Crónica de Codemotion Madrid 2019

Los días 24 y 25 de septiembre, Kinépolis Ciudad de la Imagen acogió una nueva edición de Codemotion Madrid.

Un evento de grandes dimensiones, no solo por el poder de convocatoria, más de 2.000 asistentes, y la espléndida organización, también por la calidad de la agenda con charlas y ponentes de alto nivel.

En definitiva, cita obligada si trabajas en el sector IT. Desde Profile asistimos varios compañeros y este es un resumen de nuestra experiencia allí.

Opening

Codemotion dio el pistoletazo de salida con un despliegue de medios audiovisuales espectacular, que sirvió para despertarnos a primer hora y entrar en situación.

La artista visual y programadora creativa Alba G. Corral creó en tiempo real una performance basada en el Apollo 11 en la que creaba la música y la dibujaba a través de las herramientas open source Processing i Sonic Pi.

La bienvenida la dio Chiara Russo, Ceo y cofundadora de Codemotion, que hizo un repaso a la historia, recordando la llegada a la luna y acabó con el claim del evento: “We code the future. Together”

Escenario principal de Codemotion Madrid con pantalla gigante

 

Keynotes

Codemotion siguió con dos conferencias plenarias de tipo inspiracional. En la primera, Thinking like a FounderChad Arimura, fundador de Iron.io y actualmente en Oracle, dio una master class de cómo ser CEO y centró su charla en 3 pilares básicos que fue desgranando uno a uno: people, vision, capital

Una ponencia muy interesante que dio paso a la última keynote, Speeding up innovation, con Arun Gupta, de AWS. Arun nos habló de las bondades de las arquitecturas basadas en la nube y de pasar de una estructura monolítica a microservicios. Nos explicó cómo hacerlo, teniendo en cuenta todos los recursos de los que disponemos, y cómo puede ser más fácil en tiempos de desarrollo.

Arun Gupta en su charla. Slide de su presentación: classificación de los "aspects of sotware delivery performance"

 

Una vez acabadas las keynotes y tras el café, llegó el momento de explorar la agenda: 7 salas simultáneas cargadas de propuestas. Estas son algunas de las que pudimos ver a lo largo de los dos días de Codemotion Madrid 2019.

The Reactive Revolution

Una de las charlas más esperadas de esta edición era la de Josh Long, de Pivotal, sobre programación reactiva. Tras una introducción sobre libros, podcast y vídeos sobre Spring, nos explicó las diversas funcionalidades de las APIs reactivas, herramientas de generación de código, etc.

Josh nos introdujo en la programación reactiva con Spring 5 y Java 11, con una demo en directo a través de un ejemplo de Spring Boot+WebFlux+WebSocket para explicar cómo hacer una aplicación non-blocking y asíncrona con Spring Webflux.

Además de un profundo conocimiento sobre el tema, Josh demostró un gran manejo de la oratoria, haciendo uso del humor y manteniendo la atención del público en todo momento.

Una charla altamente recomendable y una nota mental: ¡no perder la pista a este crack!

Josh Long en el escenario de Codemotion Madrid 2019 con la primera slide de su presentación (foto, título, twitter y e-mail)

 

The future of Serverless java

Además de la keynote inspiracional al inicio del evento, Chad Arimura, de Oracle, ofreció una charla en la que habló de las últimas versiones de Java, destacando nuevas capabilities respecto a la memoria (compilador JIT) y la CPU.

Slide: Respect the environment: ensure that JVM ergonomics chooses appropriate settings

Vimos también LVTI o Local Variable Type Inference or LVTI in Java 12 y mejoras en el switch statement como Java Enhancement Proposal 325: Switch Expressions (Preview).

Descubriendo Quarkus, java sub-atómico en acción

Katia Aresti y Aurea Amunozhe, de Red Hat, hablaron de Quarkus, el framework en el que convergen Java y Kubernetes.

Katia y Aurea en el escenario de Codemotion Madrid 2019. Slide: "When containers meet java", con imagen de fondo de Stranger Things 3

Las ponentes repasaron la evolución en la manera de desarrollar software, a través de varias comparativas: entre Monolito, Microservicios y Serverless, entre las diferentes JVM en una plataforma de contenedores.

Slide: la verdad tras la JVM y un gráfico con una barra horizontal abajo (container platform) sobre la que reposan 3 columnas o Node: Hotspot (que incluye Heap), NodeJS + Go (doble columna dentro de la última)

 

Fue una ponencia muy bien explicada. Pero más allá de la teoría, la charla contó con una gran parte práctica en la que Katia y Aurea hicieron una demostración de los usos de Quarkus, con varias pruebas de código en directo.

Slide: Hogwarts Magic Monitoring (Imagen castillo hogwarts) https://github.com/infinispan-demos/harry-potter-quarkus - Who is performing magic at Hogwarts?

 

¡GraalVM y Micronaut: compañeros perfectos!

A Iván López, de Object Computing, ya lo conocíamos de otras charlas y sabemos que es uno de los grandes, así que, una vez más, no podíamos faltar.

Iván López en el escenario con su primera Slide de la charla

Micronaut es un nuevo framework de la JVM -que ya hemos comenzado a utilizar en Profile– para desarrollar microservicios reactivos en Java, Groovy y Kotlin, con características como el arranque en menos de 1 segundo, aplicaciones muy ligeras que se pueden ejecutar en menos de 10 Mb de RAM, inyección de dependencias sin uso de reflection en runtime, etc.

Fue una charla clara y muy bien estructurada que además contó con la participación de parte del público en los días previos, en los que Iván encuestó en Twitter sobre sus preferencias. 

Iván explicó las bondades de Micronaut y también las partes más críticas, como el gran consumo de memoria RAM para compilar imágenes nativas a la hora de testear Micronaut con GraalVM.

Slide: Tests usando Gitlab CI

Puedes recuperar las slides de la ponencia aquí.

Resumen de la charla: GraalVM es una tecnología nueva e interesante | Micronaut AoT es el componente perfecto | Soporte out-of-the-box en Micronaut | Mejoras en cada release | Arranque más rápido y menos consumo de memoria | Desarrolladores contentos y productivos

 

Arquitecturas Dirigidas por la Experiencia

La última charla de esta crónica es la de Javier Vélez Reyes, de BBVA, que habló de cómo reorientar el diseño de las arquitecturas para adaptarse a las nuevas formas en que los usuarios se relacionan con los negocios.

Javier profundizó en esta evolución de las formas de interactuar del usuario con la web, los dispositivos móviles o los wereables y en el cambio de visión que supone a la hora de crear nuevas arquitecturas.

Javier Vélez en el escenario de Codemotion Madrid 19 con la slide: El Feudalismo Web

La charla tuvo también la parte práctica través de código front cuando explicó cómo hacer esta transición para que tengamos aplicaciones que pueden adaptarse a los nuevos paradigmas de uso.

Conclusión

Codemotion es un evento que no decepciona, como decíamos al inicio, tanto por la calidad excelente de charlas y ponentes como por el cuidado hasta el mínimo detalle de los diferentes aspectos del encuentro.

Si no pudiste estar, revisa el canal Youtube de Codemotion, en el que van colgando las charlas de esta edición.

¡Hasta el próximo año!

 

*** Fuente imagen de portada: Codemotion

¿Te pareció interesante? Compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Profile Software Services

Profile Software Services es una compañía de consultoría y servicios TI y software formada por más de 140 profesionales, especialistas en arquitectura de software, desarrollo web, apps móviles, sistemas, cloud computing, apificación y gestión de APIs y diseño UX. Estamos en Madrid, Barcelona y Sevilla.