¡Compártelo!

Tutorial de Flutter: instalar, configurar y crear nuestra primera aplicación

En este videotutorial te mostramos cómo instalar y configurar Flutter y creamos una pequeña aplicación para escritorio, móvil y la web. Te enseñamos los primeros pasos que debes dar para empezar a utilizar este SDK utilizado en desarrollo de apps multiplataforma con rendimiento nativo.

¿Qué es Flutter?

Flutter es el SDK de Google para desarrollar aplicaciones multiplataforma con rendimiento nativo. Presenta características muy interesantes, entre las que destacan:

  • Utiliza el lenguaje de programación Dart, gran responsable del rendimiento nativo que proporciona Flutter. Entre otras acciones, Dart realiza dos tipos de compilación en función de nuestro objetivo: compilación JIT (Just In Time) durante el desarrollo de una app y compilación con anticipación (OAT) en el momento de una release.
  • Permite cambios en caliente en nuestro código a través de Hot Reload, que se reflejan al momento en la vista previa de nuestra app. Esto hace que desarrollemos más rápido y seamos mucho más productivos.
  • Tiene un motor propio de renderizado (Skia), en lugar dejarle esta tarea a la plataforma como otros frameworks.

Te contamos en más detalle qué es Flutter, sus ventajas y por qué utilizarlo en este artículo.

Instalar, configurar y crear una aplicación con Flutter

A continuación, en este tutorial te enseñamos paso a paso cómo instalar y configurar Flutter y creamos nuestra primera aplicación multiplataforma utilizando este SDK.

Concretamente, vemos cómo configurar el entorno para empezar a trabajar con Flutter. Después creamos una pequeña aplicación desde un entorno de desarrollo (en nuestro caso Visual Studio Code). Y, por último, hacemos una pequeña demostración en la que ejecutamos nuestra app en desktop, mobile y web.

Desarrollamos aplicaciones móviles para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos. ¿Tienes una idea para tu negocio? ¡Te ayudamos a hacerla posible!

Si quieres aprender más sobre Flutter u otros frameworks utilizados para desarrollar apps móviles, ¡suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Artículos relacionados

Bruno para simplificar el trabajo con APIs

Cómo utilizar Bruno para simplificar el trabajo con APIs

En el desarrollo de software, la gestión eficaz de las API es imprescindible para garantizar el éxito de los proyectos. Desde la fase de pruebas y documentación hasta la colaboración en equipo, contar con las herramientas adecuadas puede marcar una gran diferencia. Es aquí donde

Qué es una API

Qué es una API y para qué sirve: Funcionamiento y utilidad

El término «API» se ha convertido en parte del vocabulario cotidiano de desarrolladores/as, empresarios/as y usuarios/as de tecnología. Sin embargo, para algunas personas, este concepto sigue siendo un misterio. ¿Qué es realmente una API y por qué es tan importante en el mundo de la

Cómo subir imágenes y archivos usando Multer

Cómo subir imágenes y archivos usando Multer con Node.js y Express

En este post, aprenderemos cómo subir imágenes y archivos usando Multer con Node.js y Express. Desarrollaremos una aplicación básica que permita seleccionar archivos mediante un formulario y guardarlos en una carpeta del servidor. Es necesario instalar Node.js y algún IDE para Javascript, en este caso,