¡Compártelo!

¿Qué es Tealium iQ y cómo puede ayudar a tu negocio?

En este artículo analizamos Tealium iQ, una solución de gestión de etiquetas empresarial flexible que te ayuda a impulsar tus iniciativas de marketing y a mejorar la experiencia de tus clientes. En concreto, veremos qué es Tealium iQ, para qué sirve, cómo funciona y sus principales ventajas frente a otros tag managers. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Tealium iQ y para qué sirve?

Tealium iQ es un gestor de etiquetas (Tag Management System o Tag Manager) que permite realizar implementaciones técnicas de forma ágil y eficiente, simplificando la recogida y administración de datos de tu sitio web o aplicación. 

Este tag manager permite implementar etiquetas y códigos de seguimiento sin necesidad de editar manualmente el código, posibilitando la recolección y análisis de datos de diversas fuentes. De este modo, apoya a las compañías en la toma de decisiones y personalización de la experiencia de los usuarios de sus activos digitales.

En resumen, Tealium iQ es una herramienta esencial para cualquier organización que quiera potenciar su presencia online y aumentar su rentabilidad en la actualidad.

¿Cómo funciona Tealium IQ?

Tealium iQ recoge la configuración de tags y la lógica de negocio en código JavaScript, a través de su librería utag.js. A medida que los visitantes navegan por la web, este archivo se carga y, dentro del propio navegador (del lado del cliente), determina qué etiquetas cargar y cómo enviar sus datos. 

Cuando el navegador recupera estos archivos, se almacenan en caché, optimizando el rendimiento de la página en vistas de página posteriores. Además, dispone de CDN para entregar estos archivos rápidamente y de forma segura.

En definitiva, Tealium iQ funciona a través de un contenedor de etiquetas que se implementa en el sitio web. Este fragmento de código JavaScript se coloca en todas las páginas del sitio y se encarga de cargar las etiquetas necesarias en cada página.

Funcionalidades principales

Tealium iQ es una herramienta de gran utilidad, que permite realizar multitud de acciones. A continuación, resumimos algunas de sus funcionalidades principales:

  • Gestión de etiquetas: permite implementar etiquetas y códigos de seguimiento en tu sitio web de manera rápida y fácil.
  • Uso de extensiones: dispone de una biblioteca de módulos preconstruidos que simplifican el enriquecimiento y la transformación de la capa de datos.
  • Integración de herramientas de análisis y marketing: Tealium iQ conecta diferentes plataformas, facilitando la recopilación y análisis de datos de fuentes diversas.
  • Pruebas y depuración de etiquetas: posibilita el testeo de etiquetas en el sitio web para asegurar que estén implementadas correctamente.
  • Etiquetado móvil: permite a las empresas implementar etiquetas en aplicaciones móviles y sitios web móviles.
  • Administración de diferentes activos: permite gestionar diferentes activos digitales en una misma cuenta, a través de diversos perfiles y contenedores.
Configuración del tag de Optimizely en Tealium iQ
Imagen del panel de configuración del tag de Optimizely en Tealium iQ. Fuente: Tealium

Integraciones en Tealium iQ

Una de las principales ventajas de Tealium iQ es la infinidad de integraciones de que dispone. Aquí destacamos algunas de las más utilizadas: 

  • Publicidad en buscadores: dispone de conexiones con herramientas de marketing en buscadores como Google Ads, Bing Ads y Yahoo. A través de ellas puedes recopilar y analizar datos de tus campañas de publicidad en motores de búsqueda.
  • E-mail marketing: cuenta con integraciones para diferentes herramientas de marketing por correo electrónico y automatización, como Salesforce Marketing Cloud o Eloqua.
  • Personalización: Tealium iQ se integra con herramientas de personalización y remarketing, como Adobe Target, Google Optimize, AB Tasty o Criteo, entre otras. Con ellas puedes personalizar la experiencia de los usuarios en tu sitio web y realizar campañas de remarketing basadas en su comportamiento.
  • Redes sociales: también se conecta con diferentes herramientas de marketing en redes sociales, como Facebook Ads, LinkedIn Ads y Twitter Ads, entre otras. Estas integraciones te permiten recopilar y analizar datos de campañas de publicidad en redes sociales.
Marketplace de integraciones de teakium iQ
Marketplace de integraciones de Tealium iQ.

Ventajas de utilizar Tealium iQ

Algunas de las ventajas de Tealium iQ frente a otras alternativas son las siguientes:

  • Permite recopilar y activar datos en tiempo real, mejorando la toma de decisiones y orientando las iniciativas de marketing.
  • Reduce los costes de desarrollo de implementaciones y mantenimiento y favorece el incremento de las ventas, la mejora de la experiencia del cliente y la reducción de las tasas de abandono.
  • Dispone de opciones para la administración de permisos y accesos, asegurando una seguridad y privacidad óptimas.
  • Garantiza la gobernanza de los datos y asegura el cumplimiento de las preferencias de privacidad en todo el stack tecnológico.
  • Dispone de cientos de integraciones con las principales herramientas del mercado (gestión del consentimiento, analítica, CRM, automatización, publicidad, etc.), sencillas de configurar, sin código.
  • Ofrece un soporte técnico sólido que favorece una implementación y utilización correcta de la herramienta. Además, dispone de documentación y contenidos formativos extensos y una comunidad activa.
  • Lleva a cabo actualizaciones frecuentes de la plataforma, para adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Conclusión

Tealium iQ es una solución de gestión de etiquetas flexible, que se integra con multitud de herramientas de análisis y marketing y que ofrece una robusta gestión de la privacidad.

¿Te gustaría desarrollar un proyecto de analítica digital? En Profile somos partners de Tealium y trabajamos con los principales tag managers del mercado. ¡Contacta con nosotros! ¡Descubre más sobre Tealium en nuestro blog y canal de YouTube!

Artículos relacionados

qué es CRO

Qué es CRO: Claves para incrementar conversiones

Cuando evaluamos el desempeño de un proyecto digital, ya sea un sitio web o una aplicación móvil, la tasa de conversión se convierte en un indicador vital. Las herramientas de CRO nos brindan la capacidad de examinar diversas variables que afectan la conversión y explorar

Vincular Google Analytics con Google Ads

Cómo vincular Google Analytics 4 a Google Ads

Vincular Google Ads a Google Analytics 4 (GA4) es una tarea sencilla que ofrece múltiples beneficios para los anunciantes. Al hacerlo, podrás obtener una visión más completa del rendimiento de tus campañas, realizar un seguimiento de las conversiones de manera más precisa y optimizar sus