¡Compártelo!

Mapas personales: construyendo confianza en un equipo

Son muchas las tareas se tienen que hacer cuando se comienza un nuevo proyecto para asegurar el éxito del mismo. Entre ellas se encontrarían el refinamiento, la reunión de análisis de riesgo o las conversaciones con el Product Owner. Pero sin duda una de las claves para conseguirlo es la buena comunicación y confianza entre los miembros del equipo del proyecto, base del del trabajo en equipo. ¿Cómo se consigue esto? Una de las técnicas que trabajamos en Profile es la utilización de Mapas Personales, una forma muy buena para conocer, entender mejor a nuestros compañeros y generar equipo.

Normalmente la mayoría de los miembros del equipo no se suelen conocer, o lo hacen superficialmente, sin saber sus gustos, trayectoria profesional o situación familiar. Puede que algunos estén deslocalizados o simplemente que tanto teletrabajo les impida ese acercamiento entre los compañeros de una misma empresa. Hoy en día esto no supone un problema, ya que existen muchas maneras de trabajar y colaborar con equipos que no se encuentran en una misma oficina.

¿En qué consisten los mapas personales?

En Profile, el Scrum Master trata de trabajar la confianza, comunicación y colaboración entre todos los miembros nada más comenzar el proyecto, convocando a todos los integrantes del equipo de desarrollo mediante una videollamada.

Es importante que todos los participantes tengan la cámara encendida, porque ponerse cara y ver las reacciones son parte de esta dinámica para crear esa cercanía.

Se suele comenzar con un icebreaker sencillo que invite a todos los miembros del equipo, incluyendo al Scrum Master, al menos a comentar algo. Por ejemplo, una dinámica que funciona muy bien, es decir algo de uno mismo y que el resto de los compañeros traten de adivinar si es verdad o mentira. Esta es una buena forma de invitar a que la gente empiece a participar generando curiosidad.

A continuación, comenzamos a utilizar la técnica de Mapas Personales de Management 3.0, pero con una variación en la dinámica que propone Jurgen Appelo. Compartimos un board con la estructura de un mapa personal para cada compañero. De esta manera todos pueden colaborar añadiendo información personal. Para ello, podemos contar con una herramienta de colaboración online que permita diseñar mapas mentales.

mapas personales

Tener preparada de antemano una plantilla y compartir el board con la estructura del mapa personal de cada uno, ayuda a centrarse en la información a compartir. Se parte del nombre de cada uno en el centro del panel de donde salen distintas clases (categorías) de ideas para completar con información, que podrá ser desglosada como cada uno quiera. Suele ayudar dar alguna pista respecto a qué clase de información se puede añadir, familia,estudios, trabajo, hobbies etc.

Mapas Personales

Con un timebox de unos 5 minutos, cada uno de los miembros del equipo va añadiendo la información que quiera sobre uno mismo y con la que se sienta más cómodo.

Tras este tiempo toca el turno de lectura de cada mapa personal. Para que haya más implicación por parte de los miembros del equipo, cada uno lee el del otro, facilitando así la presentación de su compañero: ‘Os voy a presentar a  María. María es de Toledo, trabaja como Fronted desde hace 5 años y practica Taekwondo..’

En este punto, donde vamos sabiendo más de nuestros compañeros surgen comentarios, por similitudes en hobbies, o ciudad de nacimiento. Hay risas y pequeñas conversaciones y conseguimos algo muy poderoso, y es que en una sola sesión conseguimos conocer mucho a nuestros compañeros generando empatía.

Por último, se puede hacer un último ejercicio conjunto comentando qué es lo que más nos ha llamado la atención de alguno de nuestros compañeros, y anotarlo como post it junto a su mapa personal.

Mapas Personales
Y tú, ¿cómo consigues que haya colaboración y buen ambiente en tu equipo? ¿Te animas a probarlo?

Te dejamos un resumen con lo más destacado de los mapas personales según nuestra experiencia. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas nuestros Agile Tips.

Si quieres conocer más sobre Management 3.0, te recomendamos este artículo sobre otra de sus herramientas: los tableros de celebración.

Artículos ​ relacionados

gestión de stakeholders

Gestión de stakeholders: Guía para un Product Owner

Si algo va a definir el S.XXI será, sin duda, la inmediatez y nuestra capacidad de adaptación en un marco de constante cambio y evolución. Esto se vuelve todavía más importante en el mundo del desarrollo de productos digitales. En este contexto, satisfacer las demandas

manejar cambios en proyectos Agile

Estrategias para manejar cambios en proyectos Agile

Introducción En el desarrollo de software mediante metodologías ágiles, la capacidad de gestionar cambios continuos es esencial. La metodología promueve la flexibilidad y la adaptabilidad, permitiendo a los equipos responder de manera efectiva a los cambios en los requisitos del cliente o dueño del producto,

El arte de estimar esfuerzos y la duración de las tareas en Agile

El arte de estimar esfuerzos y la duración de tareas en Agile

La estimación en proyectos ágiles es esencial para una planificación efectiva. Utilizando enfoques como los puntos de historia y la colaboración activa, los equipos estiman el esfuerzo de desarrollo de manera iterativa para adaptarse a los cambios constantes de una manera práctica y efectiva para