Metodología Brew Eager: nuestra oficina de Profile en Sevilla

Cuando nos propusieron escribir un artículo para el blog, lo primero que pensamos fue buscar una tecnología que estuviera de moda y comentar cosas sobre ella. Pero dándole una vuelta más creímos que debíamos darle un toque más original y dijimos: ¿por qué no contar como es la oficina de Profile en Sevilla? nuestro segundo hogar o, como le llamamos nosotros, ‘El Búnker’.

Con esto queremos dar a conocer un poco las pautas y hábitos que seguimos en nuestro día a día que, con 11 personas que somos actualmente, permite diferentes dinámicas a lo que sería una oficina al uso y que hemos bautizado como Metodología ‘Brew Eager’.

 

Los principales puntos que nos definen 

 

  1. Proactividad, iniciativa, participación.
  2. El humor, nuestra cultura de empresa.
  3. Formación y crecimiento personal.
  4. Actividades extralaborales.
  5. Seguimiento, empatía, escucha activa.
  6. Responsabilidad.
  7. Ganas de venir a la oficina.
  8. Compañerismo.
  9. Compromiso

 

Desde que iniciamos el proceso de ayudar a establecer y crecer una nueva sede de Profile en Sevilla, con gran esfuerzo, hemos podido ver cómo se han ido añadiendo a esta aventura de aprendizaje algunos compañeros con conocimientos y objetivos diferentes, lo cual ha permitido generar un grupo dinámico y ambicioso. 

 

El buen ambiente, las ganas de crecer y el buen hacer de las cosas no fue para nosotros un problema en nuestro inicio, sino, más bien, el reto de mantenerlo en el tiempo. Para ello realizamos una serie de actividades que a lo largo del proceso nos han permitido crear un equipo con una mayor confianza y mucho más cohesionado.

 

Lo primero de todo, establecimos unas bases que debíamos seguir con el fin de lograr un entorno cómodo, productivo y, ¿por qué no?, divertido. Estas bases son revisables de manera iterativa, por todos los integrantes del equipo de la oficina de Sevilla, en las reuniones bimestrales en las que además de hablar sobre el estado y los objetivos, priorizamos la escucha activa de los compañeros. 

 

Bases de nuestro equipo

  • Transparencia: en todo momento todos los compañeros conocen el estado y el rumbo.
  • Confianza: cualquier momento es bueno para escuchar, hablar y discutir cualquier tema.
  • Compañerismo: sería muy difícil crecer sino se hace en grupo.
  • Comunicación: las cosas como mejor se tratan es hablando. Nuestra prioridad es incentivar la comunicación como base de una buena cultura de empresa.
  • Compartir conocimiento.
  • Flexibilidad: intentamos ser lo más flexibles posible con el fin de mejorar la comodidad.

 

Con estos puntos, conseguimos allanar el camino para encontrarnos con una alta participación y proactividad para, por ejemplo, poder organizar formaciones, en las que nos coordinamos para compartir nuestros conocimientos adquiridos tanto en proyectos de dentro del trabajo como personales.

Otra buena práctica, es el uso común de la pizarra para comentar cualquier duda, problema o debate, de modo que cualquiera del equipo no dude en realizar un brainstorming en las que todos podamos aportar algo y encontrar la solución más acertada.

 

Internamente, nos organizamos como se organizaría cualquier grupo de amigos, en el que cada uno tiene un rol y una pequeña responsabilidad. De este modo cualquier cosa es posible. Por ahora, dado que aún somos un grupo reducido, contamos con 3 asignaciones para cubrir las áreas más importantes.

 

Asignaciones

  • Formaciones y desarrollo personal, cuyo objetivo es el de incentivar la realización de talleres y charlas, de proponer retos tecnológicos a resolver incluso de manera grupal y promover iniciativas como Friday’s Tech: que consiste en compartir todos los viernes, vía newsletter, una serie de interesantes artículos tech que durante la semana vamos recogiendo.
  • Relaciones externas, responsable de gestionar el trato con los centros formativos para incluir en nuestro equipo futuros profilers. Además de esto, ayuda a la colaboración entre los distintos departamentos de Profile para realizar cualquier tarea y/o evento.
  • People & Culture (P&C). Nuestros compañeros, además de trabajar codo con codo con nuestro departamento de P&C, trabajan por construir y mantener el buen ambiente, las relaciones entre los compañeros y, por último, crear cada día que pasa una mejor cultura de empresa. 

 

Para un “Brew Eager” no existen los imposibles. Flaquear en algún campo como desarrollo, diseño, integración, etc., no es sino una nueva oportunidad para aprender y mejorar, ya que siempre hay un compañero “fuerte” en ese área dispuesto a ayudar e instruir. En el caso de que sea un verdadero reto recurrimos a nuestra biblioteca tech, en la que podemos encontrar libros proporcionados tanto por Profile como por los propios compañeros. 

 

Ésto hace que un “Brew Eager” prefiera trabajar en la oficina junto a sus compañeros, en lugar que desde casa y de paso, poder hacer nuestro “sectayuno” (desayuno grupal).

 

No debemos olvidarnos de que nos gusta compartir momentos y experiencias, porque no todo es trabajar. Intentamos organizar team buildings con frecuencia para conocernos más y mejor. Compartir es vivir.

 

Y finalmente, gracias a esto, el sentido del humor, que siempre está presente en todos los compañeros que han ido entrando y saliendo en Profile Sevilla, hemos conseguido construir los cimientos de una buena cultura de empresa, nuestra cultura de empresa.  

 

¿Te gustaría conocer mejor Profile Sevilla? ¡No desperdicies la oportunidad!

 

¿Te pareció interesante? Compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email