CAS 2018: Crónica de la Conferencia Agile Spain

Tras un último trimestre del año repleto de eventos, el broche de oro lo puso el evento por antonomasia sobre metodologías ágiles en relación al desarrollo de software tecnológico: la Conferencia Agile Spain 2018, o simplemente CAS.

La 9ª edición se celebró en Alicante los días 13 y 14 de diciembre y acogió a unos 600 personas. Los que tuvimos el placer de estar allí, disfrutamos de dos jornadas rodeados de completos profesionales de los que aprender mucho.

 

El dilema al que he tenido que enfrentarme cada vez que he ido a una CAS es que son muchas las charlas a las que me gustaría asistir. Por ejemplo, si quiero ir a un taller, tengo que dejar de ir incluso a 2 o 3 charlas. Es difícil decidir a veces, pero estas dudas no hacen más que corroborar que el contenido es de calidad y que estoy en el sitio correcto.

Así que, dejándome en el camino muchísimas charlas de todas las que formaban la agenda de CAS 2018, personalmente quiero destacar las siguientes ponencias.

 

Liderazgo participativo, una nueva manera de desarrollar organizaciones caórdicas

Destaco esta charla por la cantidad de nuevos conceptos que descubrí en menos de una hora.

En un entorno VUCA – volátil, incierto, complejo y ambiguo- Israel Alcázar aporta un enfoque de liderazgo diferente, el liderazgo participativo, donde surge la posibilidad de que cualquier miembro de un equipo pueda ser líder a la vez que se fomenta la auto-organización, experimentación y el pronto aprendizaje.

Haciendo una analogía con el funcionamiento de la naturaleza, Israel explora el concepto de “organización caórdica”: organizarse como un sistema vivo, navegando entre el caos y el orden para avanzar hacia la auto-organización de las personas.

Te animo a que le eches un vistazo a las transparencias de esta charla, que Israel ha colgado en SlideShare.

Como cagarla 1000 veces con las prácticas de Management 3.0

Creo que esta charla de Víctor Fairén me sorprendió para bien por compartir y sentir empatía por muchas de las experiencias que nos contó. Este tipo de charlas me resultan muy productivas, pero no todo el mundo se atreve a contar sus errores y exponerlos públicamente. Solo queda aplicar lo aprendido, tratar de no replicar ciertos errores e intentar aplicar los patrones correctos para la exitosa aplicación de Management 3.0.

Beneficios de la agilidad a escala

Jerónimo Palacios nunca defrauda y siempre es un placer asistir a una de sus charlas. En esta ocasión nos habló sobre una historias reales de transformación. Desde el “¿Y si hacemos Scrum?” hasta cómo medir el cambio, incluyendo aspectos como la gestión económica o los recursos humanos. El objetivo: empresas más competitivas capaces de adaptarse mejor.

Growing Agile Leaders with the Leadership dance floor

Por último, me gustaría destacar un grato descubrimiento de la actividad que preparo el ya conocido Ángel Díaz-Maroto. No solo por la actividad, que la disfruté mucho, sino por una reflexión final que hizo para responder a la pregunta “qué vendrá después de Agile”, apostando por empresas resilientes.

Conclusiones

Del formato de CAS 2018 me han gustado mucho dos aspectos:

  1. La diversidad en la duración de las charlas: no hay una duración única, sino que encontramos desde charlas estándar de 45 minutos a mini-charlas de 20. Esto facilita que puedas pivotar entre diversas charlas.
  2. Track técnico: conscientes de esa posible separación entre agilidad y aspectos eminentemente técnicos, la organización reservó un track completo para charlas sobre temas más técnicos que no tuvieran cabida en otros y, a su vez, sea de aplicación bajo el paraguas de Agile.

Más allá de todos los conocimientos que me llevo y las ideas para intentar aplicar en Profile, siempre es un verdadero gusto volver a ver caras conocidas y descubrir nuevas. Porque al final, es de lo que se trata: de personas. Sin lugar a dudas, volveré el año que viene.

Os dejo para finalizar el vídeo resumen oficial del evento.

¡Nos vemos en CAS 2019!

¿Te pareció interesante? Compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email