¡Compártelo!

Tutorial de Flutter: instalar, configurar y crear nuestra primera aplicación

En este videotutorial te mostramos cómo instalar y configurar Flutter y creamos una pequeña aplicación para escritorio, móvil y la web. Te enseñamos los primeros pasos que debes dar para empezar a utilizar este SDK utilizado en desarrollo de apps multiplataforma con rendimiento nativo.

¿Qué es Flutter?

Flutter es el SDK de Google para desarrollar aplicaciones multiplataforma con rendimiento nativo. Presenta características muy interesantes, entre las que destacan:

  • Utiliza el lenguaje de programación Dart, gran responsable del rendimiento nativo que proporciona Flutter. Entre otras acciones, Dart realiza dos tipos de compilación en función de nuestro objetivo: compilación JIT (Just In Time) durante el desarrollo de una app y compilación con anticipación (OAT) en el momento de una release.
  • Permite cambios en caliente en nuestro código a través de Hot Reload, que se reflejan al momento en la vista previa de nuestra app. Esto hace que desarrollemos más rápido y seamos mucho más productivos.
  • Tiene un motor propio de renderizado (Skia), en lugar dejarle esta tarea a la plataforma como otros frameworks.

Te contamos en más detalle qué es Flutter, sus ventajas y por qué utilizarlo en este artículo.

Instalar, configurar y crear una aplicación con Flutter

A continuación, en este tutorial te enseñamos paso a paso cómo instalar y configurar Flutter y creamos nuestra primera aplicación multiplataforma utilizando este SDK.

Concretamente, vemos cómo configurar el entorno para empezar a trabajar con Flutter. Después creamos una pequeña aplicación desde un entorno de desarrollo (en nuestro caso Visual Studio Code). Y, por último, hacemos una pequeña demostración en la que ejecutamos nuestra app en desktop, mobile y web.

Desarrollamos aplicaciones móviles para ayudar a nuestros clientes a cumplir sus objetivos. ¿Tienes una idea para tu negocio? ¡Te ayudamos a hacerla posible!

Si quieres aprender más sobre Flutter u otros frameworks utilizados para desarrollar apps móviles, ¡suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Artículos relacionados

Qué son los lenguajes de scripting

¿Qué son los lenguajes de scripting?

Con los avances de la tecnología, surgió la necesidad de crear una nueva forma de programar, más allá de los lenguajes de programación tradicionales. Por ello, nació el scripting. En este post, os mostramos qué son los lenguajes de scripting, en que se pueden utilizar,

Automatizar pruebas en Selenium

Cómo automatizar pruebas con Selenium

Selenium es uno de los frameworks más utilizados para programar y automatizar las interacciones de un usuario sobre una aplicación web. Se puede utilizar a través de lenguajes como Java, Python, C#, Javascript y Kotlin. Es habitual combinarlo con Cucumber para aplicar la metodología BDD

Tendencias en DevOps en 2023

8 tendencias en DevOps para 2023

En los últimos años DevOps se ha convertido en una metodología fundamental de desarrollo de software. Beneficios como la entrega de productos de calidad en menos tiempo, poder resolver problemas con rapidez y la reducción de costes lo han hecho esencial. Pero este enfoque no