Peopleware Agile Management 2018: Episodio IV

El jueves 18 de Octubre tocaba evento de los que apetecen: el Peopleware Agile Management (PAM).

Había comprado la entrada antes incluso de conocer la agenda, pero estaba convencido de que no decepcionaría, teniendo en cuenta que detrás de este evento está uno de mis referentes nacionales en este mundo de la agilidad: Javier Garzás. Aprovecho la ocasión y te animo a que te des una vuelta por su web, porque siempre hay algo nuevo que aprender.

Madrid acogió la cuarta edición de este encuentro, que reunió a 300 asistentes. Un evento diferente donde lo importante no es la palabra management, sino la palabra PEOPLE. Las personas.

Este año, Peopleware Agile Management estaba ambientado en el cine ochentero. El propio lema, Episode IV: A New Hope, era un guiño a Star Wars, además de toda una declaración de intenciones.

Escenario de Peopleware Agile Management 2018

Un momento… ¿Qué es eso de Peopleware?

Peopleware es el término utilizado para referirse al aspecto humano que lleva intrínseco cualquier proyecto, aunque en el ámbito de la creación de software es uno de los tres pilares esenciales, junto al propio software y al hardware.

El concepto Peopleware abarca cuestiones como productividad, conflictos, equipos de alto rendimiento, factores de organización, psicología de la programación, etc. Se trata de poner el foco sobre los protagonistas de un proyecto tecnológico: las personas.

El evento: PAM 2018

Razones y emociones de un equipo

Aclarado el concepto, volvamos a la #PAM2018. Me gustaría comenzar esta crónica resaltando la keynote inicial. Los allí presentes tuvimos el placer de asistir a una charla magistral de Pepu Hernández, quien fue seleccionador del equipo español de baloncesto que consiguió la medalla de oro en el Mundial de 2006 en Japón.

Pepu nos habló sobre cómo transformar un grupo en un equipo. Al fin y al cabo, él contaba con los mayores expertos en baloncesto del momento, pero cada uno venía de un equipo diferente. El gran objetivo: conseguir que pasasen de ser un grupo de elegidos, a un verdadero equipo. Valores como el respeto, la confianza, la generosidad y la humildad lo consiguieron.

Me gustó especialmente esta charla porque se salía del contexto común de estos eventos donde la mayoría de los equipos de los que se habla son del ámbito tecnológico pero, realmente, son valores a transmitir en cualquier equipo. Un profesional como la copa de un pino Pepu.

Motivación + feedback = así estoy saliendo del lado oscuro

Otra de las charlas que me sorprendió fue la de Belén Moreno, que nos contó cómo había conseguido salir del lado oscuro de la gestión clásica de proyectos (muchos nos vimos identificados en su historia) gracias a potenciar factores como la motivación y el feedback. La energía con la que -aún siendo de sus primeras ponencias como indicó- conseguía transmitir era envidiable.

Dar cera, pulir cera

Por último, me quedo con el símil que hizo Domingo Gaitero en su charla sobre las similitudes entre la gestión de proyectos y las películas de los 80. Una charla diferente y divertida a modo de monólogo. A la hora de ayudar a equipos o líderes a conseguir los objetivos, siempre me encanta usar el avatar de Yoda en todo lo que hago, por el mensaje que intento transmitir. Pero la definición de Domingo, donde a Yoda le suma las habilidades del Sr. Miyagi, creo que es hasta mejor.

Conclusión

Podría seguir con el resto de charlas, porque ninguna tenía desperdicio…  Pero aunque ha costado, he decidido destacar esas tres. Para ser un solo día, Peopleware Agile Management fue bastante intenso y no había nada que sobrase. Otro aspecto que podría resaltar es la gran paellada con la que nos sorprendieron, fue de 10. Nos ayudó a retomar fuerzas para la jornada de tarde.

En conclusión: muy buena iniciativa. Enhorabuena a la organización por su gran labor de difusión de la cultura agile en nuestro país, más que necesaria. Queda demostrado que las cosas están cambiando y se pueden hacer de forma diferente a lo tradicional (A new hope!). Salgo sobreestimulado del evento, con nuevas ideas que probar en Profile para poder seguir avanzando.

¡Gracias PAM!

¿Te pareció interesante? Compártelo:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Sobre el Autor:

Agile Ninja