¡Compártelo!

Qué es Mulesoft Anypoint Platform y por qué lo necesito

En este post conoceremos Mulesoft Anypoint Platform, una herramienta de integración clave para la transformación digital de las empresas. 

Si debemos enfrentarnos a un reto en los últimos tiempos, es el de integrar las distintas tecnologías con las que trabajamos, en un mundo cada vez más interconectado, donde los avances tecnológicos son la constante y donde no nos queda más remedio que adaptarnos para seguir siendo competitivos. Y lo mismo está pasando en las empresas, que deben enfrentarse a esos mismos retos para lograr la tan conocida transformación digital.

Las organizaciones cada vez disponen de mayor información dispersa en un gran número de aplicaciones internas y externas, y es necesario poder acceder a todas ellas de forma simultánea, rápida y de forma segura, pero ¿cómo podemos lograrlo?

Mulesoft Anypoint Platform

Necesitamos una herramienta que nos permita: crear, administrar, diseñar, implementar y operar una red de aplicaciones, o lo que es lo mismo, el conjunto de todas las aplicaciones que estamos usando en nuestra empresa, ya sean propias o de terceros, y se encuentren donde se encuentren. 

De esa necesidad nació la empresa Mulesoft, que en mayo de 2018 fue adquirida por más de 6.000M$ por Salesforce, y en ella encontramos su aplicación estrella, Anypoint Platform, una solución de tipo iPaaS (Integration Platform-as-a-Service) que nos ofrecerá una navaja suiza para trabajar con todo el ciclo de vida de las API’s (Application Programming Interfaces), originando experiencias multicanal, y facilitando el conectar y desconectar aplicaciones fácilmente.

Los diferentes modelos de gestión

Actualmente, la estrategia más habitual para gestionar esta red de aplicaciones es mediante la integración punto a punto, en la que generamos una red de integraciones entre cada uno de las aplicaciones con las que necesitamos interactuar. Esto implica muchísimo código personalizado a generar, y una complejidad que crece exponencialmente, lo que supone un problema enorme para su mantenimiento, y resulta imposible que pueda escalar. Por tanto, no resulta una estrategia eficiente ni preparada para la escalabilidad y la agilidad. 

La gran revolución que propuso Mulesoft fue crear una arquitectura de 3 capas para las API’s (experiencia, procesos, sistema), en la que cada capa desarrolla su función. Esta independencia permite mayor velocidad en la puesta en marcha de las integraciones y la capacidad de reutilizar los componentes que conforman la arquitectura. Este nuevo enfoque metodológico denominado API-Led Connectivity, permite la integración de cualquier sistema, haciendo que los flujos de integración sean reutilizados por muchas partes dentro de la plataforma de integración y unificando todos los datos que son capaces de recoger las APIs para ofrecer una visión única que facilite entender aspectos clave del negocio.

Mulesoft AnyPoint Platform se basa en la metodología API-Led Connectivity, y proporciona la posibilidad de:

  • Conectar cualquier aplicación, dispositivo o dato
  • Conectar y desconectar aplicaciones de forma independiente.
  • Diseñar, desplegar, gestionar y asegurar APIs.
  • Automatizar procesos de negocio. 
  • Construir API’s más complejas y completas al reutilizar las APIs existentes.

La red de Aplicaciones

El concepto de Application Networks (red de aplicaciones) que introdujo Mulesoft hace referencia a un modo de conectar aplicaciones, datos y dispositivos a través de API que exponen algunos o todos sus activos (assets) y datos en la red, y todo cuanto se publica en esta red de aplicaciones se puede descubrir, administrar, controlar y proteger.

Además, AnyPoint Platform, nos ofrece herramientas como API Designer, que nos facilita diseñar, documentar y probar las API en un entorno gráfico web, o MuleSoft AnyPoint Studio que con una interfaz «drag&drop» en un entorno de desarrollo Eclipse, podemos gestionar y utilizar los distintos componentes para implementar la lógica necesaria y para la transformación de los datos. 

Y para cumplir con los requisitos que al inicio comentábamos, toda la plataforma dispone de una completa monitorización del uso de las API’s, disponemos de una completa configuración de seguridad y por supuesto, nos permite su utilización y despliegue en cualquier entorno, ya sea on-premises, en nubes públicas (AWS, Azure, Google) o en el propio iPaaS de MuleSoft (denominado CloudHub).

Utiliza Mulesoft Anypoint Platform

Piensa en cuantas aplicaciones estáis usando en tu empresa, y que porcentaje de ellas están conectadas entre sí, y ahora calcula la enorme carga de trabajo que les supone al equipo de IT implementar y mantener un sistema que cada vez que surge una nueva necesidad en forma de nueva aplicación, esta incrementa la complejidad del sistema.

Cada vez es más necesario poder conectar todas las aplicaciones de una manera sencilla y escalable, y para ello necesitas una herramienta que centralice todas las integraciones de tu negocio, Mulesoft AnyPoint Platform, es el producto que necesitas, por todo lo que ya te hemos contado: acelerar los procesos de desarrollo, dar agilidad a nuevas necesidades de integración, la reusabilidad y escalabilidad que te proporciona, y la observabilidad y seguridad que aportará a la gestión de tus API’s

Mulesoft AnyPoint Platform es rápido y eficiente, rentable, flexible, seguro y ágil, facilitando la transformación digital de tu negocio, y acelerando la obtención de los mejores resultados.
Si quieres saber más sobre Mulesoft AnyPoint Platform, ponte en contacto con nosotros/as, estaremos encantados de darte más detalles, presentarte una demo y compartir nuestros casos de éxito implementado este producto.

Artículos relacionados

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Object Pooling

Patrones de diseño en los videojuegos: Object Pooling

El uso de patrones de diseño, como el Object Pooling, es una práctica muy recomendable cuando se quieren realizar desarrollos de software escalables, robustos y que tengan un buen rendimiento. Además, nos puede ayudar a mantener una estructuración de todo el código fuente para ayudar

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en