¡Compártelo!

20 cursos de programación gratuitos y online

Una de las características de los programadores es la gran capacidad de aprender por su cuenta, de ser autodidactas en nuevos lenguajes o investigando osibilidades  ás avanzadas en aquellos que ya conocen. Internet nos facilita mucho la tarea en este sentido, así que hemos recopilado 20 cursos de programación que puedes encontrar online y realizar de forma gratuita. Iníciate o amplía tu currículum en Java, Angular, Python, Ruby, HTML5, MongoDB… y mucho más.

📌 Haz click en cada título para acceder al correspondiente tutorial 👇👇

1. Fundamentos de la programación – Youtube

Disponible como lista de reproducción de YouTube a través de DesarrolloWeb.com, este curso incluye todo lo fundamental: introducción a los lenguajes de programación, qué es un algoritmo, los objetos en la programación, estructuras de datos…

2. Diseña y crea una aplicación iOS – Coursera

Este programa especializado cubre los fundamentos del desarrollo de aplicaciones iOS, incluyendo conceptos básicos de diseño UI, programación con Swift, integración de contenido en iOS y prototipado. Aplicando las habilidades adquiridas, en el proyecto final podrás crear un prototipo de aplicación iOS que registre entradas y que comunique resultados a un servidor.

3. Desarrollo de aplicaciones móviles con Android – Coursera

Aprenderás a desarrollar aplicaciones móviles usando Android Studio y podrás construir tus proyectos con todas las métricas de diseño de Material Design y las mejores prácticas de programación en Java.

4. Arduino y algunas aplicaciones – Coursera

Arduino es una iniciativa surgida en 2005 como resultado de un proyecto de estudiantes en el Instituto IVREA para simplificar el uso de los microcontroladores. En este curso aprenderás a aplicar la tarjeta Arduino, reforzando nociones básicas de programación y utilizando una herramienta de fácil acceso para que puedas elaborar tus propios proyectos en el futuro.

5. Programación Orientada a Objetos – edX

En este MOOC impartido por el Instituto Politécnico Nacional de México descubrirás la programación orientada a objetos y aprenderás a resolver problemas con sistemas computacionales.

6. Fundamentos de programación con Java – Udemy

Es un curso de nivel introductorio que explica los fundamentos necesarios para comenzar a programar en Java utilizando el depurador opensource NetBeans.

7. Curso de programación en Java avanzado – Edutin

Este curso avanzado de Java abarca temas como tipos de interfaz, herencia, encapsulación y polimorfismo. Está dirigido a personas con dominio de un nivel básico e intermedio que quieren dominar de manera avanzada este lenguaje.

8. Java avanzado – Video2brain

Aprenderás conceptos avanzados de Java que normalmente son difíciles de asimilar, como clases genéricas, clases anónimas, o recursividad directa o indirecta. Si ya sabes declarar variables, clases y objetos, y puedes usar métodos y crear interfaces, este curso te enseña a crear aplicaciones de manera profesional.

9. Introducción a Python  – Codecademy

Python es un lenguaje de programación de uso general y fácil de aprender, orientado a objetos e interpretado. Es un lenguaje ideal para scripting y desarrollo rápido de aplicaciones en diversas áreas y sobre la mayoría de plataformas.

10. Programming with C#  – edX

Microsoft ofrece este curso de 6 semanas sobre programación en C#, el lenguaje más empleado para .NET. No es una formación para principiantes, requiere conocimientos y experiencia previos en un lenguaje de programación orientada a objetos y está en inglés con subtítulos.

11. HTML y CSS  – Codecademy

Aprende a crear sitios web mediante la maquetación y el estilo de tus páginas con HTML y CSS (Cascading Style Sheets).

12. Curso avanzado de HTML 5 – Youtube

Otra lista de reproducción en Youtube creada por Píldoras Informáticas con 73 vídeos de unos 20 minutos para aprender a manejar la quinta revisión del lenguaje básico de la WWW, HTML5 y todas sus etiquetas.

13. Introducción a jQuery – Codecademy

Si ya tienes conocimientos de HTML, compleméntalos con jQuery, la biblioteca multiplataforma de JavaScript. Software libre y de código abierto que te permitirá hacer tus páginas web interactivas.

14. Introducción a Ruby – Codecademy

En este tutorial descubrirás Ruby, un lenguaje de scripts orientado a objetos que puedes usar de manera independiente o como parte del entorno web “Ruby on rails”.

15. Fundamentos de Ajax – Teachlr

AJAX (Asynchronous JavaScript And XML) es una tecnología de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications).

16. Cómo desarrollar videojuegos para móviles – Tutellus

En este breve curso de 5 horas aprenderás a desarrollar tus propios videojuegos para dispositivos móviles utilizando el motor Unity 3D.

17. Webinars de conceptos básicos NoSQL – MongoDB

MongoDB ofrece una serie de webinars sobre conceptos básicos de NoSQL y la base de datos MongoDB. Si los sigues en directo podrás participar en el turno de preguntas con tus dudas y comentarios.

18. Curso de AngularJS y REST con Java y Spring

Este completo curso te enseñará cómo crear una aplicación web con AngularJS en la parte cliente y un servidor REST con Java y Spring.

19. Introducción a SQL: consultas y gestión de datos – Khan Academy

En este curso aprenderás a almacenar, consultar y manipular datos a través de SQL, un lenguaje diseñado para gestionar bases de datos relacionales, usado en multitud de aplicaciones y organizaciones.

20. Curso Básico de programación en PHP – Teachlr

Adquirirás las bases para programar y empezarás a crear sitios y aplicaciones web dinámicas con el lenguaje PHP y el gestor de bases de datos MySQL. Además aprenderás a implementar maquetación con HTML5 y CSS3.

En Profile confiamos en la formación continua como una garantía de calidad y motivación. Descubre todos los workshops que estamos realizando en nuestra formación interna IT.  

Artículos relacionados

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en

openAPI

Explorando OpenApi: estructura, rutas y seguridad

En este artículo, nos adentraremos en la utilización de OpenApi para crear los diferentes endpoints de nuestra aplicación, con sus diferentes objetos de request y response que necesitemos. ¡Vamos allá! ¿Qué es una API? Las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son piezas de código

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

En la actualidad, el aprendizaje automático se ha convertido en una de las bases para resolver problemas y como ayuda a la toma de decisiones. En este artículo nos centraremos en el análisis y aplicación práctica de uno de los modelos predictivos más sencillos, el