¡Compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Mujeres y sector IT: rompamos la brecha de género

Es innegable. El sector de las Tecnologías de la Información (TI) es un ámbito profesional dominado por los hombres. Sólo un 24% de los puestos de trabajo del sector de la tecnología es ocupado por mujeres, según un informe del World Economic Forum para 2016 sobre la brecha de género en la 4ª revolución industrial.
estadistica-mujeres-sector-TI-silicon-valley
En nuestro país los datos no son más alentadores. Sólo el 18% de los profesionales del sector de la tecnología en España son mujeres. ¿Son acaso las mujeres peores programadoras que los hombres?
Justo lo contrario se deduce de un estudio realizado por dos universidades norteamericanas, basado en datos de GitHub, la mayor plataforma de desarrollo colaborativo de software que cuenta con 12 millones de colaboradores. Según sus conclusiones, las mujeres son vistas como mejores programadoras, pero sólo si esconden su género.

Reto: aumentar la visibilidad de las mujeres en las TI

No es precisamente esconderse lo que se plantean las mujeres en el mundo tecnológico. En el reciente Mobile World Congress (#MWC2017) se ha celebrado por primera vez un programa especial de conferencias llamado Wome4Tech para reflexionar sobre la brecha de género en la industria tecnológica y explorar las maneras de reducirla.
“Ser capaces de cambiar la idea de que la industria tecnológica es para hombres”, explicaba Renée Jiménez, responsable de Women4Tech a La Vanguardia.
De momento la presencia femenina en el MWC ha aumentado de un 21 a un 23% respecto a 2016. El cambio es lento, sí, pero ya está en marcha.
Con el mismo objetivo trabajan numerosas iniciativas en diferentes países, como Girls Who Code, una organización sin ánimo de lucro estadounidense dispuesta a impulsar la incorporación de las mujeres al sector TI. Mediante programas de inmersión, clubs, talleres y conferencias quieren involucrar a estudiantes y profesionales apasionadas de diferentes ámbitos de la tecnología: desarrollo de software, arquitectura web, programación de videojuegos, big data
Girls in Tech es otra ONL con presencia en 64 países de todos los continentes. En España, Girls in Tech Spain ofrece diferentes programas de formación y eventos conjuntos con el objetivo de aumentar la capacidad técnica de las mujeres y, sobre todo, la voluntad emprendedora que las anime a innovar y tener voz propia en la industria TI.

Referentes femeninos en el ámbito tecnológico

A pesar de las dificultades, son numerosas las mujeres que se han convertido en referentes en el sector.
¿Conoces a estas 10 mujeres pioneras que ayudaron a cambiar el mundo hacia la transformación digital?

10 mujeres referentes para el sector TI
Infografía: 10 mujeres referentes para el sector TI – Haz click para ampliar la imagen

Artículos relacionados

Tendencias en DevOps en 2022

6 tendencias en DevOps para 2022

En los últimos años DevOps se ha convertido en una metodología fundamental de desarrollo de software. Beneficios como la entrega de productos de calidad en menos tiempo, poder resolver problemas con rapidez y la reducción de costes lo han hecho esencial. Pero este enfoque no

Tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles en 2022

8 tendencias en desarrollo de aplicaciones móviles en 2022

El mercado de las aplicaciones móviles no deja de crecer y evolucionar y este año trae numerosas novedades. Tanto si te dedicas al desarrollo móvil, como si estás pensando en crear una aplicación para tu negocio, las tendencias te ayudarán a decidir dónde y cómo

prácticas DevOps

4 prácticas DevOps para impulsar tu proyecto de software

Si estás dentro del sector IT, independientemente de tu rol, has oído hablar de DevOps. Es la palabra de moda (como lo fue Agile en su momento) y todas las organizaciones quieren abrazar este nuevo concepto. Sin embargo… ¿Estamos preparados? ¿Realmente sabemos lo que es