¡Compártelo!

Qué es Ceylon. Ventajas frente a Java

En este post hablamos sobre qué es Ceylon, el popular lenguaje de programación creado por Red Hat y muy influenciado por la sintaxis de Java pero que añade múltiples características nuevas. Os mostramos todas las claves sobre Ceylon, qué es, para qué se usa, sus principales características y sus ventajas frente a Java. ¡Sigue leyendo y descubre más!

¿Qué es Ceylon?

Ceylon es un lenguaje de programación desarrollado por Red Hat en el 2013, empresa creadora del sistema operativo de código abierto GNU/Linux. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y de código abierto. Este lenguaje de programación ha sido desarrollado para ser ejecutado en la plataforma Java Virtual Machine (JMV) así como también en JavaScript, es muy similar a Java pero mucho más simplificado, ya que está destinado a una programación más funcional.

Las principales características de Ceylon

  • Ofrece una sintaxis clara, concisa y legible, lo que facilita la lectura y el tiempo de mantenimiento del código.
  • Es de tipado estático, por lo que le permite detectar errores de tipo en la compilación, en lugar de en la ejecución.
  • Contiene un sistema avanzado de tipos, lo que facilita el desarrollo de programas más flexibles.
  • Admite funciones de orden superior y permite una programación más concisa.
  • Permite la metaprogramación, lo que significa que permite modificar el código en el tiempo de la compilación.
  • Ofrece una programación orientada a objetos avanzada.

¿Para qué se utiliza Ceylon?

El lenguaje de programación Ceylon es muy versátil, que se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, y contiene características avanzadas que facilitan el desarrollo de software complejo. Además, ofrece una gran variedad de características para la programación orientada a objetos. Algunos de los usos más comunes de Ceylon son:

Desarrollo de aplicaciones web

Ceylon se puede ejecutar en la plataforma JVM, lo que lo hace ideal para desarrollar aplicaciones web escalables y de alto rendimiento. Además, gracias a su capacidad para ejecutarse en JavaScript, permite su desarrollo tanto en el servidor como en la plataforma del cliente.

Creación de herramientas de desarrollo

Se utiliza en el desarrollo de herramientas de programación avanzadas, como por ejemplo, IDEs (entornos de desarrollo integrados), compiladores y sistemas. 

Desarrollo de aplicaciones móviles

Otro uso interesante de Ceylon, es que se puede utilizar para desarrollar aplicaciones móviles utilizando frameworks como NativeScript o Apache Cordova.

Programación científica y matemática

Este lenguaje de programación contiene una sintaxis legible y fácil de utilizar, por lo que lo convierte en un lenguaje ideal para programar aplicaciones científicas y matemáticas complejas. Gracias a su capacidad de trabajar con grandes volúmenes de datos, lo hace útil para el análisis de datos y el aprendizaje continuo.

Principales ventajas de Ceylon frente a Java

Este lenguaje de programación ha sido desarrollado e influenciado por Java y comparten grandes similitudes.  Algunas de las ventajas de Ceylon en comparación con Java son:

  • Ofrece una sintaxis legible y concisa. La sintaxis de Ceylon es más legible que la de Java, por lo que facilita su lectura y el mantenimiento del código.
  • Contiene una modularidad mejorada en comparación con Java, ya que Ceylon tiene un sistema de módulos más avanzado, lo que facilita la construcción de mantenimiento de aplicaciones más grandes y complejas.
  • Incluye una mayor seguridad en el tipo de datos. Ceylon tiene un sistema de tipos más avanzado que el de Java, por lo que ayuda a evitar errores de programación. Además, Ceylon admite la inferencia de tipos, lo que reduce la necesidad de escribir código repetitivo.
  • Posee una programación orientada a objetos que no están disponibles en Java, como clases anónimas e interfaces cerradas.
  • Tiene la capacidad de compilación más rápida que la de Java, lo que facilita el desarrollo y ayuda ahorrar tiempo.
  • Permite ejecutarse en la plataforma Java Virtual Machine, por lo que se puede utilizar junto con Java en la misma aplicación y admite la integración con bibliotecas de Java, lo que facilita la reutilización de código ya existente.

Conclusión

A pesar de que Ceylon es un lenguaje de programación relativamente reciente, ofrece ventajas frente a Java, como la creación de clases anónimas e interfaces cerradas y permite el desarrollo de aplicaciones complejas. Además, al integrarse fácilmente en la plataforma JMV, permite un desarrollo más sencillo y ayuda a reducir el tiempo de compilación.

Descubre mucho más en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en

openAPI

Explorando OpenApi: estructura, rutas y seguridad

En este artículo, nos adentraremos en la utilización de OpenApi para crear los diferentes endpoints de nuestra aplicación, con sus diferentes objetos de request y response que necesitemos. ¡Vamos allá! ¿Qué es una API? Las API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) son piezas de código

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

Cómo hacer una Regresión Lineal Simple en Machine Learning

En la actualidad, el aprendizaje automático se ha convertido en una de las bases para resolver problemas y como ayuda a la toma de decisiones. En este artículo nos centraremos en el análisis y aplicación práctica de uno de los modelos predictivos más sencillos, el