¡Compártelo!

Los lenguajes de programación más queridos y más odiados

¿Quieres aprender un nuevo lenguaje de programación? Hacer un estudio de los más populares y demandados por las empresas puede ser un buen punto de partida, aunque se ha demostrado que los lenguajes que más aman los desarrolladores no tienen por qué ser con los que se gana más dinero. Hoy hacemos un repaso por los lenguajes de programación más queridos y más odiados.
La encuesta realizada por Stack Overflow, un foro de preguntas y respuestas para programadores profesionales y aficionados, nos permite conocer la opinión de una inmensa comunidad de desarrolladores. Casi 65.000 desarrolladores han respondido este año a su encuesta anual, donde cuentan cuáles son sus lenguajes preferidos para programar, cuáles son los que menos les gustan y las herramientas que más emplean en su día a día. A continuación, os mostramos un breve resumen:

Los lenguajes de programación más queridos

Durante cinco años consecutivos, Rust ha ocupado el primer lugar como el lenguaje de programación más querido, pese a no ser el más usado. TypeScript, la versión Open Source amplificada de JavaScript y desarrollada por Microsoft, es el segundo más elegido por los programadores, superando incluso a Python, que siempre ha sido uno de los favoritos. También se observan grandes mejoras en las opiniones sobre Go, que avanza desde la décima posición del año pasado hasta la quinta.
lenguajes de programación más queridos

Los que menos gustan

Por el lado contrario, VBA, Objective C y Perl copan las primeras posiciones entre los lenguajes con los que menos gusta trabajar. De hecho, según queda patente en la encuesta, aunque hay un alto porcentaje de desarrolladores que los usan regularmente, no despiertan mucho interés entre los profesionales. Otros de los lenguajes que aparecen habitualmente entre los que menos gustan a la hora de programar son C o PHP. Y este año tampoco han faltado a la cita.
lenguajes de programación más queridos

Los más deseados

En cuanto a las tecnologías que los desarrolladores no usan, pero que desearían aprender, Python ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo. Eso sí, este lenguaje, que se ha destacado como el rey de los últimos cinco años por su alta valoración, desciende al tercer puesto en la lista de tecnologías más queridas.
Por otra parte, crece ligeramente el interés en la adquisición de conocimientos en Rust, un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma que está siendo desarrollado por Mozilla. Así, asciende a la quinta posición en esta categoría.

A vueltas con los Frameworks

ASP.NET Core es el framework web más querido, superando este año a React.js. Gatsby, un recién llegado en la encuesta, entra directamente al quinto puesto. Además, aunque se encuentra entre los frameworks web más populares, Angular.js también se considera el más temido.

Otros frameworks, bibliotecas y herramientas más interés despiertan son .NET Core y Torch / PyTorch. Las herramientas de DevOps Chef y Puppet se encuentran entre las tecnologías más temidas.

Bases de datos más queridas, temidas y deseadas

Echando un vistazo a las tecnologías de bases de datos, Redis sigue siendo la más querida, seguida de PostgreSQL y Elasticsearch. IBM DB2 fue clasificada por los desarrolladores como la base de datos con la que menos les gusta trabajar, mientras MongoDB se mantiene como la que más les gustaría aprender.

Los mejores sueldos

Otro de los apartados de la encuesta que más interés genera es el de qué lenguajes están asociados con los salarios más altos del sector. La clasificación está liderada por Perl, que curiosamente está también entre los tres más temidos a la hora de trabajar, y Scala, con una media de 76.000 dólares anuales, unos 67.000 euros. Les siguen Go y Rust, con 74.000 dólares, algo menos de 66.000 euros.

Sin duda, se puede sacar un gran número de conclusiones interesantes de este estudio, que en esencia es una buena forma de tomar la temperatura a la comunidad de desarrolladores. Tanto en los ámbitos mostrados, como en otros muchos como sistemas operativos, plataformas o herramientas de colaboración.

Artículos relacionados

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en

openAPI

Explorando OpenApi: estructura, rutas y seguridad

En este artículo, nos adentraremos en la utilización de OpenApi para crear los diferentes endpoints de nuestra aplicación, con sus diferentes objetos de request y response que necesitemos. ¡Vamos allá! ¿Qué es una API? Las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son piezas de código

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

En la actualidad, el aprendizaje automático se ha convertido en una de las bases para resolver problemas y como ayuda a la toma de decisiones. En este artículo nos centraremos en el análisis y aplicación práctica de uno de los modelos predictivos más sencillos, el