10 libros esenciales para desarrolladores y programadores

Se acerca el día del libro y en el blog de Profile hemos querido recopilar una serie ‘must read’ de los más recomendados para desarrolladores.

No son obras con las que aprender un lenguaje de programación específico, sino que se trata de textos que se apoyan en los fundamentos de la programación de calidad y la agilidad y que aportan un valor transversal.

Muchos de ellos están dirigidos al “artesano de software” y entienden la programación como un arte moderno, un trabajo minucioso que requiere de atención, dedicación y cuidado del detalle.

Estos son los 10 libros imprescindibles que te ayudarán a convertirte en mejor programador.

 

1. Code Complete (2ª edición)

En 2004 se editó la segunda versión de este libro, escrito por Steve McConell en 1993 y considerado uno de los clásicos. A lo largo de más de 900 páginas, el autor ahonda en las mejores prácticas de programación y en cómo estas influyen en el éxito del proyecto.

portada de Code Complete, de Steve McConnellEn Code Complete 2 encontrarás una completísima guía de las técnicas más efectivas para escribir código de calidad. McConell toca distintos ámbitos de la programación, desde la estructura, la integración y el testing unitario hasta la manera de gestionar un equipo, pasando por los errores más comunes a la hora de programar.

Independientemente de tu nivel o experiencia programando, Code Complete te dará las claves para triunfar con tu código.

 

2. Introduction to Algorithms

Portada de CLRS o Itroduction to AlgorithmsTambién conocido como CLRS por las iniciales de sus cuatro autores (Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, Ronald L. Rivest y Clifford Stein), este libro se centra en la esencia del desarrollo de software: la creación de algoritmos.

Se trata de un manual de estudio con información completa y rigurosa sobre diseño y análisis de algoritmos y estructuras de datos avanzadas. Además incluye multitud de ejercicios para comprobar los conocimientos adquiridos. En Github puedes encontrar un repositorio de soluciones. 

 

3. Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software

Portada del libro Design PatternsAltamente recomendado para ingenieros y arquitectos de software, Design Patterns sigue gozando de relevancia 24 años después de ser escrito por los denominados “Gang of Four”: Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides.

En este libro hallarás una guía detallada de los diversos patrones de diseño que se han desarrollado con el objetivo de solucionar problemas comunes y recurrentes al programar una aplicación. Gracias a las estrategias que plantea Design Patterns podrás crear software de mayor calidad, flexible y fácil de mantener.

 

4. The Mythical Man-Month

Portada de The Mythical Man-MonthPublicado por primera vez en 1975 y revisado en 1995, El MíticoHombre-Mes es un ejemplo más de libros que soportan el paso del tiempo sin inmutarse.

Basándose en su experiencia en IBM como gestor de un gran proyecto de desarrollo, Fred Brooks se centra en los problemas organizacionales de los proyectos y en cómo gestionar a las personas involucradas en ellos, derribando mitos y exponiendo problemas habituales en el trabajo del desarrollador y la industria IT.

Una obra imprescindible para cualquier persona involucrada en proyectos de desarrollo de software.

 

5. Structure and Interpretation of Computer Programs

Portada de Structure and Interpretation of Computer ProgramsOtro clásico, editado en 1979, es el libro en el que Gerald Jay Sussman y Hal Abelson enseñan cómo programar empleando herramientas de abstracción y modularidad. A lo largo del libro, los autores explican cómo descomponer un gran problema en otros más pequeños y de qué manera volver a unir todas las piezas.

SICP presenta conceptos fundamentales de programación, pero lo que realmente enseña es la habilidad de pensar la programación, mejorando la capacidad de identificar y razonar sobre diversos problemas y aprendiendo nuevos paradigmas (programación imperativa, declarativa, orientada a objetos y funcional).

El libro nació como manual de texto para el curso de introducción a la programación del MIT y posteriormente se ha empleado en cursos de otras universidades. Puedes encontrarlo íntegro en la web del MIT.

 

6. Clean Code

Un código mal escrito está en las antípodas de la agilidad. Por eso, este es un libro de referencia de todo buen programador. En él, Robert C. Martin divide el tema en 3 partes:

Portada de Clean Code

  • Comienza con la definición del concepto (legibilidad, organización y certeza de funcionamiento) y con la descripción de los principios, patrones y prácticas para escribir código limpio.
  • En la segunda parte, se incluyen diversos casos de estudio y ejemplos de complejidad creciente.
  • Y finalmente, la recompensa. En la tercera parte, el autor recopila una lista de heurísticas, basadas en la observación y la investigación, para diferenciar el código correcto, identificar el que está mal escrito y solucionarlo de manera ágil.

Clean Code te ayudará a producir mejor código: comprensible, organizado y eficaz.

 

7. Code Simplicity

Portada de Code SimplicityEn este libro, Max Kanat-Alexander se centra en el arte de programar: reducir la complejidad para escribir código simple, pero a la vez eficiente y de calidad.

Se trata de una guía concisa mediante la cual podrás comprender los fundamentos del buen diseño de software a través de principios que pueden aplicarse a cualquier lenguaje de programación o proyecto para conseguir código legible y reutilizable.

 

 

8. Working effectively with Legacy Code

Portada de Working effectively with Legacy CodeEs muy probable que un desarrollador de software se encuentre en algún momento de su carrera con la necesidad de trabajar con un sistema legacy.

Michael C. Feathers ofrece en este libro soluciones para resolver problemas de código legacy sin necesidad de reescribirlo por completo, con el objetivo de aprovechar al máximo los sistemas heredados.

El autor proporciona una guía útil sobre cómo utilizar estas estrategias al refactorizar o realizar cambios funcionales en las bases de código. Encontrarás ejemplos en Java, C++ y CSharp

 

9. The Pragmatic Programmer

Portada de The Pragmatic ProgrammerBajo este título, Andrew Hunt y David Thomas presentan una colección de lecciones y recomendaciones prácticas para desarrolladores de software.

El libro abarca una gran variedad de temas: desde la responsabilidad personal y el desarrollo profesional, hasta técnicas arquitectónicas para crear código flexible y fácil de adaptar y reutilizar.

The Pragmatic Programmer, escrito en 1999, tiene el honor de ser considerado precursor del manifiesto por la artesanía de software.

 

 10. The Art of Computer Programming

De clásico en clásico, acabamos esta lista de obras imprescindibles para desarrolladores con otro de los libros que podemos llamar atemporales. Publicado en 1969 y escrito por el reconocido científico de computación Donald Knuth.

Volúmenes de The Art of Computer ProgrammingConsiderado el padre de “la biblia” de la programación moderna, Knuth desarrolla a lo largo de diversos volúmenes información exhaustiva sobre las estructuras de información: la representación de la información, las relaciones estructurales entre los elementos de datos y cómo manejarlos de manera eficiente. Además encontrarás métodos numéricos, computación simbólica y diseño de sistemas.

 

¿Te pareció interesante? Compártelo:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Sobre el Autor:

Marketing & Communications Manager en Profile Software Services