¡Compártelo!

Los 10 frameworks backend imprescindibles para 2024

Los frameworks de backend son fundamentales para aplicaciones web y móviles, contribuyendo a mejorar rendimiento, escalabilidad y seguridad. Responsables de la lógica del servidor, configuración, interacción con bases de datos y autenticación, estos frameworks ofrecen diversas ventajas en el desarrollo de aplicaciones. La elección adecuada puede potenciar la velocidad y seguridad. En este post, veremos cuáles son los mejores frameworks backend para 2024, sus ventajas y para qué se utilizan. ¡Allá vamos!

¿Qué son los frameworks de backend?

Los frameworks de backend son estructuras preconstruidas que ofrecen a los desarrolladores backend una base para construir componentes del lado del servidor. Estos frameworks ofrecen un entorno estructurado con bibliotecas y herramientas predefinidas, simplificando el desarrollo. Al seguir convenciones y mejores prácticas, permiten a los desarrolladores centrarse en la funcionalidad principal, acelerando el desarrollo y mejorando el mantenimiento del código. Los mejores frameworks de backend se basan en lenguajes de programación populares como Python, JavaScript o Ruby.

Beneficios de los frameworks de backend

Los frameworks de backend ofrecen numerosos beneficios para los desarrolladores al construir aplicaciones web seguras. Algunos de los beneficios destacados incluyen:

  • Velocidad: Los frameworks de backend reducen el tiempo y esfuerzo de desarrollo al aportar soluciones predefinidas para tareas comunes como enrutamiento, interacciones con bases de datos y autenticación, dando lugar a aplicaciones más rápidas. 
  • Desarrollo simplificado: Los frameworks aplican las mejores prácticas de codificación y patrones de diseño, fomentando un código limpio, mantenible y sin errores.
  • Seguridad: Ofrecen características integradas de seguridad y protección contra vulnerabilidades. Estas características son fundamentales para mantener la integridad, privacidad y seguridad de los datos.

Cómo elegir el mejor framework para tu proyecto

Si estás desarrollando una aplicación web, hay una gran variedad de frameworks de backend para elegir, y es vital entender cuál opción se adapta mejor a tus requisitos. Algunos de los factores a considerar al seleccionar un framework de backend son:

Velocidad y rendimiento

La velocidad y el rendimiento son fundamental al elegir un framework de backend para tu aplicación web. El framework seleccionado debe manejar las solicitudes entrantes y procesar datos, garantizando tiempos de respuesta rápidos. Factores como la arquitectura del framework, la capacidad de sus interacciones con bases de datos y su rendimiento para escalar y adaptarse a cargas de usuarios grandes son requisitos imprescindibles para determinar la velocidad y capacidad de respuesta de la aplicación.

Escalabilidad

La escalabilidad se refiere a la capacidad de una aplicación para manejar un aumento de tráfico o carga de trabajo a medida que crece. Un framework escalable permite que tu aplicación acomode un número de usuarios, transacciones y datos sin disminuir el rendimiento o la experiencia del usuario. 

Facilidad de uso

Un framework intuitivo y sencillo en usabilidad para el desarrollador puede agilizar el proceso de desarrollo, reduciendo la curva de aprendizaje para el equipo de desarrollo. Un framework de backend fácil de usar acelera el desarrollo inicial y facilita el mantenimiento continuo y la colaboración entre los miembros del equipo. Debe mostrar herramientas y características útiles como gestión de datos, seguridad y errores para simplificar tareas complejas.

Compatibilidad

La compatibilidad se refiere a la capacidad del framework para integrarse, herramientas y sistemas que planeas utilizar en tu aplicación. El framework debe ser compatible con tus sistemas de bases de datos preferidos, tecnologías de frontend y APIs de terceros. 

Guía de los 10 frameworks de backend imprescindibles en 2024

Después de analizar qué es un framework de backend, sus ventajas y los aspectos a considerar al elegir uno, vamos a explorar los 10 mejores frameworks de backend imprescindibles para utilizar 2024.

1. Laravel

Laravel

Es un popular framework de PHP conocido por su sintaxis y funciones robustas. El framework sigue el diseño arquitectónico Modelo Vista Controlador (MVC), facilitando la organización y el mantenimiento del código. Laravel ofrece muchas funcionalidades, como enrutamiento, almacenamiento en caché, autenticación y gestión de bases de datos. También dispono de Mapeo Objeto-Relacion «ORM», Eloquent, haciendo más sencillas las operaciones con bases de datos.

