¡Compártelo!

Los 4 mejores frameworks para Python

En este artículo recopilamos los mejores frameworks para Python. Repasamos los entornos de trabajo más utilizados para programar en este lenguaje y te ayudamos a saber cómo y por qué decantarte por uno u otro. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un framework y para qué sirve?

Un framework es una especie de esqueleto o estructura que le va a servir de base al programador para ordenar toda la información que implica desarrollar un determinado software. Cuando creamos, por ejemplo, una aplicación, manejamos una gran cantidad de librerías, ficheros de configuración, código fuente… Por eso, con un framework podemos estructurar todos esos datos, de manera que se facilite su implementación. Con él evitaremos repetir código, podremos separar los datos de la interfaz y reduciremos en gran medida el tiempo que empleamos para desarrollar. 

A nivel de programación, es mucho más sencillo trabajar o colaborar en un proyecto con otra persona utilizando un framework, ya que se lee mucho más fácilmente y no es necesario plantearse una estructura global, sino que simplemente hay que ir rellenando el esqueleto proporcionado por el framework; así mismo, cuando hay nuevas librerías o herramientas que queremos usar para nuestro proyecto, podemos incluirlas de forma mucho más sencilla y rápida.

Es decisión de cada profesional si utilizar o no un framework para trabajar, cuál elegir o incluso si construir uno propio. Actualmente hay muchos en el mercado, y decantarnos por uno depende de las necesidades y características de nuestro proyecto.

¿Cuáles son los mejores frameworks para Python?

Por regla general, elegiremos de entre todos los frameworks disponibles para Python teniendo en cuenta varios aspectos: su simplicidad, su potencia, la documentación y la comunidad que existen entorno a él y que nos pueden ayudar en caso de tener una duda o encontrar un problema, la seguridad y el posicionamiento que ofrece, su Arquitectura MVC (para separar la lógica de datos con la interfaz), si tiene Patrón Active Record o no, y la posibilidad de ser reutilizado. Así, los frameworks más utilizados en Python son los siguientes:

Este framework web ha sido durante años el más popular para trabajar con Python. Como dice en su web, Django es una herramienta para “perfeccionistas con plazos de entrega ajustados”. Su comunidad es muy grande y activa, y cuenta con una gran cantidad de documentación de acceso gratuito. Está creado para que su manejo sea fácil y rápido, y consta de un sistema de templates y una interfaz de administración muy potentes. Ofrece formularios model-based, utiliza un ORM para asignar objetos a tablas de bases de datos y su código facilita la portabilidad entre diferentes tipos de bases de datos.

Las características principales de este framework de Python son la sencillez, la rapidez y la flexibilidad. En su instalación se pueden elegir los módulos que estarán activos dentro del framework, lo cual nos permite personalizarlo según de las necesidades que tengamos en cada proyecto. Su uso está recomendado para inicios rápidos, desarrollo de aplicaciones web grandes, desarrolladores que trabajan en proyectos con API o para prototipar un concepto. La comunidad en torno a Pyramid está creciendo mucho y podemos encontrar gran variedad de documentación para su manejo, lo que nos puede ayudar en su aprendizaje. 

Flask se ha convertido en un framework simple y ágil. Es un micro-framework, un único archivo, un grupo de módulos. En vez de partir de un esqueleto o estructura, se parte de una página en blanco y está formado por componentes que se pueden intercambiar. Aunque no ofrece grandes funcionalidades, hay extensiones para agregar ORM, validación de formularios o manejo de carga. A veces esta herramienta puede resultar desesperante porque se pierde mucho tiempo decidiendo sobre aspectos poco relevantes como la base de datos o la estructura de carpetas; pero puede serle útil a aquellas personas que estén aprendiendo a programar, preocupadas por escribir un código elegante o en proyectos de API REST.

Este framework nació con el propósito de hacer que el desarrollo web fuera fácil y accesible. No tiene prácticamente curva de aprendizaje ni requiere de ninguna otra instalación; incluye un editor web con todas las funcionalidades, y dispone de varios formularios y plantillas. Sigue el Modelo-Vista-Controlador (MVC), genera HTML a partir de código, dispone de un núcleo de 12 objetos y cuenta con protección contra XSS y CSRF. Web2py sirve para el desarrollo de aplicaciones web basadas en bases de datos rápidas, escalables y seguras.

Conclusión

Esperamos que te haya resultado interesante nuestra selección de los mejores frameworks para programar en Python. ¿Sueles trabajar con otros? Comparte tu experiencia en las redes.

Si quieres conocer más sobre Python, no te pierdas este post sobre una de sus librerías más interesantes para tratar datos: Pandas. Te enseñamos más sobre Python en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Object Pooling

Patrones de diseño en los videojuegos: Object Pooling

El uso de patrones de diseño, como el Object Pooling, es una práctica muy recomendable cuando se quieren realizar desarrollos de software escalables, robustos y que tengan un buen rendimiento. Además, nos puede ayudar a mantener una estructuración de todo el código fuente para ayudar

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en