¡Compártelo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los 4 mejores frameworks para Python

En este artículo recopilamos los mejores frameworks para Python. Repasamos los entornos de trabajo más utilizados para programar en este lenguaje y te ayudamos a saber cómo y por qué decantarte por uno u otro. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un framework y para qué sirve?

Un framework es una especie de esqueleto o estructura que le va a servir de base al programador para ordenar toda la información que implica desarrollar un determinado software. Cuando creamos, por ejemplo, una aplicación, manejamos una gran cantidad de librerías, ficheros de configuración, código fuente… Por eso, con un framework podemos estructurar todos esos datos, de manera que se facilite su implementación. Con él evitaremos repetir código, podremos separar los datos de la interfaz y reduciremos en gran medida el tiempo que empleamos para desarrollar. 

A nivel de programación, es mucho más sencillo trabajar o colaborar en un proyecto con otra persona utilizando un framework, ya que se lee mucho más fácilmente y no es necesario plantearse una estructura global, sino que simplemente hay que ir rellenando el esqueleto proporcionado por el framework; así mismo, cuando hay nuevas librerías o herramientas que queremos usar para nuestro proyecto, podemos incluirlas de forma mucho más sencilla y rápida.

Es decisión de cada profesional si utilizar o no un framework para trabajar, cuál elegir o incluso si construir uno propio. Actualmente hay muchos en el mercado, y decantarnos por uno depende de las necesidades y características de nuestro proyecto.

¿Cuáles son los mejores frameworks para Python?

Por regla general, elegiremos de entre todos los frameworks disponibles para Python teniendo en cuenta varios aspectos: su simplicidad, su potencia, la documentación y la comunidad que existen entorno a él y que nos pueden ayudar en caso de tener una duda o encontrar un problema, la seguridad y el posicionamiento que ofrece, su Arquitectura MVC (para separar la lógica de datos con la interfaz), si tiene Patrón Active Record o no, y la posibilidad de ser reutilizado. Así, los frameworks más utilizados en Python son los siguientes:

Este framework web ha sido durante años el más popular para trabajar con Python. Como dice en su web, Django es una herramienta para “perfeccionistas con plazos de entrega ajustados”. Su comunidad es muy grande y activa, y cuenta con una gran cantidad de documentación de acceso gratuito. Está creado para que su manejo sea fácil y rápido, y consta de un sistema de templates y una interfaz de administración muy potentes. Ofrece formularios model-based, utiliza un ORM para asignar objetos a tablas de bases de datos y su código facilita la portabilidad entre diferentes tipos de bases de datos.

Las características principales de este framework de Python son la sencillez, la rapidez y la flexibilidad. En su instalación se pueden elegir los módulos que estarán activos dentro del framework, lo cual nos permite personalizarlo según de las necesidades que tengamos en cada proyecto. Su uso está recomendado para inicios rápidos, desarrollo de aplicaciones web grandes, desarrolladores que trabajan en proyectos con API o para prototipar un concepto. La comunidad en torno a Pyramid está creciendo mucho y podemos encontrar gran variedad de documentación para su manejo, lo que nos puede ayudar en su aprendizaje. 

Flask se ha convertido en un framework simple y ágil. Es un micro-framework, un único archivo, un grupo de módulos. En vez de partir de un esqueleto o estructura, se parte de una página en blanco y está formado por componentes que se pueden intercambiar. Aunque no ofrece grandes funcionalidades, hay extensiones para agregar ORM, validación de formularios o manejo de carga. A veces esta herramienta puede resultar desesperante porque se pierde mucho tiempo decidiendo sobre aspectos poco relevantes como la base de datos o la estructura de carpetas; pero puede serle útil a aquellas personas que estén aprendiendo a programar, preocupadas por escribir un código elegante o en proyectos de API REST.

Este framework nació con el propósito de hacer que el desarrollo web fuera fácil y accesible. No tiene prácticamente curva de aprendizaje ni requiere de ninguna otra instalación; incluye un editor web con todas las funcionalidades, y dispone de varios formularios y plantillas. Sigue el Modelo-Vista-Controlador (MVC), genera HTML a partir de código, dispone de un núcleo de 12 objetos y cuenta con protección contra XSS y CSRF. Web2py sirve para el desarrollo de aplicaciones web basadas en bases de datos rápidas, escalables y seguras.

Conclusión

Esperamos que te haya resultado interesante nuestra selección de los mejores frameworks para programar en Python. ¿Sueles trabajar con otros? Comparte tu experiencia en las redes.

Si quieres conocer más sobre Python, no te pierdas este post sobre una de sus librerías más interesantes para tratar datos: Pandas. Te enseñamos más sobre Python en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

Día del programador

Día del programador: resolviendo el enigma

En este artículo vamos a explicar cómo resolver el reto que nos propuso Profile con motivo del día del programador, así como algunas curiosidades sobre esta celebración anual. ¿Por qué se celebra el día del programador? Me gustaría aprovechar la ocasión para comentaros el motivo

qué es el testing de software

Qué es el testing de software

En el proceso de desarrollo de software es normal encontrar errores. Cuando esto sucede en la etapa de prueba de software, no supone un gran inconveniente. Continuar sin abordarlos puede generar problemas graves para todas las partes involucradas en el proceso de desarrollo del proyecto.

clases wrapper

Clases Wrapper (envoltorio) en Java

En este artículo os vamos a presentar las clases Wrapper, unos tipos de clase en Java, también son conocidos como envoltorios.   Tipos de datos Primeramente y para hacer repaso, los tipos de datos se subdividen en dos: Primitivos: son los únicos elementos de todo