30 recomendaciones para el Día del Libro

¡En Profile nos gusta celebrar el Día del Libro! Ya lo hicimos el año pasado con una selección de libros que todo desarrollador debería leer, pero en esta ocasión, pedimos a nuestro equipo que nos hiciera una recomendación: su libro favorito, aquel que le hizo emocionarse, aprender algo nuevo o, simplemente, pasar un maravilloso rato de lectura.

Así que sin más dilación, ¡veamos que han respondido!

La verdad es que el resultado ha sido absolutamente heterogéneo, tanto por géneros como por temáticas, y de las 30 recomendaciones que hemos recibido solo dos han coincidido.

Es el caso de nuestros compañeros del departamento Laboral, que demuestran que están en plena sintonía y ambos nos recomiendan La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. A Marta le gustó mucho el afán de superación del protagonista y a Víctor le encantó transportarse a la época medieval de su ciudad, Barcelona. Víctor apunta también el potencial uso meramente material de esta obra: “si la mesa cojea, puedo usar el libro para equilibrarla”.

 

 

En la línea del humor, Enrique, analista en Profile, nos propone un clasicazo que ha hecho las delicias de muchos: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, que “además de ser increíblemente ingenioso, novedoso para su momento y de estar muy bien escrito, es una novela que me ha arrancado alguna que otra sonora carcajada cuando lo leí por primera vez. 100% recomendable”.

¡Hablemos de ciencia! Nuestra compañera Anna, del departamento de Talento, nos sugiere El universo en tu mano, de Christophe Galfard, porque “explica de forma muy sencilla y apta para todos los públicos las últimas teorías científicas sobre los misterios del universo”.

Siguiendo con la evidencia científica, Jesús, responsable del departamento de UX de Profile, nos habla de Ágilmente: Aprendé cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor, de Estanislao Bachrach. Dice Jesús que “generalmente se cree que la creatividad es un don que recae sobre unos elegidos, pero este libro desmiente ese mito basándose en la neurociencia. Bachrach, Doctor en biología molecular, nos ayuda con unos ejercicios a pensar out of the box y a mantener a nuestro cerebro en forma”.

Pasamos ahora al terreno de la ciencia ficción. ¿Y quién no podría falta en este género?

¡Por supuesto, Isaac Asimov! Como nos cuenta Pablo, desarrollador en Profile: “el escritor Isaac Asimov es el padre de la ciencia ficción y se nota en todos sus libros y en la influencia que tiene en otros escritores del género”. Así que, como “está muy bien escrito y traducido”, Pablo nos recomienda Yo, Robot, un compendio de “cuentos cortos que hacen pensar sobre un futuro que puede llegar a ser real, aunque lejano… o no”.

Otra obra mítica de la ciencia ficción nos la recomienda Mariano, también desarrollador, que ha elegido Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, un libro que “describe desde la perspectiva de los años 50 un futuro distópico con muchos elementos de la época actual”.

 

 

Nos alejamos mucho más de la ciencia y entramos de lleno en la literatura fantástica. Empezamos con “la recomendación estrella” de Fran, analista en Profile, que nos habla de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, porque “te ayuda a evadirte sumergiéndote en un mundo de fantasía”.

Pasamos a otra saga de fantasía, concretamente a “la mejor y más completa saga que he leído, y que más me ha enganchado”, según nuestro compañero David, project manager, que nos recomienda La Rueda del Tiempo, de Robert Jordan.

José Miguel, analista programador, también se decanta por la fantasía con El color de la magia, de Terry Pratchett y nos dice “recomiendo cualquier libro de la saga Mundodisco, pero este es el libro de “iniciación”. Refleja nuestra sociedad actual desde el humor y la fantasía.”

Drácula, el clásico de Bram Stoker, también está en esta lista de la mano de Blai, maquetador, que explica que “es una obra maestra del género de terror y de la literatura en general. La estructura de la historia, a modo de cartas entre los distintos personajes, es muy original y te atrapa”.

Pasamos a otra obra que provoca terror con María José, de Comunicación, que nos recomienda Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, “una novela inquietante que te atrapa totalmente sobre cómo afrontamos las situaciones límites y que nos invita a reflexionar sobre el egoísmo humano”.

Siguiendo con historias que atrapan, Estefanía, de Administración, nos habla de El día que sientas el latir de las estrellas, de Paola Calasanz (Dulcinea), “el tercer libro de una trilogía llena de  emociones y amor, por la naturaleza, por la humanidad. Te hace sentir que estás en los lugares que describe y junto a su playlist te sumerges de lleno en la historia”.

“He leído esta trilogía de novela negra hace poco, bueno, más bien la devoré, me enganchó desde el primer momento”, nos dice Anais, gestora de compras IT, hablando sobre Versos, canciones y trocitos de carne, de César Pérez Gellida,  “ambientada en el Valladolid actual, en la que se mezclan asesinatos, música rock y poesía creando una atmósfera única. El gusto musical del asesino es tan bueno que me es imposible odiarle, jeje”.

