¡Compártelo!

Code Smell: identifica problemas en el código

En este post hablamos sobre qué es Code Smell, el término que se utiliza en el desarrollo de software para describir errores o problemas dentro del código de un programa. Os mostramos todas las claves sobre Code Smell, qué es, los tipos de errores más comunes, cómo evitarlos y algunas herramientas que te ayudarán a solucionar las vulnerabilidades en el código. ¡Sigue leyendo y descubre más!

¿Qué es Code Smell?

El Code Smell o también conocido como código que apesta o huele, son las malas prácticas de código en el desarrollo de software. Esta peculiaridad en el código permite identificar posibles problemas o que el código no esté del todo limpio. Estos errores no son exactamente bugs, ya que el programa puede funcionar correctamente. Son errores que, a largo plazo, pueden afectar o aumentar el riesgo de sufrir errores más graves.

Detectar este tipo de problemas en el código permite obtener un código más limpio y funcional. Existen diferentes tipos de formas de limpiarlo. Con frecuencia, se recurre a la refactorización o refactoring, que permite mejorar la estructura que posee el código manteniendo su funcionalidad.

¿Cuáles son los tipos de errores más comunes?

Los code smells permiten identificar posibles problemas a largo plazo en el código fuente. A continuación, mencionamos algunos de los problemas más comunes que pueden ser considerados como code smell.

  • Uno de los errores más comunes es la duplicación de código, que ocurre cuando se repiten grandes bloques de código en varias partes del programa.
  • Cuando el código contiene funciones o métodos demasiado largos, ya que puede volverse complicado de leer y de modificar. Es mejor dividir las funciones o métodos largos en funciones más pequeñas y descriptivas.
  • No validar la entrada del usuario puede provocar errores y problemas de seguridad.
  • Elcódigo muerto. El código que no se utiliza en ninguna parte del problema, es mejor eliminarlo para mejorar la legibilidad.
  • Las dependencias circulares entre clases o módulos, ya que pueden existir problemas entre la compilación y las pruebas del código.
  • No realizar una buena comprobación de datos y variables puede provocar errores.
  • Abusar de variables globales, puesto que puede dificultar el seguimiento del flujo de datos y sumar errores.

¿Cómo evitar code smell en el código?

El proceso para evitar un code smell en el código se conoce como refactoring. Consiste en mejorar la estructura y diseño del código para reducir su complejidad, mejorar la mantenibilidad y la escalabilidad, y se puede llevar a cabo siguientes las siguientes etapas de forma progresiva.

  • La primera etapa consiste en identificar el code smell, es decir, aquellas características del código que sugieren problemas a corto y largo plazo.
  • A continuación, se procede a crear un diseño mejorado para el código que solucione los problemas y permita una mejora, estructuración y organización del código.
  • Posteriormente, es importante probar la funcionalidad del código mejorado para asegurarse que cumple con los requisitos.
  • Una vez se han realizado las pruebas necesarias, se llevan a cabo los cambios oportunos dentro del código original para implementar el nuevo diseño, eliminando aquellas partes del código defectuosas y mejorando su calidad.
  • Por último, se incorpora el código en el entorno de producción una vez haya sido comprobado.

Herramientas para controlar los errores en el código

Incluir herramientas para detectar los posibles errores en el código, son fundamentales para ahorrar tiempo y futuras complicaciones. Existen herramientas muy útiles que nos ayudarán a localizar estos problemas.

SonarQube

Es una herramienta que sirve para analizar el código. Es muy útil para los equipos de desarrollo, ya que ayuda a mejorar la calidad del código fuente. Esta herramienta proporciona una gran variedad de técnicas de análisis para evaluar la calidad del código, como la duplicación de código o revisiones, entre otros. Además, ofrece informes que permite a los equipos de desarrollo identificar posibles problemas como code smells, vulnerabilidades y otros.

SQALE Plugin

Esta herramienta permite gestionar la deuda técnica en los proyectos de software. Permite medir y gestionar la deuda de forma efectiva. Además, esta herramienta proporciona informes detallados sobre el estado de la deuda técnica y la calidad del código, y establece prioridades para ayudar a corregirla.

FindBugs

FindBugs es una herramienta de análisis para identificar errores y vulnerabilidades en el código fuente. Utiliza técnicas de análisis estático para revisar código. Esta herramienta proporciona informes detallados sobre cómo resolver problemas de rendimiento, seguridad y patrones.

Conclusión

Los code smell son una señal de que el código fuente puede tener problemas de calidad y de mantenibilidad. Conseguir identificar y corregir a tiempo estos errores, es importante para mantener un código limpio y sencillo. Abordar estos errores ayuda a mejorar la calidad del software y a ahorrar tiempo.

Descubre mucho más sobre desarrollo en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

¿Eres desarrollador/a?  En Profile hay un lugar para ti. ¿Te unes a nuestro equipo? Consulta nuestras oportunidades de empleo y envíanos tu CV.

Artículos ​ relacionados

programación orientada a eventos

Programación Orientada a Eventos: Introducción y conceptos

La metodología de diseño centrada en eventos es una práctica muy común en el desarrollo de software que se fundamenta en la gestión y respuesta a eventos específicos. En este artículo, revisaremos qué es la Programación Orientada a Eventos, los fundamentos de este paradigma, desde

concurrencia en swift

Concurrencia en Swift: camino hacia la eficiencia

La gestión eficiente de la concurrencia es un aspecto crucial en el desarrollo de aplicaciones. En el ecosistema de iOS y macOS, Swift se ha convertido en el lenguaje preferido por muchos desarrolladores debido a su poder y versatilidad. Sin embargo, para aprovechar al máximo

Bruno para simplificar el trabajo con APIs

Cómo utilizar Bruno para simplificar el trabajo con APIs

En el desarrollo de software, la gestión eficaz de las API es imprescindible para garantizar el éxito de los proyectos. Desde la fase de pruebas y documentación hasta la colaboración en equipo, contar con las herramientas adecuadas puede marcar una gran diferencia. Es aquí donde