Django

Django

Django es un framework basado en Python que ofrece herramientas, bibliotecas y características integrales para el desarrollo rápido de aplicaciones web. Cuenta con una capa Mapeo Objeto-Relacional o «ORM» que simplifica las interacciones con bases de datos y ofrece una interfaz de administración incorporada para gestionar los datos de la aplicación. Con su énfasis en las mejores prácticas y la reutilización de código, Django es conocido por desarrollar aplicaciones web complejas.

Spring Boot

Spring Boot

Spring Boot es un framework basado en Java reconocido por su versatilidad y simplifica el desarrollo de aplicaciones Java al ofrecer un conjunto de convenciones, plantillas preconfiguradas y un ecosistema de extensiones. Es valorado por su compatibilidad con microservicios y el desarrollo nativo de la nube.

Ruby on Rails

Ruby on Rails

Se distingue por resaltar la importancia de la configuración, permitiendo centrarse en escribir la lógica de la aplicación en lugar de código repetitivo. Ruby on Rails es una excelente elección para construir aplicaciones web de todos los tamaños, desde sitios web simples hasta aplicaciones empresariales complejas.

ASP.NET Core

ASP.NET-Core

Desarrollado por Microsoft, ASP.NET Core ofrece una solución de código abierto y multiplataforma para construir aplicaciones web robustas. ASP.NET Core permite a los desarrolladores crear aplicaciones web de alto rendimiento para Windows, Linux y macOS, entre otras plataformas. La integración de ASP.NET Core con los servicios en la nube de Azure y su ecosistema de bibliotecas lo convierten en una opción convincente para los desarrolladores.

Express.js

Expressjs

Express.js es un framework minimalista y flexible para aplicaciones web en Node.js que ofrece características fuertes para aplicaciones web y móviles y es una opción común para construir APIs y aplicaciones web. Es una buena opción para principiantes, ya que es fácil de aprender y utilizar. Como parte del ecosistema de Node.js, Express.js está diseñado para aplicaciones en tiempo real y microservicios.

NestJS

nestjs

NestJS es un framework progresivo de Node.js que combina la potencia de TypeScript con la escalabilidad y flexibilidad de Node.js. El framework sigue la arquitectura modular y utiliza decoradores, similares a Angular, para definir módulos, controladores y servicios. NestJS proporciona un sólido sistema de inyección de dependencias, facilitando la gestión de dependencias y la escritura de código que se puede probar.

Koa.js

Koa

Es un framework ligero y moderno centrado en la simplicidad y flexibilidad. Diseñado por el equipo detrás de Express.js, este framework ofrece un enfoque más simplificado y modular. El reducido código base de Koa y lo convierte en una excelente opción para desarrolladores que prefieren un enfoque más minimalista para el desarrollo de aplicaciones web.

Flask

Flask

Basado en Python, Flask es un framework simple, ligero y de pequeña escala para el desarrollo de aplicaciones web. La simplicidad y minimalismo de Flask permiten a los desarrolladores construir aplicaciones web rápidamente, convirtiéndolo en una excelente elección para proyectos y prototipos de pequeña a mediana escala. Flask sigue el estándar de la Interfaz de Pasarela del Servidor Web WSGI y ofrece funciones como enrutamiento, manejo de solicitudes y renderización de plantillas.

Phoenix

Phoenix

Phoenix se encuentra entre los mejores frameworks de backend para aplicaciones web, basado en el lenguaje de programación Elixir, conocido por su rendimiento. Construido sobre los principios de programación funcional de Elixir, Phoenix destaca en aplicaciones en tiempo real y sistemas que requieren una alta concurrencia.

Conclusión

Los frameworks de backend son fundamentales para construir aplicaciones web escalables y ricas en funciones. Desde la simplicidad de Flask y Koa.js hasta las capacidades en tiempo real de Phoenix y NestJS, el mundo de los frameworks de backend es más amplio y diverso que nunca. Con la introducción de nuevos frameworks y herramientas, es vital considerar diferentes factores antes de seleccionar uno compatible para tu aplicación.

¿Quieres ampliar información sobre programación y desarrollo web? ¡Síguenos en nuestros perfiles sociales y canal de YouTube!

Artículos relacionados

Descubriendo las posibilidades de los componentes web con Polymer

Descubriendo las posibilidades de los componentes web con Polymer

En este post, exploraremos qué son los Web Components, tecnologías estándar de la web que facilitan la creación de componentes reutilizables y encapsulados. Analizaremos cómo Polymer simplifica su uso y promueve las mejores prácticas de desarrollo, proporcionando herramientas y características que facilitan la construcción de

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Object Pooling

Patrones de diseño en los videojuegos: Object Pooling

El uso de patrones de diseño, como el Object Pooling, es una práctica muy recomendable cuando se quieren realizar desarrollos de software escalables, robustos y que tengan un buen rendimiento. Además, nos puede ayudar a mantener una estructuración de todo el código fuente para ayudar