¡Compártelo!

Qué es Ruby

En este post hablamos sobre qué es Ruby, el popular lenguaje de programación que se utiliza principalmente para el desarrollo de aplicaciones web. Os mostramos todas las claves sobre Ruby, qué es, para qué se usa y sus principales características y las ventajas de utilizarlo. ¡Sigue leyendo y descubre más!

Ruby, el lenguaje de programación

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos. Combina la sintaxis inspirada en Python y Perl con características orientadas a objetos similares a Smalltak.

Este lenguaje de programación, está principalmente orientado a objetos pero también, está orientado a la programación funcional. Ruby es de código abierto (open source) se inspiró en lenguajes como Perl, Eiffel y LIS.

¿Qué tipo de lenguaje es Ruby?

Ruby es un lenguaje de programación que permite construir aplicaciones web con acceso a base de datos. Su principal característica es su simplicidad, ya que con Ruby se pueden desarrollar aplicaciones web escribiendo menos código que con otros frameworks y con una configuración mínima. 

Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo software libre.

Además, cuenta con un espacio de trabajo que funciona en base al patrón “Modelo-Vista-Controlador”. Se trata de un patrón de arquitectura de software donde se trabajan por separado los datos y la lógica de una aplicaciones, la representación de la información y su interfaz. De esta manera, facilita el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.

¿Para qué se usa?

Este lenguaje es utilizado principalmente para el desarrollo de aplicaciones web y el desarrollo de software. Se puede encontrar de forma libre en plataformas como Windows, Linux y muchas otras, considerándose un lenguaje multiplataforma.

Las principales características de Ruby

Os mostramos algunas de las principales características de Ruby.

  • Está orientado a objetos.
  • Cuenta con cuatro niveles de ámbito variable, estos son: global, clase, instancia y local. 
  • Permite el manejo de excepciones y controlar los errores ocasionados durante la ejecución.
  • Acepta iteraciones y clausuras  para implementar ámbitos léxicos con funciones de primera clase.
  • Contiene expresiones regulares nativas muy similares a las de Perl a nivel de lenguaje.
  • Posibilidad de redefinir los operadores (sobrecarga de operadores).
  • Admite la recolección de basura automática.
  • Es altamente portable.
  • Cuenta con hilos de ejecución simultáneos en todas las plataformas, facilitando la utilización de hilos verdes, o no gestionados por el sistema operativo.
  • Tiene carga dinámica de DDLL/bibliotecas compartido en la gran mayoría de plataformas.
  • Posee la capacidad de introspección, reflexión y meta programación.
  • Contiene una amplia librería estándar.
  • Soporta la inyección de dependencias.
  • Mantiene alteración de objetos en el tiempo de ejecución.
  • Cuenta con continuadores y generadores.

Las principales ventajas de Ruby

Ruby trae consigo muchos beneficios a todo aquel que lo utilice. A continuación, presentamos algunas de sus ventajas:

  • Es de propósito general, ya que está diseñado para usarse para cualquier tipo de aplicaciones de servicio web, procesamiento de datos en Backend, clientes de correo electrónico, aplicaciones en red y muchas más funciones.
  • Es ágil, ya que permite que las aplicaciones desarrolladas funcionen con rapidez y sin presentar demasiados errores. Por este motivo, se ha convertido en uno de los más populares, ya que su lenguaje tiene la capacidad de desarrollar una gran variedad de apps y es muy sencillo de entender. Por lo que es ideal para principiantes.
  • Es dinámico y flexible, ya que ofrece algunas estrategias como la meta-programación, que permite escribir programas que manipulan a otros.
  • Es natural, Ruby ha sido un cambio en la perspectiva del lenguaje de programación, debido a que es bastante natural, pero no es simple. Esto se intentó con la intención de asemejarse al mundo real.
  • Contiene un lenguaje muy dinámico, debido a que permite toda clase de cambios que desee hacer el usuario libremente. Todas sus partes pueden ser redefinidas o eliminadas sin límites. Además, es posible añadir funcionalidad de partes que están existentes para facilitar al desarrollador.
  • Algo que lo caracteriza entre las demás alternativas de programación, es que es nuevo e innovador, ya que fue creado en 1996. Por lo convierte en uno de los lenguajes más recientes.
  • Contiene una gran diversidad de funciones y herramientas que se pueden utilizar de forma gratuita.

Conclusión

Ruby en general, es muy útil para los programadores, ya que la simplicidad y la productividad son el foco principal de este lenguaje. Aprender a programar en Ruby, puede ser una gran opción para todos aquellos que buscan programar fácilmente. También, al ser de código abierto y gratuito, se puede utilizar, modificar y copiar sin ninguna tipo de restricción.


Descubre mucho más en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

Descubriendo las posibilidades de los componentes web con Polymer

Descubriendo las posibilidades de los componentes web con Polymer

En este post, exploraremos qué son los Web Components, tecnologías estándar de la web que facilitan la creación de componentes reutilizables y encapsulados. Analizaremos cómo Polymer simplifica su uso y promueve las mejores prácticas de desarrollo, proporcionando herramientas y características que facilitan la construcción de

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Object Pooling

Patrones de diseño en los videojuegos: Object Pooling

El uso de patrones de diseño, como el Object Pooling, es una práctica muy recomendable cuando se quieren realizar desarrollos de software escalables, robustos y que tengan un buen rendimiento. Además, nos puede ayudar a mantener una estructuración de todo el código fuente para ayudar