¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los 10 mejores editores de texto para desarrolladores y diseñadores

Cuando escuchamos editor de texto pensamos simplemente en un lugar para escribir y juntar palabras. Pero es mucho más. Estos editores, a veces llamados editores de código, son una herramienta esencial para diseñadores y desarrolladores a la hora de trabajar con código, haciendo más fácil su trabajo y aumentando su productividad. En este post hablaremos sobre su uso, su importancia, y las aplicaciones que tienen estos programas. También, haremos una recopilación con los editores de texto más útiles y mejor valorados por los desarrolladores.

¿Qué es un editor de texto?

Son programas informáticos que permiten a los usuarios editar o crear texto sin formato. Es decir, archivos que no contengan formato de texto específico. Son de gran utilidad en en el área de la programación para el desarrollo y diseño de aplicaciones, ya que el código fuente de los programas está hecho en texto plano, como por ejemplo, lenguajes de codificación simples del tipo HTML y CSS, así como también los script interpretados de algunos lenguajes, como JavaScript, Python, Perl, etc.

Algunas utilidades de los editores de texto

  • En general los editores tienen funciones muy parecidas a los procesadores de texto con las que podemos cortar, pegar, modificar, importar, hacer y deshacer acciones.
  • Cuentan con opciones para buscar y reemplazar expresiones regulares, resaltar sintaxis, funciones de autocompletado y múltiples pestañas o paneles de ventana.
  • Facilitan la puesta en marcha de listas y bases de datos que podemos cargar a cualquier gestor, como MySQL, con sencillez y velocidad sin tener que cargar aplicaciones especiales para realizar esta tarea.
  • Permiten crear notas rápidas e incluso crear emails.
  • Los editores de texto a menudo se integran con el software de gestión de código fuente y crean herramientas de software de automatización a través de complementos.

Muchos editores están incluidos en el mismo sistema operativo y otros pueden ser instalados según las necesidades requeridas. Asimismo y dependiendo de sus funciones, encontraremos editores libres o de pago. A continuación, hacemos un repaso de algunos de los editores de texto más usados actualmente.

 

Nuestra selección de los mejores editores de texto

 

mejores editores de texto  Notepad++

Notepad++ es un editor de código fuente gratuito para Windows que permite crear y modificar archivos de código de cualquier lenguaje de programación. Es muy útil para desarrolladores web, pero también para toda la comunidad de programadores en general.

Su interfaz sencilla ofrece muchas utilidades como resaltado de colores, edición de varios documentos a la vez, autocompletado de código o menús contextuales entre otras funcionalidades. Notepad ++ está escrito en C ++ y utiliza puramente Win32 API y STL, lo que garantiza una mayor velocidad de ejecución y un tamaño de programa más pequeño.

mejores editores de texto Sublime Text

Sublime Text es un programa de pago, pero también cuenta con una versión de prueba gratuita y de tiempo ilimitado con muchas funciones.

Es un editor de texto y código fuente creado en Python y C++ capaz de escribir código de manera eficiente. Es muy sencillo y minimalista y tiene las funcionalidades justas para facilitar la codificación. Es multiplataforma, minimapa y permite la previsualización miniaturizada del contenido del archivo y soporta la mayoría de los lenguajes de programación. Es muy configurable y cuenta con un gran número de plugins para personalizar la plataforma.

mejores editores de texto Atom

Atom es un editor de código de fuente de código abierto desarrollado por Github. Sirve para trabajar en cualquier sistema operativo (Windows, OS X o Linux) y permite agregar nuevas características y funcionalidades utilizando su administrador de paquetes integrado. Es una opción muy interesante para las personas que también necesitan una herramienta de colaboración con el editor de texto. Algunas de sus funciones son el autocompletado inteligente que permite escribir código más rápido, la búsqueda o reemplazo de texto de una forma sencilla entre otras características. Tiene integración de Node.js y navegador de sistema de archivos.

mejores editores de texto Ultraedit

UltraEdit es un editor de texto, que cuenta con herramientas para resaltar con color líneas específicas y predefinidas en cada lenguaje que estemos usando. Dispone de autocorrección y autocompletado de las líneas del código. Posee búsqueda avanzada de archivos y reformateo de datos de texto, y tiene un editor hexadecimal, opciones de impresión y la posibilidad de conectarse a un FTP.

mejores editores de texto Vim

Vim es un editor de texto altamente configurable y muy eficiente para  la creación o edición de textos. Se incluye como «vi» con la mayoría de los sistemas UNIX y con Apple OS X. Dispone de un sistema de ayuda completo, resaltado sintáctico, scripting nativo (vimscript), un modo visual para la selección de texto y posibilidad de comparar archivos.

