¡Compártelo!

Tutorial de Flutter: instalar, configurar y crear nuestra primera aplicación

En este videotutorial te mostramos cómo instalar y configurar Flutter y creamos una pequeña aplicación para escritorio, móvil y la web. Te enseñamos los primeros pasos que debes dar para empezar a utilizar este SDK utilizado en desarrollo de apps multiplataforma con rendimiento nativo.

¿Qué es Flutter?

Flutter es el SDK de Google para desarrollar aplicaciones multiplataforma con rendimiento nativo. Presenta características muy interesantes, entre las que destacan:

  • Utiliza el lenguaje de programación Dart, gran responsable del rendimiento nativo que proporciona Flutter. Entre otras acciones, Dart realiza dos tipos de compilación en función de nuestro objetivo: compilación JIT (Just In Time) durante el desarrollo de una app y compilación con anticipación (OAT) en el momento de una release.
  • Permite cambios en caliente en nuestro código a través de Hot Reload, que se reflejan al momento en la vista previa de nuestra app. Esto hace que desarrollemos más rápido y seamos mucho más productivos.
  • Tiene un motor propio de renderizado (Skia), en lugar dejarle esta tarea a la plataforma como otros frameworks.

Te contamos en más detalle qué es Flutter, sus ventajas y por qué utilizarlo en este artículo.

Instalar, configurar y crear una aplicación con Flutter

A continuación, en este tutorial te enseñamos paso a paso cómo instalar y configurar Flutter y creamos nuestra primera aplicación multiplataforma utilizando este SDK.

Concretamente, vemos cómo configurar el entorno para empezar a trabajar con Flutter. Después creamos una pequeña aplicación desde un entorno de desarrollo (en nuestro caso Visual Studio Code). Y, por último, hacemos una pequeña demostración en la que ejecutamos nuestra app en desktop, mobile y web.

Desarrollamos aplicaciones móviles para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos. ¿Tienes una idea para tu negocio? ¡Te ayudamos a hacerla posible!

Si quieres aprender más sobre Flutter u otros frameworks utilizados para desarrollar apps móviles, ¡suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Artículos relacionados

Descubriendo las posibilidades de los componentes web con Polymer

Descubriendo las posibilidades de los componentes web con Polymer

En este post, exploraremos qué son los Web Components, tecnologías estándar de la web que facilitan la creación de componentes reutilizables y encapsulados. Analizaremos cómo Polymer simplifica su uso y promueve las mejores prácticas de desarrollo, proporcionando herramientas y características que facilitan la construcción de

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Object Pooling

Patrones de diseño en los videojuegos: Object Pooling

El uso de patrones de diseño, como el Object Pooling, es una práctica muy recomendable cuando se quieren realizar desarrollos de software escalables, robustos y que tengan un buen rendimiento. Además, nos puede ayudar a mantener una estructuración de todo el código fuente para ayudar