 

 

¡Más novelas! Nuestro compañero David, programador, nos recomienda el último de Clara Obligado: La Biblioteca del Agua, porque “si hay alguien que merezca ser recomendada por mí, es ella y podría recomendar cualquiera de sus otros libros”.

Álvaro, también programador en Profile ha escogido otra novela, concretamente la primera de Javier Serra, La dama Azul, publicada en 1998. Nos cuenta Álvaro que es una “narración entretenida y amena de leer. El tema conductor de la novela versa sobre las bilocaciones de una monja española del siglo XVII. El transcurso de la obra, no obstante, se reparte en dos momentos muy diferentes de la Historia. Y, por supuesto, ni el Vaticano ni los Estados Unidos pueden evitar inmiscuirse…”.

Hugo, desarrollador, nos habla de Memoria del comunismo, de Federico Jiménez Losantos, aunque apunta: “no me lo he leído aún pero tengo intención. Me gusta la Historia.”

Para Historia con mayúsculas, la que nos recomienda nuestro compañero Joaquín, nada más y nada menos que la Iliada de Homero, porque “es el alfa y el omega”.

De una de las piedras angulares de la cultura occidental, seguimos en el terreno antropológico con tres novelas más:

La odisea fascinante por el desierto de Australia en compañía de una tribu aborígen que vivió Marlo Morgan y que relató en Las voces del desierto, de la que nos habla Agustí, Comms Technician, “por el significado de la experiencia vivida por la protagonista”.

Un burka por amor, de Reyes Monforte, que nos recomienda Aurora, responsable de Talento en Profile, porque “más allá de una novela romántica, nos conecta con la forma en la que viven algunos países en la actualidad, a ‘años luz’ de la nuestra”.

Y Gente casi perfecta, de Michael Booth, de la que Alberto, desarrollador, nos dice que “te enseña las costumbres más curiosas de los habitantes de los países nórdicos, así como su historia”.

 

 

El ámbito del crecimiento personal también tiene cabida en esta lista.

Adriana, de Administración, nos invita a leer ¿Quién se ha llevado mi queso?, porque “te ayuda afrontar los cambios que nos pasan en la vida”.

Vivir la vida con sentido, es la sugerencia de Ion, Account Manager, “porque al leerlo me ayudó a poder dar importancia a las cosas que realmente la tienen.”

Precisamente “para valorar las cosas importantes de la vida y dejar a un lado las tonterías de los adultos, Daniel, IT Manager, nos recomienda un libro “de fácil lectura que abarca varios géneros aunque sea una novela de literatura infantil”: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

E Iván, administrador de sistemas, escoge El mundo amarillo de Albert Espinosa, por ser “una lección de vida y superación”.

Vamos acabando ya esta lista de recomendaciones y no podían faltar los libros más enfocados al terreno profesional.

OCA Java SE 8 Programmer I Certification Guide, de Mala Gupta, es la sugerencia de nuestro compañero Adrián, desarrollador, que nos dice: “es la guía de certificación para Java 8 que estoy siguiendo, una guía muy buena para prepararse la entrada al mundo de la certificación Java de Oracle”.

Por su parte, Paco, programador, nos recomienda Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship, de Robert C. Martin, porque “cualquier programador debería haberlo leído ya”.

Otro imprescindible, concretamente “para cualquiera que se esté iniciando en el mundo de la agilidad” es el que nos propone Guille, Agile Coach en Profile: Scrum y XP desde las trincheras, de Henrick Kniberg, que “te da una versión realista de todos los problemas que puedes encontrarte a la hora de implementar Scrum y XP. Lo mejor de todo es que es un libro cargado de experiencias reales de las cuales se puede aprender mucho, para no repetir los mismos errores.”

También desde el Agile Team de Profile, Raúl, Agile Coach, nos recomienda Reinventing Organizations, de Frederic Laloux, que ofrece “una visión disruptiva sobre cómo deberían ser o serán las organizaciones del presente y el futuro”.

Hablando de organizaciones del pasado, presente y futuro, cómo no mencionar Steve Jobs: la biografía, de Walter Isaacson, que nos sugiere Jordi, Account Manager y que dedica “a todos los fans de Android 😉”.

Pero si en estos días de vacaciones de Semana Santa, no has sido capaz de dejar atrás el estrés, toma buena nota del clasicazo que nos recomienda Juan Francisco, Arquitecto Software: el Kama-Sutra de Vatsiaiana: “me ayudó a relajarme en momentos tensos. Va genial para tonificar tanto la mente como el cuerpo”.

 

 

Y tú, ¿qué libro nos propones?

¿Te pareció interesante? Compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

María José Martín

Marketing & Communications Manager en Profile Software Services