Y el GDG DevFest llegó a Sevilla

El pasado viernes 11 de octubre, se celebró en el auditorio del Acuario de Sevilla el GDG DevFest 2019, al que asistieron unas 150 personas y que contó con interesantes ponencias de la mano de todo tipo de perfiles: desde recursos humanos, hasta arquitectos software.

¿Qué es DevFest? 

Los GDG DevFest son eventos dirigidos por y para la comunidad local de desarrolladores que tienen lugar una vez al año en diferentes ciudades del mundo.

Así, con la colaboración de GoHub y de la Asociación Universitaria de GDG de Sevilla, la organización del evento la llevó a cabo el Grupo de Desarrolladores de Google (GDG) de Sevilla, grupo sin ánimo de lucro que busca extender y acercar a los desarrolladores los productos y tecnologías de Google.

Desde Profile Sevilla tuvimos la oportunidad de asistir y vivir de primera mano este evento y aquí os contaremos todo sobre esta grata experiencia. ¡Empecemos!

De 0 a Machine Learning

El evento comenzó con la ponencia de Alejandro Gómez sobre Machine Learning.

Alejandro habló sobre el funcionamiento de Machine Learning e hizo una sencilla demostración para que los asistentes pudiésemos ver cómo se crea y se ejecuta un proyecto de ML usando las herramientas que nos ofrece Google Cloud.

Alejandro Gómez en el escenario de DevFest con su ponencia sobre Machine Learning

Cómo construir experiencias de conversación

Después del coffee break, continuamos con la charla de Jorge del Casar sobre cómo crear y desarrollar interfaces conversacionales basadas en texto y voz.

Para demostrar el funcionamiento de esta tecnología, el ponente realizó una prueba haciendo uso del Natural Language Processing (NLP) que nos ofrece Dialogflow  y NodeJS. La demo consistía en preguntar la fecha de nacimiento del usuario y contestaba con el número de días que lleva vivo.

Sin duda esta tecnología abre un abanico de posibilidades, sobre todo en el terreno de los dispositivos móviles. 

Charla sobre experiencias de conversación en DevFest: " A conversation between you and a machine that helps you to get more done in your world"

Cómo hacer selección IT para una empresa en crecimiento y no morir en el intento

Aunque pueda sorprender, dado el contexto tecnológico del evento, tanto Consuelo García como Esperanza Manga nos sumergieron en el  campo del Recruitment haciéndonos ver que los trabajadores técnicos del sector IT somos la pieza fundamental del mismo en todos sus procesos.

Las ponentes mostraron algunos ejemplos de metodologías útiles para el manejo del departamento de Selección de Talento, ya que, aunque parezca algo que no va con nosotros, podemos y debemos participar en él. Esto se debe a que, a fin de cuentas, las personas entrevistadas acabarán siendo nuestros compañeros y compañeras, y quién mejor que nosotros para crear el contexto adecuado para el landing de las nuevas incorporaciones.

Entre otras cosas, nos quedó muy claro la importancia del ADN de la empresa: sus valores y su integridad, así como que la relación entre personas ha de prevalecer a la mera relación laboral si queremos crear un entorno amable y eficiente. Todo esto, desde un punto de vista muy cercano y alegre, que nos hizo quedarnos pegados al asiento durante toda la conferencia.

 

Code Warriors: The last battle for the bad guy

Después de un descanso para comer, ya con el estómago lleno, Paco Ramírez nos quiso dar unos consejos de seguridad que todo desarrollador debería conocer. 

Durante su ponencia, nos ofreció una visión superficial de los errores de seguridad más básicos que podemos cometer con un simple formulario y también nos proporcionó algunas herramientas interactivas para que podamos hacer pruebas de seguridad como bWAPP.

Todo ello, basado en la documentación libre y gratuita hecha por otros usuarios que se encuentra recogida en las guías OWASP. Además, nos podemos remitir al blog donde él mismo participa, además de OWASP, en el que podemos encontrar otra información útil sobre seguridad llamado Security Garage.

En la pantalla: Code Warriors: The Last battle for the Bad Guys


Running with Kubernetes

En este caso, nos adentramos en el mundo de la orquestación de contenedores de la mano de Alberto Jesús Gutiérrez, cuyo principal fin era el de hacernos conocer qué puede ofrecernos Kubernetes, en qué consiste y sus principales puntos fuertes.

Todo esto guiado desde la Google Development Console, que utilizó para, a través de distintas demos. mostrar en vivo el funcionamiento interno de la tecnología de Kubernetes para el manejo de pods, el autobalanceo o el versionado en gradiente.

A través de una amena ponencia, pudimos ver que estan tecnologías, en su fundamento, no son tan complejas como nos puede parecer a priori y que otras herramientas como Istios o Kiali pueden proporcionarnos elementos que complementen a Kubernetes en su desempeño.

En la pantalla:" Cattle vs. Pets. Pet: has no name; is unique or rare; personal attention; if it gets ill, you make it better. Cattle: has a number; one is much like any other; run as a group; if it gets ill, you..."

 

Ballenas a dieta

Antes del último break del día, nos esperaba una charla sobre cómo utilizar y optimizar contenedores Docker, traída de la mano de Israel Blancas, que de una manera distendida y entretenida nos enseñó a hacer un contenedor Docker más ligero.

Israel comenzó con una pequeña introducción sobre Docker, el sistema más usado hoy en día para crear contenedores. 

Puso un ejemplo en el que partía de un contenedor Docker de 5 GB y, mediante el uso de buenas prácticas, conseguía reducir su tamaño a tan solo 5 MB.

OSINT, OSANT cada día te quiero más 3.0

Para finalizar la jornada, Jorge Coronado nos enseñó a desarrollar diferentes aplicaciones desarrolladas en Python para hacer OSINT (inteligencia a través de fuentes abiertas).

Hizo una demostración con EO-ripper donde poniendo diferentes e-mails detectaba cuáles eran maliciosos y qué cuentas tenían asociadas.

Pantalla: "Niveles de inteligencia: Documentadores --> Analistas --> verificadores (en círculo)"

Conclusión

GDG DevFest Sevilla ‘19 fue un evento muy estimulante, con ponencias que estuvieron a la altura: entretenidas, dinámicas y con contenido de gran calidad. Todo ello en un lugar muy particular como el auditorio del Acuario de Sevilla, de GoHub, y con un gran ambiente del que pudimos participar gracias a Profile.

>> Si no pudiste asistir, encontrarás el evento íntegro en este enlace.

¡Nos vemos en la siguiente edición!

El equipo de Profile Sevilla en DevFest

¿Te pareció interesante? Compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Marco Borreguero

Sevillano, desarrollador, amante de la tecnología y con muchas ganas de aprender y crecer!

Alberto Serrano

Desarrollador de software venido desde Extremadura, aficionado a la música y al fútbol.