión de Analytics
  • Análisis de los logs de los campos de búsqueda
  • Revisión de problemas de usabilidad
  • Revisión de las FAQ más consultadas

Para terminar, os dejamos un vídeo donde el prestigioso Don Norman nos explica de forma sencilla el ciclo de la investigación centrada en el usuario:

Esperamos que os haya sido útil esta introducción al User research. ¿Qué métodos utilizas para conocer mejor al usuario?

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