¡Compártelo!

Qué es Low Code: Cómo programar sin código

En los últimos años, el término «low code» ha ganado popularidad en el mundo de la tecnología y el desarrollo de software. En este artículo hablamos sobre qué es low code, la práctica de usar herramientas y plataformas de desarrollo que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones empresariales y de software con menos codificación manual que en los métodos de desarrollo tradicionales.

Estas herramientas y plataformas proporcionan una interfaz de usuario intuitiva que simplifica el proceso de desarrollo, lo que significa que los desarrolladores pueden crear aplicaciones con mayor rapidez y eficiencia. El low code también reduce la necesidad de habilidades de codificación avanzadas, lo que permite a un mayor número de personas contribuir al desarrollo de aplicaciones empresariales y de software.

Qué es low code

Low code es una forma de desarrollar software que permite a los usuarios crear aplicaciones y sistemas empresariales completos con una cantidad mínima de codificación. Esta tecnología permite a los usuarios crear aplicaciones con mayor rapidez y eficiencia, lo que es especialmente útil para las empresas que buscan crear soluciones personalizadas para sus necesidades específicas.

Se basa en el concepto de «arrastrar y soltar», lo que significa que los usuarios pueden arrastrar elementos predefinidos y soltarlos en una interfaz visual para construir una aplicación. Estos elementos predefinidos pueden incluir funciones como formularios, botones, menús desplegables y más.

El uso de estas plataformas también significa que los usuarios no necesitan tener una amplia experiencia en programación para crear aplicaciones complejas. En lugar de ello, las plataformas de low code ofrecen una variedad de herramientas que hacen que el proceso de desarrollo sea más fácil e intuitivo.

low code

Usos del low code

El low code puede ser utilizado para crear aplicaciones móviles, aplicaciones web y sistemas empresariales completos. Estas aplicaciones pueden incluir características como integración con otros sistemas, análisis de datos y automatización de procesos empresariales.

Beneficios del Low Code

El low code es una tecnología que ha ido ganando popularidad en los últimos años debido a las ventajas y beneficios que ofrece en el desarrollo de aplicaciones empresariales. A continuación, presentamos algunas de las principales ventajas:

  • Desarrollo más rápido: Una de las principales ventajas del low code es que permite a los desarrolladores crear aplicaciones empresariales mucho más rápido que usando métodos tradicionales. Esto se debe a que los elementos predefinidos pueden ser arrastrados y soltados en una interfaz visual para construir una aplicación. Además, los desarrolladores no necesitan escribir código complejo, lo que acelera el proceso de desarrollo.
  • Menor costo de desarrollo: El desarrollo de aplicaciones empresariales es menos costoso que usar métodos tradicionales, lo que significa que las empresas pueden ahorrar dinero en el proceso. Además, dado que los elementos predefinidos ya están disponibles, las empresas no necesitan contratar un equipo de desarrolladores altamente calificados.
  • Mayor flexibilidad: Estas plataformas ofrecen una gran flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Los desarrolladores pueden personalizar las aplicaciones según las necesidades específicas de la empresa, lo que significa que las aplicaciones pueden ser preparadas para adaptarse a los cambios en el negocio.
  • Reducción de errores: Reduce la probabilidad de errores en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Dado que los elementos predefinidos ya han sido probados y verificados, hay menos posibilidades de que los desarrolladores cometan errores durante el proceso de desarrollo.
  • Mayor colaboración: Promueve una mayor colaboración en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Dado que el proceso de desarrollo es más rápido y menos complejo, los desarrolladores pueden trabajar juntos más eficazmente y tomar decisiones de manera más rápida y eficiente.

Plataformas más populares

El mercado de estas plataformas ha ido creciendo rápidamente en los últimos años, y hay varias opciones para elegir. A continuación, mostramos algunas de las plataformas más populares:

Microsoft Power Apps 

Microsoft Power Apps es una plataforma de low code que permite a los usuarios crear aplicaciones personalizadas para la empresa. Ofrece una amplia variedad de plantillas y elementos predefinidos para simplificar el proceso de desarrollo.

Salesforce Lightning

Salesforce Lightning  está diseñada para crear aplicaciones de CRM personalizadas. Incluye una variedad de herramientas de arrastrar y soltar para facilitar la creación de aplicaciones.

Mendix

Mendix tiene una amplia gama de herramientas para el desarrollo de aplicaciones empresariales. Es compatible con una variedad de lenguajes de programación y dispone de una interfaz de usuario intuitiva.

OutSystems

OutSystems es un conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles y empresariales. Destaca su amplia variedad de elementos predefinidos y herramientas de arrastrar y soltar.

Appian

Appian facilita a los usuarios la creación de aplicaciones empresariales personalizadas con una interfaz visual. Ofrece una variedad de herramientas para automatizar procesos empresariales y mejorar la eficiencia.

Visual Studio Code

Visual Studio Code es un editor de código de Microsoft que ofrece una gran variedad de herramientas de programación, incluyendo herramientas de low code. Es compatible con muchos lenguajes de programación e incluye una interfaz de usuario intuitiva.

Bubble

Bubble permite crear aplicaciones empresariales sin necesidad de escribir código y dispone de varias herramientas de arrastrar y soltar para simplificar el proceso de desarrollo.

Zoho Creator

Zoho Creator  a través de su sencilla interfaz facilita la creación de aplicaciones empresariales personalizadas. Sus herramientas ayudan a automatizar procesos empresariales y mejorar la eficiencia.

Existen una gran variedad de plataformas disponibles en el mercado por lo que su elección dependerá de las necesidades específicas de cada empresa y del tipo de aplicación que se esté desarrollando.

Diferencias entre low code y no code

Low code y no code son dos conceptos relacionados con el desarrollo de software que buscan simplificar el proceso de creación de aplicaciones, pero existen diferencias importantes entre ambos.

La principal diferencia es que el enfoque no code se basa en la idea de que cualquier persona puede crear aplicaciones sin necesidad de saber programación. Por lo tanto, los sistemas no code proporcionan herramientas y plataformas visuales para crear aplicaciones mediante la selección de opciones, arrastrar y soltar elementos y configuración de reglas. Estas herramientas son accesibles incluso para personas sin experiencia en programación.

Por otro lado, el low code se centra en la reducción de la cantidad de código que debe escribirse en comparación con el desarrollo de aplicaciones tradicional. Los sistemas low code permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de manera más rápida y eficiente al utilizar componentes preconstruidos, automatización y herramientas visuales. Aunque es posible crear una aplicación completa sin escribir código, es probable que el desarrollador tenga que escribir algunos fragmentos de código para personalizar la aplicación.

Podríamos concluir, que el enfoque no code se enfoca en permitir que cualquier persona cree aplicaciones sin tener conocimientos de programación, mientras que el enfoque low code permite a los desarrolladores crear aplicaciones más rápido y con menos código.

Conclusión

El low code es una tecnología que permite a los usuarios crear aplicaciones y sistemas empresariales completos con una cantidad mínima de codificación. Esta tecnología es especialmente útil para las empresas que buscan soluciones personalizadas a sus necesidades específicas y puede ayudar a acelerar el proceso de desarrollo y reducir los costos asociados con la creación de aplicaciones personalizadas.

Artículos relacionados

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Object Pooling

Patrones de diseño en los videojuegos: Object Pooling

El uso de patrones de diseño, como el Object Pooling, es una práctica muy recomendable cuando se quieren realizar desarrollos de software escalables, robustos y que tengan un buen rendimiento. Además, nos puede ayudar a mantener una estructuración de todo el código fuente para ayudar

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en