¡Compártelo!

Diferencias entre SPA y SSR

El desarrollo web se ha vuelto más complejo en los últimos años, actualmente las arquitecturas más utilizadas en el desarrollo de aplicaciones web son SPA y SSR. SPA significa Single Page Application, mientras que SSR significa Server Side Rendering. Ambas arquitecturas tienen sus ventajas y desventajas, y es importante comprender sus diferencias para poder elegir el método más adecuado para nuestro proyecto. En este post enseñaremos las principales diferencias entre SPA y SSR para que puedas implementarlas en tus proyectos.

Diferencias entre SPA y SSR

Single Page Application (SPA)

Una página SPA se carga completamente en el navegador del usuario y la mayor parte de la interacción con la herramienta se realiza a través de JavaScript, esto significa que las páginas SPA no necesitan recargar el sitio web completamente cada vez que se realiza una acción, lo que permite una experiencia de usuario más fluida y rápida.

Las aplicaciones SPA se construyen en torno a un framework de front-end, como React, Angular o VUE.js, y pueden utilizar AJAX o WebSockets para enviar y recibir datos del servidor. Algunos ejemplos destacados de SPA son Gmail, Facebook, Twitter, Trello y Google Maps.

Principales ventajas de las SPA

  • Mejora la experiencia del usuario al proporcionar una interacción más fluida y rápida.
  • Permite un desarrollo más eficiente y un mantenimiento más sencillo, ya que solo hay que trabajar con una única página, con las facilidades que esto implica.
  • Las SPA almacenan datos en caché de manera eficiente, ya que reciben los datos del servidor una única vez, esto puede mejorar considerablemente la velocidad de carga si se tiene una buena política de caché.
  • Consume menos ancho de banda, lo que mejora la experiencia en conexiones lentas, también es óptimo para conexiones móviles.

Desventajas de las SPA

  • La carga inicial de la página puede ser más lenta, ya que se debe descargar todo el código JavaScript necesario para la aplicación al principio de la conexión.
  • Como hay una única URL sin cambios, es posible que no se realice una indexación adecuada por parte de los motores de búsqueda, lo que puede afectar al SEO, algo que es realmente importante para dar visibilidad a nuestra web.
  • Aunque hay maneras de solucionarlo, el soporte para navegadores antiguos todavía puede ser algo limitado para las páginas SPA.
Ventajas y desventajas de las SPA

Server Side Rendering (SSR)

Por otro lado, las aplicaciones SSR generan el HTML en el servidor antes de enviarlo al navegador. Esto significa que las páginas SSR pueden ser más rápidas en la carga inicial, ya que el usuario solo recibe el HTML renderizado de la página actual.

Con el SSR, el servidor genera una respuesta HTML completa para cada solicitud, el servidor renderiza la página y luego la envía al cliente con el contenido ya cargado, comúnmente se utiliza un framework de JavaScript como Next.js, Nuxt.js o Express. Un ejemplo destacado de SSR es Reddit.

Principales ventajas del SSR

  • La primera carga de la página es más rápida, ya que se carga el HTML de una sola página.
  • A diferencia de las páginas SPA, las SSR son fácilmente indexables por los motores de búsqueda.
  • Es compatible con todo tipo de navegadores.

Desventajas del SSR

  • La experiencia del usuario puede ser menos fluida, porque cada interacción del usuario implica una nueva solicitud al servidor, esto puede ser un problema si no se trabaja el WPO.
  • El desarrollo y el mantenimiento pueden ser más complejos, ya que hay múltiples páginas entrelazadas entre sí.
Ventajas y desventajas del SSR

Nueva irrupción: el PSSR

Hay una nueva opción en alza, el PSSR (Progressive Server Side Rendering). A diferencia del SSR, que solo genera HTML en el servidor y luego lo envía al navegador, el PSSR va más allá y renderiza de manera progresiva componentes o partes específicas de la página, lo que permite enviar al usuario una página básica en primer lugar, y luego cargar gradualmente el contenido adicional en segundo plano según se va necesitando.

De esta manera, los usuarios pueden ver rápidamente la estructura principal de la página, incluso si el contenido adicional aún no se ha cargado por completo. Este enfoque ayuda a mejorar la velocidad de carga, la usabilidad y el rendimiento de las páginas web. Es importante destacar que el PSSR puede requerir una configuración más compleja que el SSR o SPA, ya que se necesita herramientas y frameworks que permitan el procesamiento de la página de forma progresiva. Sin embargo, muchos frameworks de JavaScript, como React y VUE.js, ya han comenzado a incluir características de PSSR en sus últimas versiones. Algunos ejemplos de PSSR son Linkedin, Pinterest o Netflix.

¿Cuándo usar Single Page Application (SPA)?

SPA puede ser útil para ti si tu aplicación web maneja grandes cantidades de datos, ya que puede tener comunicación con APIS sin necesidad de recargar la página.

Si tu proyecto requiere una interacción constante del usuario y no le das demasiada importancia al posicionamiento, esta puede ser tu arquitectura.

¿Cuándo usar Server Side Rendering (SSR)?

Si lo que buscas es una carga inicial rápida y una buena optimización en los motores de búsqueda, el SSR puede ser lo que estás buscando.

Conclusión

En resumen, mientras se observa de reojo la llegada de las páginas PSSR seguimos contando con las SPA y las SSR como principales opciones, ambas arquitecturas tienen sus ventajas y desventajas, y es importante elegir la que mejor se adapte a las necesidades de nuestro proyecto.

Descubre mucho más en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

¿Eres desarrollador? En Profile hay un lugar para ti. ¿Te unes a nuestro equipo? Consulta nuestras oportunidades de empleo y envíanos tu CV. En Profile desarrollamos soluciones digitales adaptadas a tus necesidades. Si quieres contar con desarrolladores en alguno de tus proyectos, contáctanos. ¡Te ayudamos a hacer posibles grandes ideas!

 

Artículos relacionados

Bruno para simplificar el trabajo con APIs

Cómo utilizar Bruno para simplificar el trabajo con APIs

En el desarrollo de software, la gestión eficaz de las API es imprescindible para garantizar el éxito de los proyectos. Desde la fase de pruebas y documentación hasta la colaboración en equipo, contar con las herramientas adecuadas puede marcar una gran diferencia. Es aquí donde

Qué es una API

Qué es una API y para qué sirve: Funcionamiento y utilidad

El término «API» se ha convertido en parte del vocabulario cotidiano de desarrolladores/as, empresarios/as y usuarios/as de tecnología. Sin embargo, para algunas personas, este concepto sigue siendo un misterio. ¿Qué es realmente una API y por qué es tan importante en el mundo de la

Cómo subir imágenes y archivos usando Multer

Cómo subir imágenes y archivos usando Multer con Node.js y Express

En este post, aprenderemos cómo subir imágenes y archivos usando Multer con Node.js y Express. Desarrollaremos una aplicación básica que permita seleccionar archivos mediante un formulario y guardarlos en una carpeta del servidor. Es necesario instalar Node.js y algún IDE para Javascript, en este caso,