Agility TRes60 2019: “Stop managing people, start managing systems”

La segunda edición de Agility TRes60 tuvo lugar el pasado 25 de mayo en las oficinas de Liferay en Madrid. Mi compañero Guille estuvo el año pasado en la primera y me dio muy buen feedback, así que esta vez no me lo quise perder.

Agility TRes60 es un evento sobre agilismo donde la idea es compartir experiencias de la forma más realista y divertida posible a la vez que conocemos a los compañeros de la comunidad.

No se trata de un evento para patrocinar nada, sino que se trata de poner en común, experimentar, conocer, aprender y pasar una jornada agradable con compañeros como si todos fuéramos un único equipo. Los protagonistas somos todos y en esta edición nos propusieron una idea: “Stop managing people, start managing systems”.

Cris y Guille posando en el rollup del evento Agility TRes60

El evento se presenta en un formato mixto. Por un lado la organización seleccionó 8 sesiones de las presentadas y el resto fueron propuestas en formato open space. En este caso, los participantes se autoorganizan proponiendo temas concretos y programando una serie de charlas o talleres.

Todas las sesiones se realizan de manera simultánea con el objetivo de que los asistentes tengan total libertad para moverse de una sesión a otra en cualquier momento si consideran que no les aporta nada o no pueden aportar nada.

En todo caso, la sesiones se basan en el concepto de Experience Space, es decir, todas las charlas tienen un fuerte carácter experiencial

Al llegar allí nos registramos, recibimos el welcome pack -una bolsa con un polo y varias libretas muy originales- y comenzamos la jornada desayunando todos juntos.

Tras el desayuno comenzamos con la presentación de la jornada y la proposición de charlas por parte de los asistentes que quisieran participar. Como no hubo overbooking de charlas propuestas, estas se encajaron con el resto de las charlas ya planificadas para la jornada.

Mi  primera elección de charla fue ¿Son ágiles las personas o los marcos de trabajo?, que nos facilitó Silvia S. Hernández con una serie de actividades.

Silvia S. Hernández en su charla ¿Son ágiles las personas o los marcos de trabajo?

Mediante un conjunto de técnicas, tratamos las siguientes cuestiones:

  • Grupos formados por personas individuales, identidades múltiples
  • GRUPOS-SISTEMAS
  • Primero se decide y luego se actúa, ¿o al revés?
  • Las actividades personales

Cada uno de estos puntos nos sirvió para pensar y reflexionar respecto a cómo solemos buscar patrones, a que cualquier cambio afecta al sistema y a la importancia de tener un objetivo común.

Como segunda opción del día asistí a una charla de ANTIPATRONES en roles de Scrum, facilitada por mi compañero Guille.

De una manera muy sencilla y con un formato sin diapositivas, Guille empezó repasando las dos características básicas de cada rol.

Después fue compartiendo cada uno de los antipatrones que se ha ido encontrando: que los miembros del equipo de desarrollo pregunten con qué tarea se ponen o no tener ningún tipo de comunicación con el PO, que el SM decida los pdh a nivel individual que se deben de sacar por Sprint… fueron algunas de las que mencionó.

Guille dando su charla sobre antipatrones en roles de Scrum

Fue curioso cómo se generó un ambiente de complicidad y empatía, cada vez que se hacía referencia a algún aspecto que nos comentaba como antipatrón, ya que muchos asentíamos o nos reíamos comentando que habíamos experimentado en nuestro día a día algo similar. Lo bueno de esta charla fue, no sólo escuchar el listado de antipatrones, sino compartir experiencias y ayudarnos entre nosotros con algunos consejos.

Tras esta segunda charla llegó la hora de la comida en la que se notaba que nos sentíamos muy cómodos. Muchos de los asistentes nos conocemos de otros eventos o incluso de trabajar en el día a día, pero el planteamiento de las charlas hace que hables con gente que no conoces de nada, y te invita a hacer networking de una manera muy agradable.

Un vez repuestas las fuerzas, asistí a un último taller facilitado por Alberto Serrano, que nos habló de MÉTRICAS.

Sentados en mesas de unas 6 personas, Alberto nos hizo pensar en la posibilidad de llegar a un proyecto en tiempo, alcance y coste, pero que finalmente no tuviera nada de valor.

De ahí que el enfoque tiene que estar en el producto: Proyecto vs. Producto

Alberto Serrano en su charla sobre métricas en Agility TRes60

Alberto hizo también hincapié en la importancia de contar siempre con datos, independientemente de la madurez del equipo.

Para ello hicimos una actividad muy interesante para obtener todos las Activities, Outputs, Outcomes e Impacts. Como final de jornada, me llevé  Logic Model y la medición basada en evidencias, que nunca había oído.

En conclusión, todo han sido buenas experiencias y momentos en Agility TRes60 2019. Me pareció tan interesante y bien organizada que si algo no me gustó fue tener que perderme algunas de las charlas simultáneas, porque merece muchísimo la pena asistir a todas. Así que, ¡repito el año que viene!

¿Te pareció interesante? Compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Cristina Suárez Boto

Scrum Master en Profile