¡Compártelo!

Devbook: el motor de búsqueda sólo para desarrolladores

En la actualidad, existen multitud de herramientas para mejorar la productividad en desarrollo de software. Hoy vamos a presentaros Devbook, un motor de búsqueda para programadores que permite hacer consultas en la Red sin tener que abandonar el editor de código. ¡Vamos allá!

Introducción

El día a día de un desarrollador de software se basa, además de en escribir código, en la búsqueda de errores o dudas en Google y Stack Overflow (no todo se puede memorizar). Esto, aparte de sacarte de un apuro o bloqueo, hace que aprendas más sobre programación y evoluciones como profesional.

Esta búsqueda, sin embargo, significa que tenemos que dejar nuestro editor de código para encontrar las respuestas, disminuyendo la productividad a medida que cambiamos de nuestro flujo de editor a nuestro flujo de búsqueda. Dejar el editor significa que no solo nos tomamos un tiempo para abrir y cargar un navegador o cambiar nuestro enfoque a otra pantalla, sino que también tiene el efecto de detener nuestro hilo de pensamiento para que una tarea cambie mentalmente a otra.

Hay que aprovechar al máximo toda la información que hay en internet, pero esto también conlleva tiempo y pérdida de concentración. Ahí es donde entra Devbook.

¿Qué es y para qué sirve Devbook?

Devbook es un un motor de búsqueda para desarrolladores que permite realizar consultas sin salir del editor de código y utilizando exclusivamente el teclado. Gracias a esta herramienta puedes reducir tu tiempo de búsqueda en Google mientras escribes código, propiciando un aumento de la productividad en el desarrollo. Se encuentra disponible en Windows, Linux y macOS de forma gratuita.

Esta aplicación se asemeja a un launcher o al Spotlight de macOS y sus búsquedas se hacen directamente en Stack Overflow (foro donde acuden todos los desarrolladores para resolver sus dudas) y en la documentación oficial de los lenguajes de programación que soporta el motor. Además, ofrece los resultados de búsqueda directamente en tu editor de código.

Puedes descargarlo desde su web oficial: https://usedevbook.com/

Cómo instalar Devbook
Cómo instalar Devbook.

Actualmente, Devbook incluye documentación oficial de Python, Pandas, Scikit, PyTorch, Jest, Mocha, Chai, Golang, Elixir, Flask, Django, TypeScript, Rust, React, Rails, Ruby, Web DOM API, Nunjucks, NPM, Node.js, HTTP, HTML, Docker, NumPy, CSS, y JavaScript.

La idea del equipo de desarrollo de Devbook, con Vasek Mlejnsky y Tomas Valenta a la cabeza, es que continúe como un servicio gratuito para desarrolladores individuales y disponga de planes de pago premium para empresas y equipos. También planean añadir más funciones e información adicional en el futuro. Las próximas ya están anunciadas en su web oficial.

¿Cómo funciona Devbook?

Devbook es una herramienta muy sencilla de utilizar. A continuación te mostramos las principales acciones que podemos realizar con ella: cómo iniciarla en nuestro editor, cómo realizar una consulta o cómo copiar una solución directamente en nuestro código.

Iniciar Devbook en nuestro editor con un atajo de teclado

Puedes iniciar el motor de búsqueda Devbook desde un atajo de teclado personalizado que podrás configurar al instalarlo. En nuestro caso, utilizaremos ‘’Alt+Space’’:

Cómo funciona Devbook
Cómo funciona Devbook.

Con nuestro atajo de teclado ya configurado, lo pulsaremos para abrir Devbook directamente en nuestro editor de código. En este ejemplo, Visual Studio Code, uno de los más utilizados por los desarrolladores.

Realizar una consulta con Devbook

Buscaremos ‘’map in js’’, para ver cómo se implementa la función map en JavaScript y coger algún ejemplo como referencia (tal y como haríamos en Google):

Ejemplo de consulta con Devbook
Ejemplo de consulta con Devbook.

Podemos ver cómo se abre una ventana directamente en nuestro editor de código con los resultados de búsqueda.

Implementar una solución en nuestro código

Además, si estamos conformes con algunos de los ejemplos, nos da la opción de pulsar el atajo de teclado ‘’Alt+Shift+1’’ (el número varía según el orden de los resultados obtenidos) para copiar el ejemplo e implementarlo directamente en nuestro código:

Copiar una solución en nuestro código
Copiar una solución en nuestro código.

Encontrar la solución a un error de código

Probemos ahora reproduciendo un error real de código. Copiaremos y pegaremos tal cual nos indica el editor de código:

Ejemplo de solución de consulta con Devbook
Ejemplo de solución de consulta con Devbook.

Vemos que Devbook no solo nos indica qué es lo que está pasando. Sino que también nos ofrece diferentes soluciones para que nuestro código deje de dar el error que hemos buscado.

Abrir un resultado en Stack Overflow

Todos los resultados se pueden navegar con el mouse o con los comandos del teclado. ¿Necesitas echar una mirada más profunda al resultado en Stack Overflow? Hay un atajo de teclado para abrirlo en su navegador, directamente a la página relevante, reduciendo el tiempo perdido y aumentando nuestra productividad.

En conclusión, ¿merece la pena utilizar Devbook?

En algún momento, puede venir bien abandonar nuestro editor y buscar en el navegador alguna solución a nuestros problemas. Así, podemos evadir nuestra mente de tanto código. Pero hay otros momentos en los que no deseamos interrumpir nuestro flujo (la mayoría) y cambiar a un navegador. Permanecer dentro del editor y usar los comandos del teclado para impulsar nuestro flujo de trabajo hace las cosas mucho más fáciles y, sobre todo, eficientes.

La verdad es que utilizar Debvook de manera individual hoy en día ya es un gran paso para la optimización de nuestro tiempo y el aumento de nuestra productividad. Como hemos podido ver, solo hace falta utilizar un atajo de teclado mientras desarrollamos nuestro código para consultar una duda en la documentación oficial o en el foro más utilizado por los desarrolladores. Mientras que hacerlo de la forma convencional supondría abrir el navegador, buscar en Google y seleccionar finalmente una de las de millones de opciones que te ofrece el motor de búsqueda para ver si la respuesta se encuentra ahí o no.

Aún queda por ver cómo ayudarán a empresas o grandes equipos a optimizar su flujo de trabajo. Si lo hacen tan bien como de manera individual, seguro que todas las grandes compañías se lanzan por su producto. Aunque es algo que todavía es una incertidumbre.

¿Quieres conocer más más herramientas para desarrollar software? Te mostramos muchas más en nuestro canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Artículos relacionados

No code

Qué es el No Code: Principales herramientas

La capacidad de crear soluciones tecnológicas sin la necesidad de escribir código se ha convertido en una tendencia cada vez más relevante. Esto se debe en gran parte al surgimiento de herramientas No Code, que permiten a personas con diversos niveles de habilidad técnica dar

Object Pooling

Patrones de diseño en los videojuegos: Object Pooling

El uso de patrones de diseño, como el Object Pooling, es una práctica muy recomendable cuando se quieren realizar desarrollos de software escalables, robustos y que tengan un buen rendimiento. Además, nos puede ayudar a mantener una estructuración de todo el código fuente para ayudar

jdk 21

Jdk 21: mejoras en la última versión LTS de Java

Cada 6 meses Java lanza una nueva versión de nuestro lenguaje favorito. Da igual si la estábamos esperando con ganas o si nos pilla por sorpresa, es algo que celebrar dentro de la comunidad. Esta vez la versión 21 incluye diferentes características estables, otras en