Soporta cientos de lenguajes de programación y formatos de archivo y búsqueda y reemplazo de gran alcance. Además, permite integrarse con muchas herramientas. Es una buena opción para desarrolladores experimentados a quienes les gusta usar una interfaz más antigua o prefieren trabajar a través de la línea de comando.

coffeecup CoffeeCup 

Es un editor Html disponible sólo para Windows. Ofrece una versión gratuita limitada y otra de pago donde podrás disponer de una interfaz más completa. Cuenta con un panel de vista previa en pantalla dividida que permite ver lo que genera el código HTML y CSS. Además, tiene una pestaña de etiquetas que incluye referencias para (X) HTML, PHP y etiquetas CSS. Algo que destacar es que para hacer FTP (protocolo de transferencia de archivos) o FTP seguro, se necesita una aplicación separada.

komodo edit Komodo Edit

Komodo Edit es un editor de texto gratuito y de código abierto para lenguajes de programación dinámicos incluyendo PHP, CSS, JavaScript, Python, Ruby, Perl, Tcl, NodeJS, HTML y muchos otros. Soporta las herramientas básicas como editor multilenguaje, autocompletado de código, ofrece directamente análisis de sintaxis en segundo plano, resaltado por colores y tendremos la posibilidad de obtener una vista previa de la página web que estemos diseñando.

textmate TextMate

TextMate es un editor de código multilenguaje para Mac. Su sistema de extensiones pueden ser escritas en cualquier lenguaje, de modo que puedes ir automatizando algunas tareas habituales en tu editor usando el lenguaje de programación que más te guste.

Algunas de sus características son la búsqueda y reemplazo de texto en un proyecto., autocompletado de palabras, búsqueda y reemplazo de texto por expresiones regulares o autoemparejado de corchetes y otros caracteres.

visual studio code Visual Studio Code 

Visual Studio Code es un editor de código fuente gratuito, multiplataforma y de código abierto desarrollado por Microsoft para Windows, Linux y macOS. Ofrece una herramienta de programación avanzada como alternativa al Bloc de Notas.

Una de las características más destacadas de este editor es IntelliSense, por lo que de manera intuitiva se adelanta al texto que se va escribiendo en el editor. Además, siempre tiene plugins nuevos y actualizados a disposición de los programadores y desarrolladores.

bbedit BBEdit

BBEdit es un editor de texto para Mac OS y, desde su aparición, también para Mac OS X. Fue diseñado originalmente para editar HTML y está especialmente diseñado para programadores y diseñadores web. Ofrece funciones de edición, búsqueda y manipulación de texto para diseñadores web y desarrolladores de software. Puedes descargar BBEdit 12 desde la Mac App Store para probarlo gratuitamente durante 30 días, y luego seguir usándolo de manera gratuita pero con funciones limitadas. Si quieres seguir utilizándolo a plena capacidad tendrás que pagar una suscripción.

 

Conclusión

En resumen, las utilidades básicas de todos los editores de texto son las mismas. Así, todos ofrecen un lugar para interactuar con el texto y la mayoría disponen de una opción de codificación de colores basada en la sintaxis. También, sin salir del apartado de elementos comunes, proporcionan teclas de acceso rápido y funciones de texto intuitivas para aligerar la carga de un proyecto de codificación largo. La decisión de elegir uno u otro variará finalmente en función del proceso de trabajo y de la compatibilidad con tu sistema operativo. ¿Cuál es tu editor de texto de cabecera o con cuál trabajas mejor? ¡Comparte con nosotros tu experiencia en las redes sociales!

 

mejores editores de texto
Reproducir vídeo

 Suscríbete a nuestro canal de YouTube y mantente informado/a sobre lo último en programación, diseño web, Agile o UX/UI.

Artículos relacionados

Frameworks Python

Los 4 mejores frameworks para Python

En este artículo recopilamos los mejores frameworks para Python. Repasamos los entornos de trabajo más utilizados para programar en este lenguaje y te ayudamos a saber cómo y por qué decantarte por uno u otro. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es un framework y para qué sirve?

Lenguajes de programación para videojuegos

Los 6 mejores lenguajes de programación para videojuegos

El lenguaje con el que están programados los videojuegos es un elemento fundamental para garantizar una experiencia de juego fluida. Parece que cuando jugamos a un videojuego solo nos fijamos en la parte visual, en su estética, porque es lo más espectacular, pero detrás de

Variables y tipos de datos en Java

Variables y tipos de datos en Java: qué son y cómo funcionan

En este articulo, nos vamos a centrar en entender mejor qué son, cómo funcionan y para qué sirven las variables en Java, además de explicar qué tipos de datos tenemos en este lenguaje de programación (primitivos y no primitivos) y muchas más cosas. ¿Qué es